lunes, 28 de diciembre de 2009
Ya estamos con los dichosos nombres... Terminología barata del amor
Esa es otra: Sí, es mi rollo. Eso significa que no estoy saliendo con él, pero le beso y le hago de todo, eso sí, sólo somos amigos. (claro, yo todos los días beso a mis amigos y les meto mano, es algo absolutamente natural), salgo al cine y tal, pero sin salir, ¡qué van a pensar!
¿Qué carajo nos ha pasado de un tiempo a esta parte que nos da miedo decir palabras como "novio", "pareja", "estoy saliendo con alguien", etc etc...? ¿nos hemos vuelto miedosos y miedosas y ahora hay que salir antes de salir, pero sin estar saliendo (cuidado, no vaya a ser que el otro piense que queremos algo serio, eso sería un problema, mucho cuidado con decir que queremos que esto dure...)
Las palabras más utilizadas últimamente son:
- Rollo (ya descrito antes)
- Amigo (algo más serio que un rollo)
- follamigo (amigo al que te acercas más de lo que harías con un amigo...)
- Novio: ¿Es que te vas a casar? Dios mio,no lo digas nunca, que queda fatal. Y por supuesto si él o ella dijo eso de somos novios implica un nivel tal de compromiso, que mejor no serlo. La propia palabra puede desencadenar desastres como agobiarse y querer dejar la relación y un largo etc. Ponerle un nombre u otro es ir deprisa, mucho ojo con lo que se dice.
¿Para qué complicarse tanto? Bastaría con decir, mira estamos saliendo pero necesito tiempo para saber si eres la persona de mi vida (si es que esas cosas existen realmente),¡¡¡¡ PERO TANTA GAITA PARA HABLAR DE LO MISMO!!!!! o oye, esto no es muy serio, ya está, te pones la nariz de clown y solucionado.
No creo que sea tan complicado hablar. Aunque también puede ser que hemos convertido las relaciones en algo tan sumamente temporal que ya hay que establecer distintos tipos de contratos que hagan a la otra persona saber si tiene que buscar otra relación por si acaso está le falla, al igual que los trabajos.
Lo que realmente estamos ocultando con toda esta mierda de terminología es que creemos aún que el amor verdadero es como en las películas y que hasta que no haya mariposas de colores y fuegos artificiales no vamos a colgar la etiqueta correspondiente.
No somos más gilipollas porque no queremos, que si no...
viernes, 18 de diciembre de 2009
Las otras navidades...
Son tantas las cosas que pueden suceder viviendo con alguien cuya estabilidad emocional es tan frágil como un suspiro, tan breve como un minuto... que cuando la tienes, cuando llegas a ese nirvana emocional, quisieras quedarte en él toda tu vida.
De eso se tratan las navidades de las familias de enfermos mentales, de renunciar a esa navidad idílica, y saber que en cualquier momento puede suceder algo que estropee la idea misma de navidad en familia, y de aceptar que también habrá momentos tan buenos e irrepetibles que más vale aprovecharlos.
No quisiera transmitir la sensación de lástima por parte de aquellas personas que tienen familias ideales (no creo ni siquiera que tales personas existan, pero por si acaso sucede) pero esta entrada se la dedico a aquellos y aquellas que han vivido eso, que han sentido cómo toda esa sarta de tonterías que nos meten por los anuncios, toda esa gente sonriendo, se convierte en humo, en una realidad deseada e inalcanzable.
Lo mejor que se puede hacer, por el momento es renunciar a todas esas realidades paralelas y acoger lo que venga con muchísimas ganas, porque, sabemos que en el fondo ellos no saben actuar de otro modo, o simplemente no son capaces.
La referencia a la navidad idílica, me lleva a otras cosas idílicas y cómo nos enfadamos cuando no salen tal y como queremos. Tal vez, lo bueno de vivir situaciones así es que te sitúan en un punto de realismo tremendo, que te hacen vivir cada momento de una forma muy intensa y hacerte cargo de que, los ideales son una patraña y hay que cuidarse de ellos, so pena de acabar llorando por algo que nunca has tenido pero que quisieras tener.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
¿Existe la playa?
Leí hace poco un texto en tuenti sobre los veintitantos que hablaba sobre la edad que vivimos y el ocaso de los sueños adolescentes (libertad, vocaciones perdidas, búsqueda de un sitio que apenas parece existir para nosotros...etc)bastante deprimente, y me sentía en la obligación moral de responder, de gritar que no es para tanto, que ese "vacio de lugar" que algunas canciones predican no es real.
Es más...la adolescencia nunca fue un momento estable. No conozco a nadie que haya disfrutado plenamente del hecho de tener exceso de hormonas, o escuchar todos los días cosas como "estos chavales tienen un pavo..."
Tampoco recuerdo que fuera una alegría sentir que hay que ser como los demás, o que si no llevas esas marcas, no eres "guay".
La inseguridad, las emociones intensas que casi duelen, las ganas de escapar hacia cualquier sitio, allá donde tus ideales te lleven, tampoco son cosas envidiables.
Puede que no todas las personas lo pasaran igual de mal (o de bien) pero para mí los ventitantos han sido una etapa de liberación (al menos en el sentido emocional) y de construcción personal.
Los que se lamentan de que no hay sitio, no se dan cuenta de que cuanta mayor es la crisis más necesidad de formación y de crecimiento tendremos que experimentar.
Cierto es que no hace sentirnos como si no tuvieramos suelo bajo los pies, e idealizar esos momentos en los que todo nos lo daba la familia y en los que los amigos podían salir a la vez y en grupo. Aún a nuestra edad queda gente que se comporta como si tuviera 15 años, porque se niega a aceptar la responsabilidad de crecer y el hecho de que nos hacemos mayores (a ver, ¡qué remedio!)
Y otra de las grandes mentiras es eso que se oye a veces de: bueno, pero ¡nuestros padres al menos tuvieron trabajo!
Ellos también vivieron cosas difíciles. No había calefacción o agua caliente en los pueblos de los que algunos vienen (al menos los míos), y tampoco tuvieron ocasión de estudiar tantas carreras como nosotros. No tenían I-pod o ordenador para lamentarse, y por eso en vez de hacerlo, trabajaban donde podían hacerlo, ya fuera limpiando la calle o alguna casa, o haciendo lo que fuera necesario para salir adelante.
Mirando nuestras vidas se puede hasta decir que para nosotros la crisis se trata de un reto más que de una vida llena de penurias. Al final, cuando lo aceptas se convierte en algo hasta emocionante. La aventura de construir tu vida poco a poco. La aventura de levantarte con cada caída o con cada error. Y sobre todo la emoción de ver que cada vez fallas menos y te duran más los trabajos o las relaciones. (ande yo caliente y ríase la gente)
Y ya no solo quiero hablar de mi propia vida. También quiero hablar de esas otras vidas que necesitan ayuda de gente como nosotros, bien alimentados y llenos de energía, si es que somos capaces de levantarnos y dejar de mirarnos el ombligo lamentándonos.
Claro que hay playa. Y aún nos quedan energías para encontrarla bajo los adoquines de la ciudad.
domingo, 13 de diciembre de 2009
Sentido
¿Algún problema? ¿te puedo ayudar?
No, simplemente es que tengo que llegar mañana al pueblo más cercano y no tengo luz.
¿Por qué no enciendes una linterna?
No puedo, gasto pilas. Y no tengo.
Pero...yo te dejo, no las necesito.
No puedo, luego te deberé un favor. No sé como pagarte. Puede que no nos volvamos a cruzar en el camino.
No me importa, límitate a seguir tu camino, ya necesitará alguien de tí en otro momento y sabras ayudarle.
Pero...¿eres de una secta? (Mirada recelosa)¿qué quieres de mí?
Nada. Simplemente no necesito estas pilas. Tómalas, son tuyas.
(El caminante arrojó las pilas al suelo y continuó lamentándose de su suerte.)
¿Seguiremos siendo como el caminante que mira la oscuridad impotente, sin hacer nada por aceptar las ayudas que le llegan?
A vosotros, a las luces que voy encontrando en mi camino, que me ayudan a seguir adelante con mis ilusiones y proyectos
Nada mejor que una deuda sin saldar como para generar movimiento.
sábado, 28 de noviembre de 2009
Conflictos olvidados (Derry y Belfast)
Para entender el conflicto, no hay nada mejor que coger un llamado Blacktaxi que te lleva alrededor de la ciudad, por los distintos murales, ofreciendo una vision (bastante parcializada por asi decirlo) del conflicto, en este caso desde el punto de vista catolico, las huelgas de hambre de los presos, los heroes de cada bando (porque en toda guerra siempre hay algunos heroes que se presentan como salvadores o como martires, razon para machacar al otro bando) y de los porques del conflicto.
Recomendable para mejorar el nivel de ingles, eso si, venciendo los obstaculos del acento norirlandes (que no hay cristo que lo entienda) y la barrera monetaria - lo menos 10 euros por cabeza, para una hora y media de paseo en un taxi antiguo.
Una de las cosas mas impactantes del tour no es el discurso anti-protestante o la vision limitada (los protestantes son los malos malisimos de la pelicula), sino la existencia de un muro que divide aun la ciudad en dos partes, y que cierra sus compuertas los fines de semana, signo de una lenta recuperacion.
Desde el punto de vista del taxista, para que el muro desaparezca hacen falta 35 anios por lo menos...increible, lo rapido que puede empezar a luchar el ser humano y lo despacio que se recupera de las desavenencias...
Aun asi la vision proporcionada por el taxista, era optimista, menciono que, a pesar de la dureza del conflicto y de los muertos por uno y otro bando, las personas catolicas y protestantes empiezan a compartir espacios publicos, como la plaza de Belfast, en el Palace Hall.
Lo mas recomendable despues del circuito no es leer mas sobre el conflicto, sino tomarse una pinta de guiness, y mirar como una ciudad que ha sido minada por las bombas y los altercados, tiene mas centros comerciales y tiendas que Madrid, en menos espacio.
