Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

martes, 7 de octubre de 2008

Comenzando que es gerundio...

Este año me he hecho el propósito de no sentirme mal por posiciones ajenas a mí hacia el aprendizaje o hacia el movimiento social y organizativo.
Muchas veces, acaban convirtiéndose en cosas puntuales, que no tienen que ver con la gente y su bondad o su forma de ser, sino más bien con la cultura imperante de desprecio hacia cualquier forma de esfuerzo.
En cualquier caso, me da igual, sólo yo misma puedo plantearme aprender, por muchos trabajos en grupo que haya, por mucho que se tenga que hacer con los demás, en el fondo se aprende por iniciativa propia, al margen de los resultados de evaluación, o de las actas.

¿¿Y porqué comenzar así esta entrada??

Se debe a dos fenómenos que, llevamos soportando en mi facultad, que si bien mucha gente no contempla como graves o preocupantes, a mí me lo parecen:

Primer fenómeno: Desaparición de las ganas de aprender cualquier cosa si requiere leer o escribir, o tener algún tipo de esfuerzo.

Segundo fenómeno: Apatía generalizada y descontento con la organización de mi facultad. Pasividad en cuanto a aquello que se describe como incómodo. Es decir, la gente protesta y luego se quedan de brazos cruzados. Se buscan las vías más fáciles para resolver cualquier problema, se rehuye el diálogo abierto sobre lo que preocupa.

Lo que parece suceder, es que se quiere funcionar en el mundo laboral, no se quiere saber para trabajar. Triunfan las "recetas", las pautas, los conocimientos directamente aplicables y con alusión directa a una práctica laboral... pero no triunfan los medios para alcanzar estos conocimientos- es decir, hay quien quiere que le expliquen cómo hacer, sin hacer nada...¡el colmo de la incoherencia! es como querer pescar sin caña, o plantar un árbol sin raíces.

Pero es que, estoy firmemente convencida de que las personas funcionamos porque sabemos, no funcionamos sin saber, ni podemos estar en un entorno laboral sin tener ciertas nociones que se pueden aprender en la Universidad. No creo que todo esté bien, creo que hacen falta cambios, pero me exaspera profundamente la ausencia total de interés por saber nada.
No puedo evitar ponerme en el caso de que me sucediera a mí como enseñante...en el fondo me da la sensación de que no sabría muy bien que hacer.

No se le pueden poner lucecitas de colores a todo para que le guste a todo el mundo. En el fondo, o hay un interés o no se aprende. Esa es la cuestión.

No hay comentarios: