Dos meses de vuelta a mi querida Madrid, y odiada a veces, han dado para mucho. Tambien para darme cuenta de que, necesitaba comunicarme directamente con la gente.
Pequeña reflexión evidente: por apestosa que sea tu ciudad, siempre llevas algo de ella dentro. Por efímeras que puedan parecerte a veces las relaciones en la urbe, especialmente en Madrid Capital, donde parece ser que no podemos pararnos ni un minuto a reflexionar por los motivos que sean, siempre estarás pensando algún momento en esas cosas que tanto te gustan, como los parques públicos, la vida nocturna, el karaoke y las risas, los momentos internacionales...
Madrid está llena de gente de fuera, sobretodo en verano, es ese tipo de ciudades que ejercen cierta fascinación en la gente de fuera. Si tuviera playa, sería la estrella del turismo extranjero. Pero, siento decirlo, Barcelona nos gana por goleada, todos conocen Barcelona, algunos Madrid.
En cierto modo, Dublín y Madrid podrian ser ciudades hermanas, aunque solo fuera por la cantidad de madrileños que te puedes encontrar en Dublín, y por la sensación de ciudad cosmopólita, con grandes opciones a nivel musical y artístico, y cierto encanto romántico-decadente.
Eso si, Dublín tiene de encantadora lo que tiene de oscura, de triste, con esos edificios grisáceos, machacados por la lluvia. Parece que cambia, si está lloviendo commo si aparece súbitamente el sol, y te puedes ir a dar un paseo por el Trinity College, o por el Phoenix park, y coger una bicicleta, dandote el lujo de pararte y pensar, quedarte fascinada por el verde y el gris del cielo. Hacer eso que no puedes hacer en Madrid, aunque de pronto el sol se vaya y aparezca la lluvia. Da lo mismo, coges el chubasquero, y sigues caminando con el chop chop de tus pies como melodía, pensando en dónde puedes ir a parar ahora si no escampa un poquito. Probablemente a un pub, a tomar una cerveza, o a tu casa a cambiarte si ha llovido demasiado.
Dublín despierta cierto sentimiento melancólico, triste, de pérdida de algo que nunca has tenido. Un sentimiento que no estamos acostumbrados a tener en los países de sol, pero que invita a reflexionar, a sentirse en "stand by", commo si la vida pasara despacio.
Ciudades hermanas, ciudades contrarias. Allá vamos, Dublín, no dejes de sorprenderme...
Mostrando entradas con la etiqueta About Ireland. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta About Ireland. Mostrar todas las entradas
lunes, 16 de agosto de 2010
domingo, 20 de junio de 2010
Derry ve la luz tras la publicacion del Saville Report
Esta semana, la ciudad de Derry en el norte de Irlanda ha recibido con esperanza el arrepentimiento de la corona britanica, tras la publicacion del informe Saville -Saville Report- acerca de lo sucedido el 30 de Enero de 1972 - el llamado Bloody Sunday, algunos lo recordareis por la cancion de U2,aunque en realidad fue una masacre que se produjo en las calles del barrio catolico de Derry cuando los soldados ingleses dispararon contra mujeres y jovenes que estaban manifestandose a favor de los derechos humanos, tras los abusos cometidos contra la comunidad catolica.
Esto supone el reconocimiento publico de que lo sucedido alli fue realmente un atentado contra los derechos humanos, y que los que estaban presentes alli no eran culpables de terrorismo, ni llevaban mas armas que las pancartas por los derechos civiles.
Los familiares llevan anios reclamando la inocencia de hermanos, hijos, nietos que murieron o fueron heridos en aquella manifestacion, y realmente es un hecho que por minusculo que pueda parecer, es un paso mas en la pacificacion de los problemas del norte de Irlanda. Porque, aunque la paz se firmo hace un tiempo, aun quedan secuelas de lo sucedido hace 38 anios en Derry.
Buena noticia, para el reconocimiento de los derechos humanos en el mundo, que nos puede llevar a pensar en que va a suceder ahora con los culpables tras tanto tiempo, y si realmente esto supone un punto y final para las familias afectadas, o es el inicio de una investigacion mucho mas duradera y dolorosa,que puede levantar ampollas en el norte de Irlanda.
Algunos medios de comunicacion no parecen estar a favor de desenterrar todas las viejas heridas, lo cual puede poner en cuestion la teoria de que la memoria historica es importante, pero...a que precio? Es mejor dejar las cosas como estan o indagar sobre todas y cada una de las victimas de una guerra como esta?
Podeis leer en ingles la noticia aqui, en rte news
Esto supone el reconocimiento publico de que lo sucedido alli fue realmente un atentado contra los derechos humanos, y que los que estaban presentes alli no eran culpables de terrorismo, ni llevaban mas armas que las pancartas por los derechos civiles.