Sera signo de recuperacion o es que el consumismo llega a todas partes con la misma intensidad, independientemente de que sus gentes tengan aun rencillas?
domingo, 22 de noviembre de 2009
Derry y las viejas heridas
Se trata de una ciudad azotada por una larga y dura guerra, que aparentemente no tiene cicatrices, porque segun me conto alguien de aqui, las casas son nuevas en el Bogsley, el barrio donde sucedio el Bloody Sunday. El bloody sunday, para los que no sepan del tema, fue un domingo en el que los catolicos salieron a protestar en pro de los derechos humanos, dado que estaban sufriendo la opresion y la falta de derechos como por ejemplo el voto (hablamos de los anios 70, no muy lejos en la historia) y el ejercito abrio fuego y cargo contra los manifestantes.
El barrio del Bogsley tiene una placa, simbolo del suceso, en la que esta escrito "You are now entering free derry". Esto es porque, a partir del suceso, la policia no podia entrar en el barrio. (era mayoritariamente protestante)
Las cicatrices se ven segun visitas la ciudad porque puedes ver las zonas claramente diferenciadas por el rio. En una zona viven los catolicos y en otra los protestantes. Impactante. El otro dia fui a una fiesta de cumpleanios y solo habia dos protestantes. Los catolicos y protestantes tienen distintos trabajos y distintos colegios y parece ser que no se relacionan mucho entre ellos. Esa parece una clara senial de que el conflicto aun esta en fase de recuperacion, aunque habria que preguntarse porque esto es asi. Tal vez es una cuestion de diferencias religiosas.
Ademas, me han contado que ahora la policia segun la ley tiene que ser mitad protestante mitad catolica, porque en los tiempos del conflicto era mayoritariamente protestante, lo cual era una clara desigualdad. Eso es un abance, y tambien lo es que ya se empieza a ver policia en el Bogsley, lo cual significa que las cosas durante estos anios han ido restableciendose poco a poco.
La gente habla con un acento bastante fuerte, y es dificil entenderse con ellos, pero resultan gente muy agradable y hospitalaria, de modo que se puede decir que te acogen con los brazos abiertos, aunque no les entiendas!
Para los amantes de la historia y que quieran saber que ha sucedido en Irlanda del norte, es una ciudad que merece la pena visitar, aunque las inclemencias del tiempo en esta epoca del anio sean un impedimento para disfrutar del todo de la ciudad.
De hecho, es recomendable, si se visita en invierno, llevar un buen chubasquero, botas de agua y pantalones que sequen rapido, y olvidarse del paraguas, porque el viento los rompe, y al final te mojas igual.
Si quisiera recomendar algun hostal, recomendaba el Derry Independent Hostel, porque es un sito muy bonito y acogedor y ademas barato (12 euros cada noche, desayuno incluido) y buen ambiente, guitarras en el salon, television y sofas, donde puedes charlar en ingles, con muchisima gente de todas partes del mundo (sobretodo he conocido canadienses, y alemanes, no se porque)
Y eso eso todo. Irlanda tiene muchos rincones, y este es uno de mis favoritos por el momento, es una ciudad que puedes recorrer y no cansarte siempre que vayas con el equipaje adecuado.
viernes, 6 de noviembre de 2009
One week living with a big family
I mean...How can be possible to have this quantity of children and being relax at the same time?
The answer is: It is impossible to have 3 children and be relax. But, instead relaxing time there is another important thing: being happy.
People with big families is never alone, and of course they are happier than others who doesn't have family or live alone. But it is a big challenge.
This days I'm living with a family, auparing his three little girls, with the age of 3,5 and 8 years old.
It is a challenge for me. It is the first time I am in an irish family with children, and of course it is a different point of view as being a teacher. When you live with a family you realise that some thinkings about how to educate the children can be impossible or just a question of time and patiente.
Sometimes we judge parents becouse we don't realise that it is hard to correct some behaviours, and it is not always the fault of them if the children are naugthy.
Being naughty it is a way to grow up. A hard way for their parents and teachers, of course, but we are in the same team, and we have to put ourselves in the skin of each other. This is the most important in our occupation.
It is simple. But it is not easy.
La gente que tiene familias con tres hijos debe estar algo loca. Quiero decir...Como puede ser posible estar en calma y al mismo tiempo tener esa cantidad de hijos?
Pero a cambio de la calma, tenemos la felicidad. La gente que vive en familias grandes nunca esta sola y por supuesto es mas feliz que aquellos que no tienen familia o estan solos. Aun asi es todo un desafio.
Estos dias estoy viviendo con una familia, de aupair, con sus tres hijas, de 3,5 y 8 anios. Es la primera vez que convivo con una familia irlandesa con hijos y por supuesto es un nuevo punto de vista, diferente a ser profesora.Cuando vives con una familia te das cuenta de que algunas creencias sobre como educar pueden ser imposibles de llevar a cabo o simplemente cuestion de tiempo y paciencia.
A veces juzgamos a los padres porque no nos damos cuenta de que es complicado corregir algunos comportamientos y no siempre es culpa suya si sus hijos son traviesos. Ser traviesos y traviesas es una forma de crecer. Una forma complicada para padres y maestros. Tenemos que ponernos unos en la piel de otros. Es lo mas importante en nuestra profesion.
Es simple, pero no es nada facil.
viernes, 16 de octubre de 2009
Dichos Irlandeses
(Agua vigilada, nunca hierve)
If it isn't broken Why do you fix if?
(Si no esta roto, porque lo arreglas?)
Creo que la gente irlandesa tiene comentarios realmente inteligentes.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Lovely Ireland (2)
Is that good for the family?
I guess not, becouse they won't help unless they would have time to do it. If fathers want to have time to take care of the children they should ask for the holidays, and this is not fair.
It seems that it is not gold all that bright in this country, specially with the familiar policy.
I only want to ask a question about this:
Why a country with a strong valoration of the family donesnt have a strong paternity entitlement?
That's all for the moment. Romantic ideas doesn't work to explain country values.
sábado, 26 de septiembre de 2009
Lovely Ireland
I know it is no my country but while I'm living here I feel the problems and some things are the same as in Spain.
(This is the reason because this days I feel as If I were at home, unless I lost my bus or DART.)
Sometimes when I am watching the news, I can recognize that some of the values are the same as in Spain...except if we think in the values of the family and the community.
The other day, I discovered that the father of my host family goes all thursdays to help people without money. With the problem of the crisis it seems that some people is becoming councious of other problems, not only her bills or jobs.
I wonder why I don't feel the same in Madrid, when people say they couldn't pay a holidays. While this is happening, other people can't afford anything to pay food for his own family.
I know I can't make generalizations but I can feel that irish people like family life, it seems to be a general way to think in some generations.
Well, that's all. I don't want to be extremely optimistic, because all the countries have advantages and disadvantages, but sometimes it is good to take the best of each place you visit.
Have a good time!
domingo, 13 de septiembre de 2009
Great and green Ireland
By the moment I'm in Dalkey, a part of Dun Laoghaire, a village in the south of Dublin. It is so safe and beautiful. You can walk close to the beach and see in front of you the blue sea. I'm wonder because today it was a sunny day, and this is not common here. So everybody was in the street, walking the dog or with their families. All of them were laughing and smiling, having a sunbath.
Ahora la traduccion es que, estoy en Dublin, en Dalkey, un sitio muy bonito y seguro, donde se puede caminar junto a la playa y ver el mar (que es condenadamente azul) Hoy ha salido el sol, estoy asombrada, porque ademas todo el mundo ha salido a la calle a caminar con el perro o en familia. Todos estaban sonriendo y riendose, tomando el sol.
Esto lo que tiene de especial, es que, siempre tendemos a apreciar lo que no tenemos a menudo, de modo que en cuanto vuelva, creo que voy a hacer vida de lagartija. Solo puedo aconsejar algo a la gente de Madrid, que aproveche lo que tiene, ese enorme sol que luce en el cielo, y salga a pasear como si nunca lo hubiera visto jamas.
Aqui mucha gente pagaria por ello.
jueves, 10 de septiembre de 2009
Manual del viajero internacional
El caso es que, llegamos a conclusiones bastante divertidas sobre cómo vivir la experiencia viajera, que recojo a continuación,con el ánimo de ponerle un punto de humor a esto de viajar:
- Si eres español o española, roba algo: una bici, un periódico...algo, lo que sea. Así mantendrás la reputación española de pendencieros. Súmale a esto unas cuantas borracheras y mucho mejor.
- Un comentario muy socorrido: En mi país se hace esto así; si lo aplicamos a todas las situaciones habidas y por haber, desde cómo saludar hasta cómo comer, hasta... (no coments) queda muy exótico y atrayente.
Por ejemplo: "si, en mi país la gente se saluda con un beso en la boca".
(Si cuela, cuela.)
- Qué más decir: Nunca hables con conocidos. Si conoces a alguien, trata de evitarlo, es posible que tengas un mal recuerdo o una nebulosa que te impida recordar quién es, si has cumplido el paso primero.
Conclusiones: bebe mucho, habla mucho, ... mucho y hazte el guay. Leer con ironía sana...
Ahora en serio, dejémos al margen toda esta sarta de memeces que pretenden ser "cultura" y pensemos en dos cosas muy importantes: proyectar todo lo bueno y evitar ser demasiado etnocéntrista o comparativo.
Los lugareños seguro que aprecian un poco de apertura de mente, y eso se suele pegar; y si no se pega, mejor cambiar de compañías.
lunes, 31 de agosto de 2009
Crecer
Crecer es aceptar los riesgos,
crecer es confundirse,
tropezarse y caer,
pero también es levantarse
en el debido momento,
y con la fuerza para continuar.
Crecer es hacerse de piedra
y de aire, fuego y corazón.
Es tomar entre tus manos lo que viene
y hacer de ello una canción,
una poesía,
una vida transitada,
por buenos y malos momentos.
Eso es crecer,
y si me preguntas
¿merece la pena?
Te digo, Peter que sí,
que ya va siendo la hora.
sábado, 22 de agosto de 2009
Los miedos del viajero
Ese momento puede pasar o bien quedarse dentro. Precisamente ese es uno de mis miedos (hablando un poco en primera persona) ahora que he decidido viajar durante un tiempo largo: que la fiebre viajera me pegue fuerte.
Me explico: mucha gente adora los viajes porque implican un subidón de energía, y una huída temporal de aquello que no les gusta; suponen un cambio fuerte de vida que ayuda a aprender e incorporar a la mochila vital muchas experiencias nuevas, en un espacio distinto al habitual; el objetivo del viaje parece ser la inyección de emociones nuevas que supone el viaje y todo su proceso.
