Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

domingo, 20 de junio de 2010

Derry ve la luz tras la publicacion del Saville Report

Esta semana, la ciudad de Derry en el norte de Irlanda ha recibido con esperanza el arrepentimiento de la corona britanica, tras la publicacion del informe Saville -Saville Report- acerca de lo sucedido el 30 de Enero de 1972 - el llamado Bloody Sunday, algunos lo recordareis por la cancion de U2,aunque en realidad fue una masacre que se produjo en las calles del barrio catolico de Derry cuando los soldados ingleses dispararon contra mujeres y jovenes que estaban manifestandose a favor de los derechos humanos, tras los abusos cometidos contra la comunidad catolica.
Esto supone el reconocimiento publico de que lo sucedido alli fue realmente un atentado contra los derechos humanos, y que los que estaban presentes alli no eran culpables de terrorismo, ni llevaban mas armas que las pancartas por los derechos civiles.
Los familiares llevan anios reclamando la inocencia de hermanos, hijos, nietos que murieron o fueron heridos en aquella manifestacion, y realmente es un hecho que por minusculo que pueda parecer, es un paso mas en la pacificacion de los problemas del norte de Irlanda. Porque, aunque la paz se firmo hace un tiempo, aun quedan secuelas de lo sucedido hace 38 anios en Derry.

Buena noticia, para el reconocimiento de los derechos humanos en el mundo, que nos puede llevar a pensar en que va a suceder ahora con los culpables tras tanto tiempo, y si realmente esto supone un punto y final para las familias afectadas, o es el inicio de una investigacion mucho mas duradera y dolorosa,que puede levantar ampollas en el norte de Irlanda.
Algunos medios de comunicacion no parecen estar a favor de desenterrar todas las viejas heridas, lo cual puede poner en cuestion la teoria de que la memoria historica es importante, pero...a que precio? Es mejor dejar las cosas como estan o indagar sobre todas y cada una de las victimas de una guerra como esta?

Podeis leer en ingles la noticia aqui, en rte news

No hay comentarios: