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martes, 23 de septiembre de 2008

Bienvenidos a privatizalandia

Había una vez un país llamado Privatizalandia, cuya princesa se llamaba Esperanza y vestía de verde botella.
Los habitantes de Privatizalandia tenían que aceptar cosas como que la formación de sus profesores se viera reducida, a 5 CAP´s (cinco centros de atención al profesorado), que sus escuelas infantiles tuvieran capacidad para más de 14 niños por aula (de 1 a 2 añitos) y que la sanidad se dejara en manos privadas consiguiendo bajar su calidad considerablemente.

Sabemos que esto no es un cuento, que es una realidad, Privatizalandia es Madrid, los CAP son los centros donde los profesionales de la educación demandan su formación. Para leer el manifiesto en contra pinchar aquí.
http://recuperarmadrid.googlepages.com/manifiesto_firmas11.pdf

Para colmo, se incluyen actividades extraescolares como parte de la formación del profesorado (sutil forma de hacer horas extra sin pagarlas como es debido).
Lo de las Escuelas Infantiles, otra vergüenza; la diferencia es también sutil: cambiar número máximo en un Real Decreto de Mínimos de la Etapa Infantil. De 12 a 14 niños en 1-2 años, y de 15 a 20 en 2-3 años.
Repetiré la cifra 14, en la etapa de cambio del pañal al water, cada cual a su ritmo, a ver si vamos a pensar que los niños se desarrollan todos homogéneamente para no molestar.
Siento ser escatológica, pero para quien no ha trabajado jamás en Infantil, no lo puede entender si no lo explico bien. Con la corta edad de año y medio el mundo es una prolongación de sí mismo. ¡¡¡ 14 mini-yos con pañal que están en plena fase de cambio para una sola persona!!!! 14 personitas que necesitan una atención casi exclusiva...eso sin contar con los 14 padres a los que hay que dedicar también atención personalizada.
Y la otra cifra... 20 niños de 2 a 3 años todos y cada uno de ellos con sus necesidades. Bien... creo que desde ahora la profesión de Educación Infantil de 0 a 3 va a ser la que más índice de depresión y bajas por lumbago va a tener.
Otro detalle menos escatológico: no es igual cambiar a un niño que cambiar a 14. Y menos a 20, ahora que los niños están con pañal hasta los 3 años.

Tal vez en una sociedad donde haya conciliación entre la familia y el trabajo, es decir, que las jornadas laborales permitan a las familias atender a sus hijos de cierta edad, no existirían las escuelas infantiles. Lo siento, es la pura verdad: se trata de un servicio necesario por el tipo de sociedad en el que vivimos. O eso, o la alternativa tradicional: cargar a los abuelos con los críos.

Partimos de la base de que existe la necesidad y existen las escuelas infantiles. Pero con el dichoso decreto da igual que se llamen Escuelas infantiles o Reales Aparcaniños, porque el servicio ya no es una atención adecuada ni personalizada.

Empieza el curso cargadito de "buenas noticias". Eso sí, todos corriendo a por el I-phone, que nos va a solucionar la vida.

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