Es una forma "emotivista" de viajar, (si se me permite el plagio terminológico a MacIntyre en su libro "Tras la virtud"). El motor es la emoción, el impulso la fuerza que puede sacarse de un viaje.
Pero...¿qué sucede cuando ese impulso se convierte en una "adicción"? ¿podemos hablar de adictos a los viajes?
Hoy más que nunca nos cuesta encontrar nuestro sitio, y parece ser que una buena salida es el viaje, más aún cuando los pisos resultan muy caros, pero ¿Qué sucede cuando el viajero queda tan enamorado de las imágenes idílicas de un viaje, como para desear estar transitando ese estado durante mucho tiempo? ¿Qué pasa si ya no quieres volver a tener una vida estable?
Y otro de los grandes miedos de la persona viajera: ¿Seré la misma persona a la vuelta del viaje? ¿O cambiarán las cosas?
¿Serán las cosas similares a cuando me fuí? ¿O tendré que volver a adaptarme a otra nueva realidad? Tras estas preguntas, se encuentra el miedo a quedar atrapada entre dos mundos y no pertenecer a ninguno de los dos por completo.
Sea como sea, no queda más remedio pasar por el torbellino emocional que se desprende de iniciar un camino hacia lo desconocido. Pero sea como sea, al final siempre se encuentra la forma de afrontar esos cambios sin perder la calma.
O eso dicen.
lunes, 17 de agosto de 2009
Identidad, identidad ¿y eso qué es?
Ahora es un buen momento para leer, filosofar y tumbarse al sol, sí señor. También es buen momento para correr (antes de las 9h de la mañana mucho mejor, dado que más tarde el calor puede hacer de las suyas y el aguante es menor...)
Un día de estos, en uno de esos momentos post-placer absoluto, casi orgásmico tras pegarme una panzada a correr, decidí ir a la biblioteca y perderme por los estantes, ¡otro gran placer!, pasando por los diferentes y dispares títulos (desde los manuales de autoayuda, hasta la biblia en verso), y al final encontré una perla en medio del océano de títulos que quiero recomendar en este post:
Identidades Asesinas, de Amin Maalouf.
No es un best-seller, pero merece la pena sobretodo teniendo en cuenta que ahora más que nunca nos dedicamos a viajar, y la identidad empieza a ser algo un poco diverso (nada nuevo bajo el sol, siempre lo ha sido aunque no lo tuviéramos delante), a causa de las cosas que descubrimos viajando, conociendo gente, hablando otros idiomas y abriendo un poco los ojos en nuestro propio país.
¿Quiénes somos entonces? ¿a qué lugar pertenecemos definitivamente?
Tampoco creáis que Amin Maalouf va a decirlo claramente; su libro no habla de psicología humana a nivel técnico o de la naturaleza específica de cada persona, pero sí de cómo estamos compuestos de múltiples identidades, en un mundo cada vez más diverso, y de que encasillarse en la pertenencia a una identidad concreta puede ser peligroso.
Es decir; yo puedo definirme como mujer, occidental, madrileña,cristiana,española, ciudadana europea,aficionada al deporte...(y así sucesivamente), pero no sería lícito que alguien me hiciera elegir entre mi pertenencia a la comunidad cristiana y mi pertenencia a Madrid, si por ejemplo de pronto todo el mundo decide perseguir la religión. Lo más probable es que la identidad perseguida prevalecería por encima de los demás, pudiendo incluso desenvocar en una tendencia psicótica u obsesiva por la defensa del legado de Jesús.
Al mismo tiempo, exigir a los inmigrantes que se posicionen en uno u otro lugar, resulta injusto y perjudicial: nadie puede posicionarse sin sacrificar una parte de sí mismo en el proceso. El desarraigo social podría incluso que tener ver con la exigencia de pertenencia exclusiva a uno u otro lugar. (entre otras causas, como el rechazo de la gente del país de acogida).
Una frase que me ha gustado especialmente es la siguiente, ya hablando de un fenómeno más mundial, el de la occidentalización del mundo, y la presencia de las religiones en los conflictos:
"suele concederse demasiado valor a la influencia de las religiones sobre los pueblos y su historia y demasiado poco a la influencia de los pueblos y su historia sobre las religiones".
Se subestima el valor de la influencia de las costumbres y la cultura de un pueblo, sobreestimando al mismo tiempo las tendencias religiosas y su intervención directa en los conflictos bélicos, especialmente. Con ello no estoy defendiendo que la religión no tenga presencia alguna en determinados conflictos. Es, simplificando mucho, que muchas veces las causas de un conflicto están asociadas a otros fenómenos (intereses económicos, por ejemplo, o presencia de gobiernos dictatoriales en el lugar por poner algún caso), lo que equivale a afirmar que los fenómenos son multicausales y cualquier simplificación cae en el error.
Podría seguir describiendo algunos argumentos y razones del autor, pero prefiero terminar este post aquí, y que cada cual se haga sus propias preguntas, o las despierte a partir de la lectura de este libro tan claro y entretenido.
domingo, 2 de agosto de 2009
La mujer desde la literatura
Si aún no ha pasado el bisturí por tu piel, si no tienes implantes de silicona en alguna parte de tu cuerpo, si los gorditos no te generan trauma, si nunca has sufrido de anorexia, si tu estatura no afecta tu desarrollo personal, si cuando vas a la playa prefieres divertirte en el mar y no estar sobre una toalla durante horas, si crees que la fidelidad sí es posible y la practicas, si sabes cómo se prepara un arroz, si puedes preparar un almuerzo completo, si tu prioridad no es ser rubia a como de lugar, si no te levantas a las 4:00 a.m. para poder alcanzar a hacerte el blower, si puedes salir con saco de sudadera tranquila a la calle un domingo sin una gota de maquillaje en el rostro... ESTÁS EN VÍA DE EXTINCIÓN.... BIENVENIDA! EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA. Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies, si no aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz. Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida.
Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, es aquella que sacrifica su sueño temporalmente por hacer felices a los demás. Una mujer exquisita no es la más ardiente (aunque si me preguntan a mí, todas las mujeres son muy ardientes...Los que estamos fuera de foco somos los hombres ) sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama. Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO. Y un HOMBRE........UN HOMBRE EXQUISITO es aquel que valora a una mujer así...... Que se siente orgulloso de tenerla como compañera.... Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento... Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles,
desde lavar platos y atender tripones, hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes... La verdad, compañeros hombres, es que las mujeres en eso de ser 'Muy machas' nos llevan gran recorrido... ¡Qué tontos hemos sido -y somos- cuando valoramos el regalo solamente por la vistosidad de su empaque...
Gabriel García Márquez.
Lo único que puedo criticar de esto es el comentario referente a que se es más mujer por sacrificar tu vida por la de los demás.
Precisamente ese rol es el que tantos disgustos (y alegrías) ha dado a las mujeres en su vida amorosa y familiar. Y del que tendrían que aprender algunos hombres.
jueves, 23 de julio de 2009
Y fueron felices y comieron ¿perdices?
Para mis adentros, escucho esa maldita melodía: Bodas, ideales, bonitas palabras de amor, una sonrisa ideal, ¿el padre de mis hijos?, quién sabe, a veces las mujeres inventamos toda esa parafernalia infinita, esa melodía que recuerda a la cenicienta y su príncipe azul, y mientras tanto caemos como tontas en esa pesadilla de mentiras y cuentos de hadas, cuando en realidad sabemos, sin que nadie nos lo diga, que el otro está pensando:
"Menudo polvazo tiene esta"
Aún estamos a tiempo para recuperar el tiempo perdido y hacernos dueñas de nuestras propias vidas. Sin falsos ideales o tópicos trasnochados. Soñar no siempre es gratis, a veces pasa factura.
sábado, 18 de julio de 2009
Facebook y la soledad
Quien quiera una buena amistad, que salga a la calle y lo celebre por todo lo alto.
domingo, 12 de julio de 2009
La huella de viernes
Es entonces cuando empieza a sentirse inseguro, no sabe si va a ser un amigo o un enemigo, la incertidumbre aflora y la sensación de zozobra.
Recordé este pasaje del libro esta semana, cuando un niño de 4 años en el patio me dijo:
"Ese niño no nos hace caso, no se quiere quitar de en medio" (estaban jugando al futbol).
Yo le pregunté por qué no le pedían que jugara con ellos, porque parecía querer unirse al grupo,y el niño me respondió:
"¿Y si no nos hace caso?"
Esa es la huella de la incertidumbre. Nunca podemos asegurar nada con respecto a los demás, pero tenemos que correr esos pequeños riesgos: preguntar, interesarnos por el otro, afrontar el riesgo de que no nos correspondan y un largo etcetera.
Mi respuesta, ante eso no fue un: seguro que dice que sí. Me limité a decirle: Bueno, prueba, a ver qué sucede.
En mi experiencia con los niños a diario me acabo siempre dando cuenta de que en realidad no son tan diferentes a los adultos. Nosotros en vez de preguntar a otros qué va a suceder, actuamos con cautela ante el otro que nos es desconocido. No hay tanta diferencia en realidad. Todos en el fondo tenemos que afrontar cada día esa incertidumbre, que hace la vida más compleja y al mismo tiempo más emocionante, si sabemos disfrutar de ello.
(Para los peques del campamento urbano, con amor.)
domingo, 28 de junio de 2009
La torre de Babel
Una amiga y yo, justo hoy hemos vuelto de un viaje con unos recién conocidos húngaros en un pub irlandés, donde algunas veces se practica el inglés a nivel conversación, de una forma libre y espontánea (con quien te apetezca hablar, vamos).
La lengua intermedia, dado que ni mi amiga ni yo hablamos húngaro, aunque hemos aprendido algunas palabras (como joder, jodidamente bueno o gracias) era el inglés, de modo que la comunicación ha sido bastante complicada, a nivel de decidir cosas, o de expresar emociones e ideas.
Pero...a raíz de este viaje tan peculiar he descubierto unas cuantas cosas:
- A pesar de todo, al final te comunicas: no importa como, si no te salen las palabras con gestos, y si no hay gestos con hechos, directamente.
- Nosotras estábamos pensando en comida todo el tiempo (dónde comer, qué comer, cómo comer...) y ellos, directamente comían cuando era necesario. ¿Será costumbre española la de tener una cultura en torno a la comida? ¿por qué?
