Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

martes, 28 de octubre de 2008

Emociones e higiene mental

Un estudio recién publicado dice que la Educación Emocional produce mejoras en los estudios. Lo apoyo y aplaudo, porque me recuerda a muchos momentos de mi propio aprendizaje y de mi propia iniciación- corta y un tanto limitada- al mundo de la educación, desde la perspectiva del ocio y tiempo libre.

Y esta entrada por corta que parezca, no es más que un homenaje a esa gente que sabe, que de vez en cuando reírse en clase y crear un clima desenfadado ayuda a aprender mucho mejor.
De hecho, por culpa de una de esas personas hoy he escrito folio y medio sobre cuestiones pedagógicas y puedo jurar que ha sido por voluntad propia, y a sabiendas de que la nota no va a variar mucho, escriba lo que escriba.

Esta entrada va por esa gente que en vez de bramar cual toros enfurecidos sobre lo que no saben los alumnos, prefieren sonreir e invitar amablemente a la gente a participar. Con ellos me río, saco partido a la clase y aunque no lo sepan, les estoy copiando el estilo educativo.
(Espero que no tenga copyright)

That´s all, folks! Feliz semana.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por culpa de una de esas personas me he encontrado contigo ^^.
¿Quiénes serán, sino los profesores, los que infundan optimismo? ¿Dónde iremos si nos recuerdan constantemente que no valemos para nada o que nuestras propuestas no serán escuchadas?
Desde luego que un profesor debe saber emociar a sus alumnos. Sacar lo máximo de ellos con una pizca de amabilidad(como muy bien has dicho) y sutileza.

De ellos he aprendido muchísimo y seguiré aprendiendo. En mis palabras, pensamientos e incluso en mi práctica seguramente se reflejarán su influencia. Pero nada de copiar estilos educativos... ¡Viva la originalidad!

Un saludo ;)

Sarilla Malibú dijo...

Holaa

¿Que Laura eres? Es que no te localizo y me tienes intrigada. ¿Eres amiga de Marco?

Desde luego, de copiar nada...pongamos reutilizar ideas y reciclarlas, pero cada una genuina y unica en su especie ¿eh?

Saludos

Anónimo dijo...

Soy la capitan eniiigma jaja. Nada, soy una "ex-alumna"(que término más feo) de David Reyero. Veo su blog a menudo y me parecieron muy interesantes tus intervenciones.
Me frustro un montón en su blog, porque escribe de una manera que es capaz de saturar mi cabeza en 5 minutos (y no exagero). Dice grandes verdades pero me cuesta mucho seguir su terminología. Al final será cierto eso de que los filósofos se convertirán en científicos, empleando ese lenguaje tan TAN específico que no llegará a todo el público.

Un saludo ^^

Sarilla Malibú dijo...

Qué bueno... yo también fui alumna suya, en dos asignaturas (filosofía de la educación y antropología.)

Desde luego todos y todas somos alumnos/as de alguien...jjjjj.
Yo también me pierdo en su blog a veces, otras me enfado porque no comparto parte de su filosofía.

Precisamente esta dedicatoria va para la gente como él, que al menos respeta el pensamiento de los alumnos en vez de decir "eeh, tú, modifica tu forma de pensar que solo yo tengo la razón y tú eres joven y por lo tanto no tienes ni idea".

Saludos
¿todavía andas por la facultad? ¿Qué estudias?

Anónimo dijo...

Shi, digamos que estoy casi empezando jeje. Estoy en 2º de Magisterio de Educación Primaria y le tuve en Teoria de la Educacion. Y no he aprendido más que en sus clases. ¿O fuera de ellas? No se, conseguia interesarme muchisimo más por mi carrera. Desde entonces no he parado de leer sobre ello, me interesan cosas que antes ni "conocia" (como filosofia, teoria de la educacion, pedagogia,..). Es capaz de sacar lo mejor de sus alumnos. ¡Y detestaba que nos picara con que no eramos capaces de leer esos malditos textos que colgaba! Claro que era capaz! xD

Digo casi empezando porque tengo propósito de realizar otra carrera para tener una licenciatura... bueno ¡y que leches! porque me encanta estudiar esto y creo que nunca me cansaria de hacerlo ^.^.

¿Y tú? ¡Qué no se nada de ti! jeje

Posdata: me gusta la entrada sobre el nuevo curso, ese que empezaste mirando las cosas con otros ojos. Que no ibas a aprobar sino a aprender. ^^... a mi me pasó lo mismo.

Sarilla Malibú dijo...

Yo estoy estudiando pedagogía, estoy en 5º, a puntito de terminar mi vida universitaria- o eso creo, porque aún me planteo hacer un posible doctorado, una auténtica locura visto lo visto- la economía, el paro y los cambios boloñeses.-

Empecé magisterio de Educación infantil y una amiga que tiene muy buen criterio me recomendó la asignatura de "filosofía de la educación social" y allá que me fuí- rezando porque no me tocara un tiparraco soporífero e insufrible que hiciera disertaciones sobre Platón y compañía.-
No fue así; salía de clase flotando literalmente y comiéndome la cabeza, y yo que, hasta entonces tenía la teoría de que por muy bien que te caiga alguien, no debes repetir jamás de profesor porque es una pérdida de tiempo.- y mayoría acaban por repetirse-Total, que repetí al año siguiente y me cogí antropología de la educación también con él.
(no sin antes darle la barrila 500 veces con preguntas por el campus virtual...)
Te puedo decir y reconozco que no hubiera seguido en la universidad si no me hubiera topado con esas dos asignaturas por que gracias a ellas he reorganizado mi forma de pensar y tengo un mono de estudiar que no es normal, aunque siempre me ha gustado leer, no me sentía capaz de aprobar muchas asignaturas, estaba un poco atorada con la carrera y dar con filosofía fue algo que me hizo regresar a las ganas de hacerme preguntas de nuevo.

Re-pd:¡Gracias! Me alegro de que te haya gustado. (Las gente que quiere aprender en vez de tener un título no está muy en auge, parece que está de moda decir "eh, soy guay, ni leo, ni aprendo con lo que me enseñan, tengo un estilo único e irrepetible."

Una última cosilla, que no te quiero marear: tenemos un periódico en la facul, si te apetece escribir algo, te paso mi correo mail.

Saludos y suerte