Los familiares llevan anios reclamando la inocencia de hermanos, hijos, nietos que murieron o fueron heridos en aquella manifestacion, y realmente es un hecho que por minusculo que pueda parecer, es un paso mas en la pacificacion de los problemas del norte de Irlanda. Porque, aunque la paz se firmo hace un tiempo, aun quedan secuelas de lo sucedido hace 38 anios en Derry.
Buena noticia, para el reconocimiento de los derechos humanos en el mundo, que nos puede llevar a pensar en que va a suceder ahora con los culpables tras tanto tiempo, y si realmente esto supone un punto y final para las familias afectadas, o es el inicio de una investigacion mucho mas duradera y dolorosa,que puede levantar ampollas en el norte de Irlanda.
Algunos medios de comunicacion no parecen estar a favor de desenterrar todas las viejas heridas, lo cual puede poner en cuestion la teoria de que la memoria historica es importante, pero...a que precio? Es mejor dejar las cosas como estan o indagar sobre todas y cada una de las victimas de una guerra como esta?
Podeis leer en ingles la noticia aqui, en rte news
jueves, 18 de marzo de 2010
San Patrick's cronicle
Green.People drunked. Irish tradidional music. Good stuff. All of this things together. Intercultural feeling. Guinnes beer, or whichever brand.
People from everywhere, speaking about working, travelling, living life happyly.
It seemed to be a picture or a comic but it was real. It was San Patrick's day or Paddy's day.
No more to say, just that sometimes a Paddy's day it is necesary in people's life. Madness is also important. Perhaps because dark side of life is always there waiting for you, a green flag gives you energy enough for going ahead.
Good week!
People from everywhere, speaking about working, travelling, living life happyly.
It seemed to be a picture or a comic but it was real. It was San Patrick's day or Paddy's day.
No more to say, just that sometimes a Paddy's day it is necesary in people's life. Madness is also important. Perhaps because dark side of life is always there waiting for you, a green flag gives you energy enough for going ahead.
Good week!
miércoles, 20 de enero de 2010
Interculturalidad... Sounds beautiful yes... and sometimes its just a little shock
Estos dias, paso mucho tiempo en la casa, moviendome alrededor del mismo espacio, y basicamente ayudando a la peque a abandonar su inmovilidad. Bueno, en realidad, no esta inmovilizada, solo esta en brazos casi siempre, salvo cuando llego yo, y le hago la vida un poco mas dificil. Y gracias a eso, no para quieta ultimamente. Mea culpa!
No es asombroso como los peques aprenden de rapido? Estos dias, todo lo que canto a primera hora del dia lo repite por la noche, y la madre se pone contenta porque ve que su hija sonrie y hace cosas raras (como aplaudir y fingir pedorretas...me pregunto si eso sera una falta de educacion en la India)
El otro dia hablabamos de las formas de vida, y me conto Deepa (la mami) que cuando llego a Irlanda se sintio muy mal, porque la gente acostumbraba a dar abrazos y alli nadie da besos o abrazos en publico.
No se si me sentiria bien en un pais asi, creo que no. Pero es curioso al contrario, tambien se siente raro, por lo visto.
Tambien me conto que aqui tuvo que acostumbrarse a recibir abrazos y cuando va a su pais la gente se extrania de sus formas. Al final, las personas modifican sus costumbres, es cuestion de tiempo. Creo en cierto modo que ella sigue en irlanda porque es donde mejor esta, no solo a nivel economico, sino a nivel de vida (un trabajo, mas libertad... muchas mas cosas, supongo)
Puedo decir muchas cosas bonitas e ideales, aunque no estamos viviendo en el sitio ideal, no puedo mentir. Cuando vives fuera de tu pais te sientes a veces frustrada, agotada,o hasta las narices de que el sol no salga, de que no te entiendan o de oir en tus orejas hablar ingles, frances, indu o lo que fuere menos tu lengua.
Tambien puede que eches de menos hacer deporte regularmente, porque el tiempo puede impedirte salir fuera, aunque al final acabas revelandote y sales aunque caigan chuzos de punta.
El caso es que, yo tambien tengo mis choques culturales. A veces no entiendo porque la gente irlandesa te sonrie y sabes que no es por simpatia sino por norma. Es un misterio, una norma social: pase lo que pase sonrie. Y la clave para descifrar esa sonrisa hipocrita o sincera esta simplemente en los ojos. Si no brillan con la sonrisa, es que algo anda mal, o que has metido la pata, como quien dice, o dicho algo inapropiado. O simplemente, que la otra persona esta queriendo quedar bien.
Podria decir que tampoco soy amiga de esa costumbre de hacer chistes con todo lo referente al alcohol (humor que me parece adolescente) o con las series televisivas.