- En cuestiones de pensamiento, hay ciertas ideas que se repiten, de modo que las referencias culturales europeas deben ser similares en el fondo (o las humanas, como a veces quisiera creer). Todo se debe a que nos metimos en una discursión extraña sobre la democracia, la pena de muerte y los derechos humanos, mezclándolo con la política y la seguridad social, todo un coctel molotov para un nivel intermedio de inglés, de modo que al final llegué a la conclusión de que en cualquier idioma los derechos humanos y la similitud con otras personas resulta inexplicable, por mucho diccionario que te empeñes en utilizar.
Se podría decir que no es fácil explicar por qué la democracia es el mejor sistema político, o por qué motivo tenemos que aceptar que todo el mundo tiene los mismos derechos, aunque estés convencida por completo de ello, siempre hay quien te dice: vale, ¿por qué he de pensar que el que tengo a mi lado es alguien a respetar?
Por último, la mejor de las conclusiones (o la más útil para evitar el síndrome de la torre de babel, o el caos comunicativo) que he sacado es que una de las dificultades idiomáticas es que se dejan cosas por decir, y a veces los seres humanos tenemos mucho miedo a lo desconocido y en vez de pensar: bueno, ahora lo que sucede es que la otra persona no puede decir todo, podemos caer en el error de inventar aquella información que desconocemos, de modo que al final, los malentendidos son grandes y nos podemos llegar a enfadar por tonterías.
De modo que, para evitar el sindrome de la torre de Babel, es bueno calmarse un poco, esperar a ver si se ha entendido todo y después, sacar conclusiones.
La verdad, es que no me arrepiento de haber hecho un viaje así: al menos una vez en la vida es necesario sentir que no todas las personas piensan, sienten y hablan igual, que los referentes culturales son muchas veces barreras o potenciales para la comunicación si se trata de tener un acercamiento a ellos.
viernes, 19 de junio de 2009
Cordones (2)
El problema es que, a veces los niños no desean llevar zapatos; a veces o casi nunca en casos muy concretos de pequeñajos con ansias de pisar el suelo con los pies desnudos en una especie de vuelta a la edad neardental y estos mecanismos les facilitan la huida desesperada de la imposición civilizadora de los zapatos.
Yo, al igual que muchos críos, tampoco llevo zapatos con cordones, sólo si voy a correr los domingos al parque (proyecto que está en mi cabeza desde que se inauguró la Operación Bikini, más o menos a mediados de Marzo). Ahora he decidido caminar con unas divinísimas sandalias de cuero marrón, con un taconazo de al menos 2 cms. La pregunta es ¿Para qué una persona lo suficientemente alta se permite el lujo de comprarse unas sandalias con tacón?
La razón es casi la misma por la cual los críos de 3 meses llevan patucos: Es decorativo. ¿Por qué a ellos no les colocan una tela de jamón en los piés que les tape lo suficiente, si hoy en día, además apenas pisan el suelo porque todo es archi-mega-ultra-peligroso? Por el mismo motivo. Queda estético.
El caso es que he estado caminando con ellos durante 5 días (con el descanso intermedio de las noches y comidas) con el objetivo de sentirme ¿femenina? y un poco elegante, y las conclusiones sobre el estudio son las siguientes:
- Llevar tacones produce preocupaciones relevantes como por ejemplo: ¿Resbalará este suelo? ¿Habrá socavones en aquella acera? ¿Podré llegar hasta la siguiente esquina sin que se me tronchen los tobillos o se me baje toda la sangre a los pies?
¿Si me persigue un violador, qué hago: me quito los zapatos y salgo corriendo, o se lo tiro a la cabeza directamente a ver si acierto y le abro una brecha en el cráneo?
(La caza con tacón podría ser una modalidad deportiva interesante...)
- Los tacones son divinos, dan impresión de fragilidad y elegancia, que es un rasgo atractivo para los hombres...- (la percepción de la elegancia suele ser cultural, la fragilidad es real, y más cuanto más altos son los tacones)
- Si te duelen los pies te puedes sentar y dejar que la sangre fluya por tus pies un rato, para después gangrenártelos cuando te pongas otra vez de pié. Con suerte no hará falta ni que te pintes las uñas...
- Hay chicas que llevan tiritas en el bolso para poder ponérselas en caso de tener rozaduras, de modo que si tienes alguna herida, pregunta siempre a una mujer con tacones.
Quisiera acabar esta entrada defendiendo encarecidamente el uso de zapatillas con cordones en cualquier momento de la vida social, incluidos congresos y fiestas de etiqueta.
Es cierto que han vuelto las zapatillas bajitas, las dichosas manoletinas, pero no son lo mismo...
Y es que las zapatillas con cordones son seguras, cómodas, desarrollan la motricidad fina (no sólo a los críos, también a los adultos que ya no tenemos movilidad en las manos de tanto utilizar aparatos con botones) y la atención, porque cuando tienes los cordones desatados te los tienes que atar o evitar pisártelos.
¡¡¡Los cordones son pedagógicos!!!! No los dejen morir
jueves, 18 de junio de 2009
Cordones (1)
Todos los santos días cargaba con él a cuestas, hasta que un día de verano se dió cuenta de que pesaba demasiado y le intentó pegar un tijeretazo. Como no pudiera romperse, tiró y tiró con todas sus fuerzas.
Tampoco así se rompía el maldito cordón, pero siguió tirando con fuerza.
Después de un tiempo se dió cuenta de una cosa: en realidad ese cordón no era el problema: el problema es que era demasiado cómodo llevarlo puesto, de que realmente no quería deshacerse de él, y le abrigaba en las noches de invierno, aunque como nada es perfecto, en verano le daba calor en exceso.
Decidió entonces ir a una reunión de terapia, donde le pidieron encarecidamente que describiera todos sus traumas, sus rencores, envidias y miedos.
Y el cordón, no dejó de estar ahí, más bien se podria decir que empezó a pesar un poco más, a hacerse agonía pura, un collar de pinchos.
Dejó las terapias, para hacer budismo, esta vez un poco más lejos, en la India. Los maestros espirituales le pedían que se olvidara de su cuerpo. Pero no le fue posible, y lo único que consiguió fue pasar unas cuantas noches en vela, adelgazar 4 kilos, coger el tifus y tener ganas de volver a casa.
Un día se dió cuenta de que ya no había nada. El cordón había desaparecido sin dejar rastro. Se sintió solitario, libre, con ganas de volar lejos. Una persona nueva con fuerzas para hacer realidad sus sueños.
Tras un lapso de tiempo, decidió llamar a su psicólogo pidiendo por favor que lo internaran.
sábado, 6 de junio de 2009
¿El huevo o la gallina?
Lo que le falta a una persona no emprendedora (y lamento el tono de manual de autoayuda que tiene esto) no es la posibilidad, sino el proyecto y tal vez creer en sus posibilidades.- dejando como siempre a un lado aquellas circunstancias muy muy limitadoras...en las que aún así, siempre hay alguna opción más de la que se puede ver.
La diferencia entre lograr algo, y planteárselo, está en las ganas y los medios que puedes llegar a buscar para hacer ese algo. Y en la cantidad de gente con la que cuentes para ello.
En estos días que acabo la facultad, sé a ciencia cierta, que puedo desanimarme muchas veces, pero que si hay algo que he aprendido es a mantener los ideales a pesar de las dificultades, y eso es algo que no se olvida facilmente.
Sonrisas para todos.
martes, 2 de junio de 2009
Aprendiendo...
no pensaba en volar alto,
y además,
me creía un poco gusano.
Y ahora...¿quién lo diría?
Estiro las alas y me pregunto
¿Dónde me lleva el viento?
¿Lograré estirarlas lo suficiente,
y alcanzar esa flor?
¿Será tal y como yo pienso?
Miles de preguntas sin respuesta,
y respuestas que yo no pregunté jamás...
Todo pasa por mi mente,
viviendo fragmentos de sueño,
y de realidad,
cual puzzle extraño,
invisible a los ojos de otros...
Dime, viento, ¿dónde me llevas?
Dime, ¿¿Dónde quiero ir??
viernes, 22 de mayo de 2009
Un cadáver exquisito
Total, que, cuando llegué al sitio en cuestión, me he encontrado un cartel totalmente distino, y un lugar radicalmente diferente:
Las paredes de mi maravilloso oasis estaban pintadas de azul (uno de mis colores favoritos) y tenían planetas que brillaban. También tenía unas lámparas hippies, de esas triangulares con muchos colores.
Pues bien, esa imágen de oásis cálido se ha visto truncada por otra bien distinta: Un local cuyas paredes eran políticamente correctas, pintadas de color blanco y beis, y en uno de los lados con dibujos de diseño moderno.
Las sillas, que eran de fabricación totalmente casera, también pintados de azul océano, con cojines también de colores, han sido cambiadas por estúpidas sillas de diseño, de esas ovoides, que parece que más que sentarte vas a poner un huevo, cual gallina clueca.
Y los camareros, que eran unos auténticos hippies alternativos, comeflores, ya no eran así: se trataba de un chico y una chica vestidos con mucha modernidad en peinado y estilo, completamente de negro. Muy fashion, vamos.
Os podéis imaginar que yo no iba a entrar en aquel cadáver de mi entrañable oasis, del cual sólo quedaba la forma de las paredes y el wc, al que no habían conseguido arrancar ese olor a incienso, que recordaba al antiguo bar donde yo iba. Pero, mi amiga tenía curiosidad, porque nunca había estado allí antes, y no se sentía como yo pisando un cementerio de recuerdos.
Total, que hemos entrado, nos hemos sentado y mientras charlábamos, yo miraba con ojos rencorosos a ese despojo de local, cadaver exquisito de mi antigüo oasis (hay que ver lo que nos aferramos los seres humanos a lo que ya no existe)y súbitamente ha sucedido algo: Han puesto una canción de Depeche Mode, un grupo que me enciende las pilas bastante.
Yo creo (aunque no lo afirmaría abiertamente delante de un psicólogo, por si las moscas) que el local me estaba haciendo ojitos, convenciéndome de que, tal vez podía aceptar que, ya no tendría más momentos en mi querido bar, que en el fondo esos dos locales tenían en común algunas cosas.
