Tengo un profesor que me da clase este año que dice que "el romanticismo es una etapa que hay que pasar y luego desaparece".
La verdad es que ando preocupada porque a mí todavía no se me van los grandes ideales, ni la euforia primaveral, y eso sí que se me ha ido: La ilusión óptica (porque es básicamente un juego de luces y sombras que si te acercas huele a chamusquina), sobre todo aquella que me decía: Siii, ¡todo es como tú te imaginas!
Al menos nos queda la libre asociación (perdida antes de que nuestra generación naciera y recuperada, prácticamente para desaparecer en un maremágnum de individualismo y pasotismo poco a poco...)
En cierto modo, me preocupa aún más no haberme deprimido todavía por la crisis. La verdad es que se está muy a gusto en la Universidad, y, las cosas como son, pronto me volveré a pegar el batacazo con eso que llaman "realidad laboral", "crisis" y las tres M (salarios de Mierda, condiciones de Mierda, y seguridad de Mierda)
Supongo que el tipo se refería a algunos mitos de la adolescencia (describo los míos, pero vamos...ya están bajo tierra la gran mayoría)
1. Que vas a encontrar al Príncipe Azul: Buen chiste. En plena charca ponte a buscar a ver qué pasa. Difícilmente encontrarás más que ranas verdes que croan. (alguna croa mejor que otra, eso es verdad, pero vamos, el mito del Hombre Ideal, ha muerto. Tanto mejor, porque si no lo dejaríamos por ser demasiado perfecto.
2. Que puedes cambiar el mundo con tu propia iniciativa: bueno, mejor con más gente ¿no? El mundo es grande, o nos unimos o nada. Lamento decir que ahora mismo sé que no cambiaré el mundo, como tampoco lo han hecho muchas personas que son geniales. Podré cambiar algo pequeño, de acuerdo con el tamaño de mi humanidad. Pero es que, el mundo es muy grande, demasiado como para andar teniendo que mover las cosas de sitios.
¡Qué le vamos a hacer si somos mortales!
3. Que vas a encontrar un trabajo ideal en el que todo todito sea perfecto, porque como has elegido la carrera que más te emocionaba, seguro que te dan trabajo por el mero hecho de estar motivada.
Mito falso: Si mientes bien en una entrevista y finges toda la seguridad del mundo, que vas a ser una empleada sumisa y nada revolucionaria, pero eso sí con unas competencias de la leche... ¡Estás contratada! Destaca, pero lo justo. La originalidad no cuenta. Claro, que una cosa es encontrar trabajo y otra bien distinta mantenerlo, que tiene su "gracia".
4. Cuando te vas a la cama con alguien, seguro que por la mera atracción ya te entiende, como en las películas. No hace falta explicar mucho sobre este mito típicamente femenino (sólo puedo hablar de lo que tengo más cerca, si hay algún macho en la sala que se pronuncie). Menos mal que tenemos capacidad comunicativa, sea lenguaje verbal o no verbal. De cualquier manera, al final hay que guiar a la otra persona aunque sea por gestos.
Por otro lado, menos mal, porque eso significa que no somos autómatas y que hay que currárselo.
Total que, puede que tenga razón, porque desde hace algún tiempo no me escandalizo si alguien me dice que a un amigo le han echado del trabajo, que una pareja ha roto hace poco, que han detenido a un revolucionario y un largo etc.
Menos aún me sorprende la noticia del chaval que coge un arma y le mete un tiro a 16 personas en un colegio. Probablemente ni siquiera tuvo la oportunidad de vivir cierto romanticismo. O tal vez fue, simplemente que estaba diciendo: Miradme, estoy aquí.
Mi teoría es que fue cosa del vacío que tenía dentro. Pero bueno, nadie lo sabrá, porque se llevó el secreto a su tumba.
Así que... por el momento, mejor dejar de crear hipótesis y dedicarse a construir la alegría en las personas. Porque cuanta más alegría, menos vacío.Y cuanto menos vacío, más posibilidades de que todo tenga un sentido.
Porque pese a la crisis y los problemas, HAY UN SENTIDO.
viernes, 13 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)