Pero, hablando con mi amiga del tema, me ha dicho, que bueno, que ahora justo estaba rellenando de un momento nuevo ese lugar, y que total, mi oásis seguía existiendo en mi memoria.
Así que, he decidido pasar página, y aceptar el cambio, no sin cierto pesar.
Y al salir y ver la mirada atónita de otras personas que iban al mismo oasis que yo, les he dicho: No busquéis el Sedna.Este es otro garito, el otro ha muerto.
Así es a veces la memoria humana: donde no crees que nada te va a ser familiar, súbitamente encuentras algo que te hace sentir como si estuvieras en casa. Y por contra, donde esperas encontrar algo familiar puedes encontrarte con que todo ha cambiado.
Lo bonito como siempre es, vivir para contarlo.
Never ending History
Este tiempo es la facultad; tiempo en el que te puedes permitir el lujo de hacer preguntas sobre muchas cosas, tiempo en el que, además puedes sentarte sobre una silla y pasar horas leyendo sobre temas que después se convertirán en realidades y probablemente en rutinas de tu vida, en el mejor de los casos porque eso significará que has llegado donde querías, cosa que con la .... innombrable señorita Crisis (ups, lo dije...perdón) que nos acompaña, puede ser una fortuna inmensa.
Todos deberíamos tener derecho a un tiempo para asimilar unas metas personales, para enfocar nuestra vida hacia alguna dirección - aunque como es bien sabido, no todos tenemos la fortuna de poder permitirnos este tiempo de reflexión, por empujones que nos puede dar la vida en un momento dado.- La clase estudiante, en realidad somos unos privilegiados, lo admitamos o no abiertamente día a día.
A todas aquellas personas que protestan cada día en mi facultad siempre me quedo con ganas de decirles: sí, pues disfruta de este momento, porque no habrá más clases, ni más exámenes repetidos. La vida no pregunta antes de golpear o de acariciar, ni hay posibilidad de repetir las acciones, o vales o espabilas, una de dos.
Cuando lo intento, quedo como si fuera una super-abuela, pero es que, caray, es verdad, nadie es tan indulgente como el profesorado, porque sabes que en la mayoría de los casos siempre te echarán una mano con tus preguntas, siempre que sepan algo (incluso los hay que cuando no saben nada te responden y todo...hay también mucha charlatanería en esta facultad, no todo va a ser bueno.)
A finales de Junio, se acerca el inicio de una nueva etapa que no sabría como llamar, tal vez la Era de los Trabajos Temporales, o de la Independencia Personal, pero espero que no sea el fin de las ganas de aprender cosas nuevas.
El día que dejemos de querer aprender, probablemente se nos haya parado el corazón.
Con muchos sentimientos contradictorios de angustia, alegría, miedo y ganas de empezar de nuevo, termina este curso de Pedagogía, sin evitar dar las gracias a todas aquellas personas que me enseñaron tanto durante la carrera, que me han ayudado a entender las cosas de otro modo y a ser un poco más paciente y receptiva ante otras opiniones.
¡Va por ustedes!
sábado, 16 de mayo de 2009
Envíos Satánicos Internauticos...
"Diccionario de términos educativos (imprescindible para docentes)
Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la enseñanza desde la llegada de la LOGSE, LOCE, LOE y demás idiotec... planes de estudios, aquí podemos encontrar un diccionario de ayuda para entender el significado de algunos términos importantes:
ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven.
EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.
COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.
CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría"
CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda más guay.
NIVEL EDUCATIVO: Curso.
UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.
ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.
DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces también se incluyen pre-delincuentes.
EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin protección.
ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.
ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.
GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para decorar.
MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha mangado.
CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.
PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.
POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias da clases de sociales.
PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y que se callen.
3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.
1º DE CARRERA: 3º de BUP y COU en un solo año. Se hace en la universidad.
PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de los pecadores). Lugar para adolescentes en edad laboral.
PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.
PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.
RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.
SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foniatra.
NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.
TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "nuevas tecnologías").
TAC: Informática (cuando ya te has cansado de decir TIC)."
(Tan sólo por el hecho de que alguien haya escrito algo así, ya hay motivos para preocuparse un poco.)
miércoles, 13 de mayo de 2009
Crepúsculo
(Tomado de una clase de Pedagogía Social. La idea no es mía, la frase sí.)
jueves, 7 de mayo de 2009
¿Quién dijo Pandemia?
¿Es más grave la gripe porcina que las miles de enfermedades que hay en otros países subdesarrollados como el dengue, la malaria o el cólera?
Para saber a qué me refiero leed aquí.
(hay que ver qué pena damos los occidentales)
martes, 5 de mayo de 2009
Autoestímate (pero no me seas Kisch)
Idea copiada de una charla (de hoy) de esas que se dan a la gente de cierta generación que ha vivido en la teoría de que no valen un pimiento y necesitan para subirse la moral que les digan que han de repetir cada mañana 200 veces "soy una persona estupenda", como si al hacerlo, en vez de aparecer el diablo, apareciera nuestra estima y nos dijera: Hola tu dia va a ser perfecto. ¡Tachaaaan!
Ni que decir tiene, que nadie ha encontrado eso que llaman autoestima aún localizado en algún área del cerebro, y sin ánimo de menospreciar los términos psicológicos, pero con ánimo de despreciar al máximo los términos "kisch" psicológicos (en honor al Sr. Kundera y su maravilloso libro "La insoportable levedad del ser") voy a destripar un poco eso que llaman Autoayuda. O éxito asegurado. O "sea ud. un perfecto gilipollas, pero créase un semidios."
¿Por qué va a ser Kisch quererse a uno mismo/a? Porque utilizar la palabra "autoestima" como el centro del universo, olvidando aspectos como el entorno, las percepciones que puedan tener los demás de nosotros y nosotras, y más aún, las acciones que realicemos en nuestro medio, es crear a partir de la nada una emoción que va a ningún lugar.
Es muy kisch afirmar que, con el hecho de creer que somos estupendos y estupendas vamos a lograr que todo el mundo nos quiera, y más aún se trata de ignorar que, las personas actuamos según recibimos las acciones ajenas. No siempre, tampoco quiero ser reaccionaria, ni convertir al ser humano de un golpe de teclado en carne fresca para la teoría conductista (acción-reacción).
Verdad es, que según vemos el mundo así reaccionamos, por contra, pero no siempre que vemos el mundo bonito, es bonito.
"Oh, que bonito, una chabola". Pobres necesitados, sed positivos. Seguro que en algún momento de vuestras vidas tenéis suerte y el capataz que os está explotando decide pagaros el triple."
En realidad, según vemos el mundo la gente de clase media, biennacidos y bien situados, podemos cambiar las cosas. Pero...un botijo zamorano es un botijo zamorano, aquí y en cualquier lugar, al margen de que queramos que sea un jarrón de la dinastía ming.
(Lamentándolo mucho, lo material también está ahí, si no estaríamos hechos de aire).-Yo también quise ser etérea, menos mal que pasó la adolescencia, maldito infierno...-
Es una falsedad afirmar que, basta con creerse un dios para avanzar. También hay que creer que los demás pueden avanzar con nosotros. Lo que quiero decir es que, el exito depende de nosotros y de la confianza que tengamos en quienes están a nuestro lado.
Cualquier manual de autoayuda jamás te dirá: ¿No será que hay algo que no estás teniendo en cuenta? ¿Por qué te deprimes? ¿Qué es aquello que anhelas que no sabes cómo alcanzar?
Razona un poco...
Esos libros están llenos de consejos cerrados sobre cómo tu cerebro, sin ayuda de nadie se recompone solito, están hechos para que tú digas: YO puedo, todas las veces.
Pero...¡del dicho al hecho hay mucho trecho! Lo discursivo no cambia lo real, si no hay una emoción y una fuerza interior, que no todas las personas tienen siempre; sí algunas veces, pero para ello hay que vivir bastante y tener buena gente al lado.
Pero bueno, no cabe esperar demasiado de algo como una conferencia sobre la "Confianza" para crear empresas chuli-guays, y perdonen que no me quite el sombrero ante semejante timo, chapuza o repetición hasta el absurdo de consignas como "soy una diosa, aplaudéme"
De modo que, nada, sed felices o infelices. Pero no dejéis de sed vosotros mismos.
Algún día escribiré mi propio libro de Anti-autoestima Tópica. Y me llamarán destroy.(ups... ¿sera kisch ir a contracorriente?)
domingo, 3 de mayo de 2009
Y en ese momento, es justo cuando termina la diversión, y hemos conseguido que la razón discursiva acabe aniquilando por completo lo que sin palabras, había sido un momento irrepetible, y por lo tanto inaprensible por el mundo del logos mediado por los clichés sociales.
Así es como, de pronto el mundo se nos hace asquerosamente previsible, y es precisamente en ese momento en el que, dan ganas de salir corriendo y decir...Tal vez me equivoqué, esto no es lo que yo esperaba.
Y justo es en ese momento, cuando vuelve el silencio a la vida, cuando las cosas simplemente pasan, sin nombres específicos o expectativas, cuando todo vuelve al mundo de las posibilidades.
Si al final todo acaba caducando y perdiendo el color... ¿Para qué hacerse ilusiones?
lunes, 27 de abril de 2009
De típicos tópicos
Permitidme un minuto de frivolidad: De un tiempo a esta parte estoy viendo Sexo En nueva York, una serie sobre tres mujeres y una ciudad, Nueva York, en la que se repiten toda clase de tópicos- pero al mismo tiempo divertidísima.-
Podria definirse como una serie estúpida y superficial, en la que se hacen chistes de todo tipo de problemas (sexuales y sentimentales) pero en realidad,no quiero criticarla demasiado, quiero dedicarles una ovación a las cuatro protagonistas, por acabar con los tópicos siguientes en una serie: (sustituyéndolos por otros tópicos nuevos)
El tópico de que las mujeres de 35 años no tienen por qué divertirse si no tienen pareja.
El tópico de que, hay que estar esperando a que te llamen (jamones de jabugo)
El tópico de que, nosotras somos las "princesas" del cuento. Y ellos los SanJorges rescatadores (menuda mierda de película que nos han metido en el coco)
La falsa idea de que las mujeres no pensamos en el sexo. (nunca jamás...¡vamos ya!)
De modo que, por estúpida que sea una serie, y superficial puede encerrar muchas cosas interesantes. Recomiendo verla con tamiz y un poco de ojo irónico, que no crítico.
(Es lo que tiene internet, sin darte cuenta acabas viendo series que hace años se dejaron de emitir o que ya conoce todo el mundo...es como descubrir América.)
lunes, 13 de abril de 2009
Mente de águila, mente de cordero.
Si realmente lo hago es por su famosa metáfora (entre imágenes anda el juego como se puede ver) del águila y el cordero.
Él define dos tipos de moralidades: la de los fuertes (las águilas) que históricamente han gobernado y dominado a otros humanos, la "nobleza" y la de los débiles (los corderos que se dejan comer por las águilas, y en vez de emprenderla a patada limpia con estos bichos alados, les tienen incluso "simpatía" o "compasión" desde lo que él define como la moral de los resentidos.)
Y esto es porque se trata sin duda de que las águilas pueden volar, y los corderos se conforman con lo que tienen, desde una suerte de "humildad", aceptando su desdicha de una forma natural. Y así, añade el autor que las águilas encuentran simpáticas a estas criaturas que no se defienden, porque están riquísimas en pepitoria. (lo último lo añado yo).
Bien mirado y desde una postura crítica hacia la visión del cristianismo como una especie de "pompa de la felicidad" desde la cual no se puede hacer mucho con lo que Dios nos ha dado, Niestzche podría tener razón en afirmar que un Dios que defienda la inmovilidad de las personas no merece la pena vivir entre nosotros. Por mí que se encuentre bien enterrado a ser posible. No debemos estancarnos y convertirnos en corderos impasibles ante la injusticia (propia o con otras personas) porque esa forma de actuar nos hace inhumanos.
Y es que desde un concepto de que "todo está escrito" y "nada queda por hacer", caer en esta inmovilidad es bien sencillo. Pero por fortuna estos conceptos son dignos de una parte de la Biblia - y de una ínfima parte de los creyentes-.
Si fuera tal y como predica Nietzsche en su libro, ¿Para qué resucitaría Dios a Jesús? ¿Por qué se molestaría en sanar Jesus, momentos antes a los ciegos, a los leprosos o en ayudar a las mujeres necesitadas?
Precisamente lo que este autor no llega a decir es que, desde el punto de vista del águila que se cree más fuerte que nadie, no queda opción para el crecimiento. Es el águila el que está enferma de sangre y de dolor, porque se ha quedado estancada y depende de sus víctimas para poder sobrevivir.
Más aún, ahondando en el concepto de humildad, en ningún momento se predica que la humildad consista en no querer evolucionar o ser mejor persona. Se puede encontrar otro sentido a la crucifixión y a la moral "de los corderos": La fragilidad es el punto de partida de transformación de las personas. Desde el punto en que Jesús teme que su Padre se haya olvidado de él hasta el punto en el que se produce una transformación en confianza en su palabra. El renacimiento no se podría haber producido sin una muerte anterior. Es lo que hace posible el cambio. Lo importante es cómo la vida renace tras pequeñas muertes.
Es bien fácil quedarse con la interpretación primera, en la que se dice que hay que "poner la otra mejilla", como una especie de masoquismo existencial, que te dice que tienes que dejarte pegar, o comer por otras personas-águilas.
Pues bien, yo digo que poner la otra mejilla es estar dispuestas y dispuestos a correr riesgos y a que la realidad nos abofetee de vez en cuando en vez de vivir vidas cómodas sin problema alguno, cosa por otro lado imposible de llevar a cabo.
Lo que hace posible la transformación es saber dejarse tocar por el dolor, además de por la alegría. Y esto tiene su propia lógica en un vivir, en el que hay momentos para todo. Sin aceptar el dolor en la vida tampoco se puede vivir con fuerza. Ese es el poder de los corderos frente a las águilas en la metáfora de Niestzche. La capacidad para reponerse y transformarse o dejarse transformar por los acontecimientos.
En realidad no creo que Niestzche viviera una religión que predicara la transformación, de modo que, en el fondo puedo estar de acuerdo con él, desde ese punto de vista sobre la religión.
Y colorín colorado esta entrada se ha terminado.
viernes, 13 de marzo de 2009
El romanticismo
La verdad es que ando preocupada porque a mí todavía no se me van los grandes ideales, ni la euforia primaveral, y eso sí que se me ha ido: La ilusión óptica (porque es básicamente un juego de luces y sombras que si te acercas huele a chamusquina), sobre todo aquella que me decía: Siii, ¡todo es como tú te imaginas!
Al menos nos queda la libre asociación (perdida antes de que nuestra generación naciera y recuperada, prácticamente para desaparecer en un maremágnum de individualismo y pasotismo poco a poco...)
En cierto modo, me preocupa aún más no haberme deprimido todavía por la crisis. La verdad es que se está muy a gusto en la Universidad, y, las cosas como son, pronto me volveré a pegar el batacazo con eso que llaman "realidad laboral", "crisis" y las tres M (salarios de Mierda, condiciones de Mierda, y seguridad de Mierda)
Supongo que el tipo se refería a algunos mitos de la adolescencia (describo los míos, pero vamos...ya están bajo tierra la gran mayoría)
1. Que vas a encontrar al Príncipe Azul: Buen chiste. En plena charca ponte a buscar a ver qué pasa. Difícilmente encontrarás más que ranas verdes que croan. (alguna croa mejor que otra, eso es verdad, pero vamos, el mito del Hombre Ideal, ha muerto. Tanto mejor, porque si no lo dejaríamos por ser demasiado perfecto.
2. Que puedes cambiar el mundo con tu propia iniciativa: bueno, mejor con más gente ¿no? El mundo es grande, o nos unimos o nada. Lamento decir que ahora mismo sé que no cambiaré el mundo, como tampoco lo han hecho muchas personas que son geniales. Podré cambiar algo pequeño, de acuerdo con el tamaño de mi humanidad. Pero es que, el mundo es muy grande, demasiado como para andar teniendo que mover las cosas de sitios.
¡Qué le vamos a hacer si somos mortales!
3. Que vas a encontrar un trabajo ideal en el que todo todito sea perfecto, porque como has elegido la carrera que más te emocionaba, seguro que te dan trabajo por el mero hecho de estar motivada.
Mito falso: Si mientes bien en una entrevista y finges toda la seguridad del mundo, que vas a ser una empleada sumisa y nada revolucionaria, pero eso sí con unas competencias de la leche... ¡Estás contratada! Destaca, pero lo justo. La originalidad no cuenta. Claro, que una cosa es encontrar trabajo y otra bien distinta mantenerlo, que tiene su "gracia".
4. Cuando te vas a la cama con alguien, seguro que por la mera atracción ya te entiende, como en las películas. No hace falta explicar mucho sobre este mito típicamente femenino (sólo puedo hablar de lo que tengo más cerca, si hay algún macho en la sala que se pronuncie). Menos mal que tenemos capacidad comunicativa, sea lenguaje verbal o no verbal. De cualquier manera, al final hay que guiar a la otra persona aunque sea por gestos.
Por otro lado, menos mal, porque eso significa que no somos autómatas y que hay que currárselo.
Total que, puede que tenga razón, porque desde hace algún tiempo no me escandalizo si alguien me dice que a un amigo le han echado del trabajo, que una pareja ha roto hace poco, que han detenido a un revolucionario y un largo etc.
Menos aún me sorprende la noticia del chaval que coge un arma y le mete un tiro a 16 personas en un colegio. Probablemente ni siquiera tuvo la oportunidad de vivir cierto romanticismo. O tal vez fue, simplemente que estaba diciendo: Miradme, estoy aquí.
Mi teoría es que fue cosa del vacío que tenía dentro. Pero bueno, nadie lo sabrá, porque se llevó el secreto a su tumba.
Así que... por el momento, mejor dejar de crear hipótesis y dedicarse a construir la alegría en las personas. Porque cuanta más alegría, menos vacío.Y cuanto menos vacío, más posibilidades de que todo tenga un sentido.
Porque pese a la crisis y los problemas, HAY UN SENTIDO.
sábado, 14 de febrero de 2009
El vacio del falso amor
Noto las raíces bajo mis pies, a veces incluso muchísima claridad de lo que quiero hacer con las personas que más quiero, y en cambio cuando hablo con algunas personas, sólo veo sombras y falsas esperanzas. Debo de tener la mirada un poco turbia estos días, o no me lo puedo explicar demasiado bien, pero cuando alguien me habla de "lo maravilloso que es estar enrollado con alguien" (y la segunda parte es: que es tan independientemente que no me hace mucho caso) me entran ganas de vomitar
¿Qué nos está pasando? ¿por qué hemos decidido convertir el amor en un anexo casual del sexo?
"El fin de semana pasado, ella estaba muy borracha y yo la tuve que sujetar" (¿te sientes mejor así? Pensé, pero no pude decir nada, porque en realidad quería decirle ¿Acaso es tan vacío lo que tienes que sólo puedes sostenerla cuando está borracha y ni siquiera sabe que existes?)
Me dieron ganas de gritar, no podría habérselo explicado: debe ser normal estar colgando como un pingajo de una persona que no sabe lo que quiere de tí, y cuya mayor diversión es pasar de una borrachera a otra y de un porro a otro. Supongo.
Tal vez porque me harté a comer comida china, y era tarde, por eso sentí esa náusea. Sería eso.
En cierto modo, no sé porqué creo que hemos perdido algo muy importante en las relaciones de pareja: nos gusta tanto hacer separaciones, que ahora sexo y amor son cosas absolutamente diferentes, que parece que es normal decir: bueno, "sólo nos acostamos, eso no significa nada" o, me da lo mismo "sólo nos enrollamos, eso no significa nada". ¿¿Cómo no puede significar nada?? ¿cómo puedes admitir con naturalidad que alguien te gusta hasta el punto de querer tener sexo con él o ella y sin embargo eso no significa nada? ¿Cómo puedes dejar de valorar besarte con alguien y más aún relegarlo a la categoría de nada?
No me gusta la falta de libertad en las relaciones de pareja, pero tampoco me gusta la ausencia de amor, disfrazada tras una especie de pasmosa aceptación de que, "me da igual lo que haga conmigo, mientras me dé lo que yo quiero".
En realidad eso no es amor, es una falsedad: lo que sucede es que hay quienes no pueden aceptar vivir sin pareja, y tras la ruptura necesitan llenarse de relaciones vacías, para no tener claro que, echan de menos a la otra persona.
La faena es que no somos juguetes, somos personas, y me imagino que tarde o temprano estas cosas acaban por pasar factura.
jueves, 12 de febrero de 2009
Aupa AFAEP
Sus siglas son Asociación de Familiares de Enfermos Psíquicos, y no puedo menos que darles mi enhorabuena, porque han conseguido ayudar a muchas familias a superar sus problemas.
Y es que, entre sus logros destacan, grabar un programa de radio con algunos de los pertenecientes a la asociación (que se podrá escuchar pronto en la web de Radio Enlace Hortaleza , irse con ellos de viaje a Barcelona (nada menos, con la dificultad añadida que supone contar con personas que tienen dificultades en la convivencia con otros), tener un gran equipo deportivo que actualmente juega en la liga de enfermos psíquicos, y proporcionarnos la gran oportunidad de ver cómo nuestros seres queridos son capaces de hacer mucho más con su vida, de lo que pensábamos.
Donde hay luz no queda lugar para las tinieblas.
Sinceramente, ¡gracias AFAEP, por ser nuestra luciérnaga!
lunes, 9 de febrero de 2009
Luchas paralelas
Y nos queda, como único camino eso, pensar en la lucha entendida como confrontación directa y agresiva contra todo aquello que está dañando este mundo:
- Las multinacionales (Tirar huevos contra los McDonalds que tanto trabajo dan a la gente)
- Insultar a los que piensan distinto, llamarles de todo menos guapos. (capitalistas, neoliberales...)
- Tirar botes de coca-cola a los antidisturbios
No es posible cambiar nada a golpe de violencia, de insultos o de oposición radical e inamovible. Cambia más aquella persona que se siente comprendida que aquella que se siente agredida.
Hay asociaciones que están teniendo propuestas interesantes para impactar en la sociedad de otra forma. Algunas son bastante divertidas y se pueden ver aquí
A estas formas de lucha izquierdista, que afortunadamente no son la totalidad de las acciones sociales, se les puede sumar una especie de tendencias como la de adornar con panfletos las universidades, donde se explique todo dentro de conceptos absolutos (camaradas estamos en la lucha) y estratosféricos, que excluyen al 90% de la población, o bien invadir las mentes de la gente con discursos catastrofistas en los que el mundo se va a hundir pasado mañana.
Radical viene de Raíz. Ir a las raices, no quemarlas por completo. De modo que,charlando hemos llegado a la conclusión feliz de que, tal vez lo que les hace falta a los colectivos de izquierdas es en primer lugar, estar más cercanos al mundo real, entender las claves con las que se mueve la gente y aceptar tal vez que formas de cambiar los mundos particulares que componen el mundo pasan necesariamente por ser menos cabezotas y aceptar otras filosofías de vida distintas.
De ningún modo se trata de dejar de ser críticos o críticas con la realidad, porque eso anularía la acción social por completo: se trata de aceptar la posibilidad de otras formas de afrontar los problemas que pueden potenciar incluso los cambios en la sociedad.
Poníamos como ejemplo Intermón, una ONG, que ha crecido mucho en los últimos años, de comercio justo, que es criticada por utilizar medios capitalistas para expansionarse dentro del mercado (siempre pagando bien a sus productores, que es la base del comercio justo).
La crítica de otras cooperativas es el uso que hace Intermón de estos medios, además de que no dedica tanto dinero a la cooperación directa.
Pero, me comentaba Ana, que es la única ONG que puede llegar en catástrofes directas a realizar una acción rápida (porque es la única que tiene un avión propio, por ejemplo)
En cierto modo, ese fin justifica que se vendan productos de Intermón en el Corte Inglés, porque ¿no se trata de promover el comercio justo?
Polémico tema, teniendo en cuenta que es el competidor más fuerte actualmente, de todas las cooperativas que promueven este tipo de comercio en la actualidad. Está utilizando aquello que se critica para expandir sus productos en el mercado español.
Es complicado, un dilema moral bastante gordo: ¿Se trata de conservar los principios o de cambiar las cosas?
En cierto modo, los grupos de oposición social son importantes y en tanto que se amoldan a aquello que se propone, también pueden caer en la incoherencia. Es la pregunta de ¿Nos amoldamos al sistema que no queremos o permanecemos hasta la muerte como colectivo de valores firmes e inmutables? ¿Contribuimos a alimentar aquello que nos parece injusto?
Tal vez en la resolución de este problema y en el equilibrio entre molestar y oponerse a las injusticias de forma no violenta, pero diferente, y utilizar los medios positivos del sistema capitalista para promover cambios esté el futuro de las acciones de izquierdas. Digo tal vez porque se trata sin duda de un equilibrio difícil de mantener y que puede dar lugar a situaciones extrañas.
jueves, 5 de febrero de 2009
Winnie de Po no sería buen educador
Si sensible, pero no sensiblera, emotivista o de flacidez emocional. Que no es lo mismo: no es igual saber que tienes emociones, a pensar que tus emociones son tu única guía, y que, tienes que dejarte arrastrar por ellas.
Es que actualmente prima una especie de teoría colectiva consistente en pensar que "el profesor debe ser adorable".
Siento ser tal vez un poco brusca. Seremos profesionales agradables, educados o educadas, acogedores o acogedoras, pero el que quiera un Winnie de Poo que se lo compre en cualquier sitio que le apetezca (vease jugueterías o librerías).
Y no es que me abstenga de ser una persona abierta o que escuche, pero es que me da tanta rabia esa maldita costumbre de tener que ser hiperempalagosa para que la gente diga: anda que maja esta persona.
Sospecho muchísimo de los profesionales (ahora porque estoy en la universidad, pero en el campo de la Educación Infantil también son legión) que sonríen de una forma zafia, que tratan de venderse y luego ¿qué? pura farsa, no son más que máscaras vacías, gente que necesita verse reflejada en el espejo de los demás. Que muchas veces mienten para tapar la verdad.
¿y a quién no le ha sucedido esto alguna vez? Bueno, a todos seguro. La diferencia está en que no es igual querer verte reflejada en el espejo de tus amigos, familia u otras personas más cercanas, que querer que todo lo que digas quede grabado en las mentes de tus alumnos y alumnas. Es el peligro que encierra la profesión del profesor. (aunque no dejo de pensar que en el fondo todo el mundo tiene cierto narcisismo pedagógico no dañino en niveles aceptables.)
En realidad, tanto la tendencia a querer que los profesores sean adorables como la tendencia a satisfacer expectativas de adorabilidad es una farsa, dado que en el fondo con lo que nos encontramos es con una Universidad cuajada de bondades aparentes y vacía de contenidos realmente interesantes para la profesión.
Una auténtica lástima, porque confundimos una cosa con la otra: contenido con apariencia.
Nos creemos que porque un profesor sonríe más es mejor profesor que otro que no lo hace tanto. Aunque, afortunadamente, al final nos acabamos dando cuenta de que las lagunas en el conocimiento pedagógico lo son, con o sin sonrisa.
Afortunadamente, la idiotez no es eterna.
martes, 3 de febrero de 2009
No lo permitas
¡Es lo más valioso que tienes!
Al menos permítete una sola decisión,
un tiempo de posibilidad,
y otro de realización...
No, no lo permitas,
que te roben ese soplo de viento
esa lluvia fresca que te moja por dentro
No dejes que el tiempo te arrebate
el oro de tus decisiones,
la maravilla de tus sueños.
No seas oveja del montón
que dice: no puedo
No soy capaz,
nací en un lugar allá donde
no se permite ser feliz
Nací en un sitio donde
no hay lugar para la decisión
porque
fui china, negra, hija de esquizofrénico,
latina, persona sin brazos o piernas,
diabética, nacida en un lugar donde
las mujeres no pueden...
NO no lo hagas.
No hay mayor dolor
que el de un "Podría haberlo hecho".
Las sombras se ciernen sobre
quien abandonó.
Contemplo el arbol quemado
y me pregunto
¿Y si hubieras sido libre?
¿Para qué tanto miedo?
¿Para qué tanta indecisión?
¿para qué aguantaste tanto?
martes, 27 de enero de 2009
Chutados de por vida...
Cuando lo que sucede muchas veces es que hemos incrementado tanto las actividades de nuestra vida, que al regresar a casa, llegamos con el cerebro tan sumamente abarrotado que no somos capaces de desconectar en horas. Ah, no olvidemos, hay que hacer deporte también…si no nos da tiempo, mejor el gimnasio horas antes de dormir…(con la adrenalina, lo más seguro es que aumente la necesidad de movimiento, no que la reduzca).
Suma y sigue, luego harán falta vitaminas, aspirina para el dolor de cabeza, antiestrés, anticelulíticos (la piel de naranja, es mortal, hay que combatirla). Todo ello, no olvidemos complementado por un estupendo cóctel de antidepresivos.- llorar es una de esas cosas naturales que no podemos permitir el lujo de hacer, porque nos dejan sin energías para rendir durante el día.
Y seguimos sumando la lista de chutes, el café, las pastillas, la crema antiarrugas (antes de los 23 por supuesto, no sea que proliferen arrugas antes de tiempo), la marcha de los fines de semana, que nos incita al día siguiente a tomar un paracetamol para quitar la jaqueca post-borrachera….
Puerca vida de ciudad que para colmo elegimos como si fuera normal, y cuando niegas que sea necesario hasta te miran como si estuvieras diciendo algo extraño ¿yo sin café? “Ni de broma, no me entero de nada.”
Los antiestamínicos para la alergia, las pastillas de hierba natural para evitar (no recuerdo muy bien qué, me lo dijo una amiga que había empezado a tomarlas por alguna razón apoyada por un médico naturista)
Todo esto me recuerda a algo que decía Erich Fromm, no recuerdo las palabras exactas, venía a ser algo así como que, no somos capaces de amar en plenitud porque uno de los requisitos es ser capaces de disfrutar del silencio, de tener tiempo para estar a gusto con nosotras mismas y simplemente existir con el placer que conlleva.
¿hay que ser una persona 10 para ser persona? Tal vez todas estas pastillas no sean más que un indicativo del rechazo que mostramos hacia nuestra propia humanidad y la resistencia que tenemos a reconocer, que de vez en cuando un poco de silencio y darle tiempo a la reflexión no viene nada mal.
martes, 20 de enero de 2009
Robinson Crusoe y la huella
Robinson crusoe, en la novela, hay un momento en el que se encuentra una huella en la arena y empieza a dudar, porque es señal de que es un congénere, no una fiera a la que pueda dar caza.
Con las fieras no hay más que cazar o ser cazado. Es bien sencillo.
Pero su relación con el nuevo habitante de la isla implica mucho más que cualquier técnica de caza o de supervivencia: Implica que, tras un tiempo considerable en la isla puede haber perdido parte de su humanidad.
En cierto modo, Robinson duda porque tiene miedo de que en la relación con el otro haya perdido algo que les es común a los dos. Y al mismo tiempo sabe que pueden hacerse enemigos; es más fácil temer lo conocido que lo desconocido. Los peligros del ser humano: que puede ser tu peor enemigo, porque sabe cuáles son tus debilidades.
Viernes y Robinson pueden ser partes de una relación humana cualquiera. Cualquiera puede ser amigo o enemigo, y en la relación y convivencia es donde ponemos en juego nuestras mejores o peores cualidades humanas.
Pero ¿Por qué Viernes ha de ser igual a Robinson si tiene distintos sueños, distintas costumbres y distintas formas de hacer? ¿Qué es lo que le hace que sea, dentro de sus diferencias semejante?
domingo, 18 de enero de 2009
El futuro que nos dejan
Frase tomada de fotografíadigital.com
www.elatunconpiercings.com : (A todo esto tiene unas fotos increíblemente buenas)
Cuando cumplí los catorce, mi padre me llevó a lo alto de un monte. Desde allí se divisaba una amplia meseta que se extendía hasta el horizonte. Me quedé fijo contemplando aquel espectáculo. Mi padre estrechándome por los hombros y señalándome con la mano la vasta extensión, me dijo:
Hijo mío,todo esto algun día será tuyo...
jueves, 8 de enero de 2009
Dignidad y naturaleza humana
Considero la dignidad como un a priori del trabajo con las personas, y en seguida se nota quién la respeta y quién no, al menos en la enseñanza, por cómo hablan los alumnos de él o ella. Que nadie me venga con historias de que los chavales cada vez son peores: si se respeta su dignidad, la diferencia de trato es brutal, llegando a marcar la diferencia.
Porque, aquellos que se meten con sus alumnos/as abiertamente, o socavan su autoestima con comentarios un tanto desafortunados como que "no sirven para esto o aquello", están en el fondo cavando su propia tumba a la hora de conseguir favorecer el aprendizaje o dominar las situaciones que se pueden llegar a producir en un aula.
Dicho sea de paso que hablo de dominar situaciones. No a las personas. A las personas se las convence, se busca la clave de entendimiento suficiente como para mantener una relación educativa que permita el crecimiento personal.
Y sin la dignidad, sin un buen concepto de lo que es, no se puede sostener todo lo anterior.
Pero ¿Qué es eso de la dignidad? ¿Se posee al nacer de forma innata? ¿Se adquiere con la pertenencia a un grupo social?
¿Se compra? ¿Se vende? ¿Qué sucede sin tener un concepto de dignidad sobre las personas que nos rodean?
Venía yo pensando, como casi siempre en la cuestión de si es lícito dejar las cosas en manos de Dios, simplemente decir: bueno, como creados iguales por un ser supremo, ya está, somos personas dignas, y socavar esta dignidad es socavar. Me resulta muy fácil, yo si empiezo a creer que hay algo más, llamémoslo Dios, por ejemplo. ¿Por qué sino vamos a tener cosas en común? ¿Cómo es que, haya tantas cosas que nos unen, como el amor?
¿y la conciencia? ¿porqué nos da vergüenza obrar mal?
Porque existe una forma de obrar mal, lo contrario me parece insostenible, caer en el relativismo sería un error absoluto. Sería permitir que la gente haga lo que quiera con los demás con el argumento de que "allá cada cual". Total, si te meto un tortazo porque sí, para mí no estaba mal hecho porque era lo que yo sentía necesario.
No obstante, y aquí viene la parte crítico- realista, la religión no es un fundamento, es más lo que sostiene el fundamento, para algunas personas. La dignidad se explica porque tenemos unas normas sociales (una sociedad) y si no pensáramos así, tal vez bastaría con que alguien nos quitara algo como para ajustar las cuentas y listo, como en la serie de Curro Romero, a navajazo limpio. Respetamos para ser respetados y porque convivimos con la gente.
Es un argumento, experiencial, digamos. Sentimos, necesitamos sentirnos parte de algo. Llamemoslo argumento de pertenencia social.Raíces.
Así mismo, me viene a la mente, que en las tribus donde hay 6 o 7 personas el respeto al prójimo es muy importante, tanto o más que en las ciudades, porque la conviencia es mucho más estrecha. En las grandes ciudades parece ser que esta convivencia se diluye un poco, y parece necesario tener más leyes explícitas que nos digan que el otro es nuestro prójimo, aunque viva tres calles más abajo.
Aún así, sigo pensando que somos más parecidos de lo que creemos: tenemos necesidad de compañía de otros, de afectividad, de sexo, de integración en un grupo o reconocimiento, y de tantas otras cosas que son parte de una naturaleza humana.
No creo que vengamos al mundo sin nada en la cabeza (tal es la tésis que se defiende en un libro llamado La tabla rasa, de Steven Pinker que me recomendaron en los comentarios de este mismo blog). De hecho, aspectos como la necesidad comunicativa de todas las personas sobre la faz de la tierra es algo que lo prueba.
No conozco a nadie, por antisocial que sea que no asome la nariz de vez en cuando para decir: eeh, mundo, estoy aquí. Que no necesite de los demás.
Tal vez es ese el argumento que encuentro para defender la dignidad humana más sólido: En tanto que seres con características similares, somos dignos de respeto, los unos para los otros.
Claro, que, como seres humanos no somos tan diferentes con respecto a los animales. Somos animales racionales (un plagio a medias de un libro que me mencionaron de MacIntyre). Le falta el calificativo más importante, título del libro: Dependientes.
Nos necesitamos unos a otros. Esa necesidad hace también de sujección de la dignidad humana. Somos necesarios para los demás. Y los demás para nosotros. De ahí que se pueda leer entre líneas cierta conexión entre naturaleza, dignidad y dependencia de los demás.
Mucho hay que decir sobre este tema tan complejo y debatido durante años por los filósofos y no tan filósofos.
lunes, 5 de enero de 2009
Luces de año nuevo
Las luces de año nuevo están dibujándose, bajo la sonrisa de un angelote gordo y rubio. Bajo él reza una inscripción: En defensa de la familia.
¿Cuántas familias hay que quedan lejos de ese niño rubio, gordo (probablemente inflado a papillas atiborradas de gluten) y de ojos azules?
Que queden claras unas cuantas cosas:
- Ni Jesús estaba gordo (imposible, nació en un pesebre, como no se zampara a los bueyes, no había forma, y menos recién nacido así sin dientes)
- Ni tenía los ojos azules: vamos a ver, un bebé nacido en la ciudad de Belem, probablemente tendría cara de morito, con los ojos negros como el azabache y el pelo rizado, igual de oscuro que los ojos, vaya.
Así que rubio, tampoco.
Vamos a ver si nos aclaramos... El niño Jesús, de haber nacido ahora hubiera sido carne de cañón, y hubiera acabado tirando piedras contra los tanques, defendiendo su pesebre.
Otra cosa que hay que puntualizar: los reyes no iban en una carabana tirada por el Corte Inglés, o por el Carrefour y los comerciantes del barrio de hortaleza. Es importante insistir en este punto. Y es que a donde os quiero llevar es a que, hace dos días se celebró la cabalgata de las Asociaciones de mi barrio, que durante años se había celebrado oficialmente el día 5.
Esto sucedió porque la concejala, pensando en el bien comercial (y no en la participación ciudadana precisamente) prohibió la asistencia a la cabalgata de las carrozas hechas por las asociaciones del barrio.
¿Qué hubiera dicho el niño Jesús? Probablemente no hubiera sonreido ante esta negación de la iniciativa popular de la gente. Curioso, dado que la concejala de mi barrio pertenece a cierto partido con una gaviota encima, que se apoda de este modo.
Lo bueno es que, no ha conseguido apagar la participación; se convocó una manifestación-cabalgata estupenda, que fue seguida de la comparsa del grupo de Samba Madrid (una agrupación de conjuntos de samba de Madrid) y cómo no del Selur (servicio de limpieza urgente, que iba borrando las huellas de los panfletos de protesta).
Lo mejor de todo: había niños a montones disfrutando con la música, a lomos de sus caballo-padres- los privilegios de ser bajito..., hasta algunos se habían quedado dormidos encima de la cabeza de sus papás...-, había payasos, titiriteros haciendo malabares, hasta el rey era negro de verdad ¡¡y no pintado como otros años!!
La iniciativa de la concejala que casí arrasa con esta tradición de hace ¿40? o más años, como es la cabalgata de mi barrio no es luz, es un destello de gilipollez. Yo misma de pequeña he participado en esa cabalgata, y de adolescente les tiré caramelos a los reyes magos durante mi época más macarra; ni que decir tiene que me ha tocado en lo más hondo.
La cantidad de gente que disfruta haciendo los disfraces y preparando la cabalgata a lo mejor no es tan grande como antes, pero, no se puede quitar de un plumazo la ilusión a la gente así, sin más: negar la participación es además negar la posibilidad a la gente de establecer relaciones en otros ámbitos de ocio y, a los chavales de las asociaciones la posibilidad de imaginar sus propias carrozas, y participar en ellas. Nos reduce a meros espectadores de las grandes elaboraciones comerciales y al papel de consumidores de lo que otros elaboran para nosotros, con el fin de tener más ingresos en sus cuentas corrientes.
Aún así, a pesar de la estúpida decisión política, nos queda la buena noticia de que, Hortaleza es un barrio que está vivo y las luces de año nuevo andan sobrevolando la zona: Tenemos la ocasión, como siempre, de reescribir nuestra propia historia.