Pero, el choque mas grande que he podido encontrar en Irlanda es que, se parece muchisimo a mi pais en muchas cosas. Quiza es eso lo que mas me horroriza a veces, el hecho de estar en un pais diferente con cosas que se parecen tanto a la cultura espaniola. Para empezar la telebasura es comun, nos copiamos ideas (los talk-show son igual de basura que alli, o peor aun)
Hay un talk-show digno de verse que muestra lo peor de america, llamado The Jeremy Kile talk show. It's pure crap! Aparece gente que tiene problemas como que su novia se ha acostado con el vecino, y entonces se dedican a chillarse en pleno plato (leer acentuado). Tambien estan los programas de adelgazamiento y de cirugia estetica, que teniendo en cuenta que el 80 por ciento de irlanda esta compuesto por gente bastante gorda por no decir obesa, es pura crueldad
Pero, hay algo que me maravilla de Irlanda: y es la facilidad con que la gente acepta las normas, y paga religiosamente en el LUAS (el tranvia), soy incapaz de colarme, tan solo porque nadie me pide que pague. Debo ser un poco boba, la gran mayoria de los extranjeros siempre se cuelan... Y otra cosa que me hipnotiza son los ojos azules de los irlandeses y esa piel lechosa, blanco vernel, vaya.
Ah, y la paciencia que tienen, pueden perder un tranvia, y nada, no corren, total, enseguida llegara otro. Es por eso que las maquinas del LUAS son tan sumamente lentas, porque a nadie le importa la velocidad.
Eso es todo. Transmitiendo desde la tierra de los nubarrones, corto y cambio.
No es asombroso como los peques aprenden de rapido? Estos dias, todo lo que canto a primera hora del dia lo repite por la noche, y la madre se pone contenta porque ve que su hija sonrie y hace cosas raras (como aplaudir y fingir pedorretas...me pregunto si eso sera una falta de educacion en la India)
El otro dia hablabamos de las formas de vida, y me conto Deepa (la mami) que cuando llego a Irlanda se sintio muy mal, porque la gente acostumbraba a dar abrazos y alli nadie da besos o abrazos en publico.
No se si me sentiria bien en un pais asi, creo que no. Pero es curioso al contrario, tambien se siente raro, por lo visto.
Tambien me conto que aqui tuvo que acostumbrarse a recibir abrazos y cuando va a su pais la gente se extrania de sus formas. Al final, las personas modifican sus costumbres, es cuestion de tiempo. Creo en cierto modo que ella sigue en irlanda porque es donde mejor esta, no solo a nivel economico, sino a nivel de vida (un trabajo, mas libertad... muchas mas cosas, supongo)
Puedo decir muchas cosas bonitas e ideales, aunque no estamos viviendo en el sitio ideal, no puedo mentir. Cuando vives fuera de tu pais te sientes a veces frustrada, agotada,o hasta las narices de que el sol no salga, de que no te entiendan o de oir en tus orejas hablar ingles, frances, indu o lo que fuere menos tu lengua.
Tambien puede que eches de menos hacer deporte regularmente, porque el tiempo puede impedirte salir fuera, aunque al final acabas revelandote y sales aunque caigan chuzos de punta.
El caso es que, yo tambien tengo mis choques culturales. A veces no entiendo porque la gente irlandesa te sonrie y sabes que no es por simpatia sino por norma. Es un misterio, una norma social: pase lo que pase sonrie. Y la clave para descifrar esa sonrisa hipocrita o sincera esta simplemente en los ojos. Si no brillan con la sonrisa, es que algo anda mal, o que has metido la pata, como quien dice, o dicho algo inapropiado. O simplemente, que la otra persona esta queriendo quedar bien.
Podria decir que tampoco soy amiga de esa costumbre de hacer chistes con todo lo referente al alcohol (humor que me parece adolescente) o con las series televisivas.
Pero, el choque mas grande que he podido encontrar en Irlanda es que, se parece muchisimo a mi pais en muchas cosas. Quiza es eso lo que mas me horroriza a veces, el hecho de estar en un pais diferente con cosas que se parecen tanto a la cultura espaniola. Para empezar la telebasura es comun, nos copiamos ideas (los talk-show son igual de basura que alli, o peor aun)
Hay un talk-show digno de verse que muestra lo peor de america, llamado The Jeremy Kile talk show. It's pure crap! Aparece gente que tiene problemas como que su novia se ha acostado con el vecino, y entonces se dedican a chillarse en pleno plato (leer acentuado). Tambien estan los programas de adelgazamiento y de cirugia estetica, que teniendo en cuenta que el 80 por ciento de irlanda esta compuesto por gente bastante gorda por no decir obesa, es pura crueldad
Pero, hay algo que me maravilla de Irlanda: y es la facilidad con que la gente acepta las normas, y paga religiosamente en el LUAS (el tranvia), soy incapaz de colarme, tan solo porque nadie me pide que pague. Debo ser un poco boba, la gran mayoria de los extranjeros siempre se cuelan... Y otra cosa que me hipnotiza son los ojos azules de los irlandeses y esa piel lechosa, blanco vernel, vaya.
Ah, y la paciencia que tienen, pueden perder un tranvia, y nada, no corren, total, enseguida llegara otro. Es por eso que las maquinas del LUAS son tan sumamente lentas, porque a nadie le importa la velocidad.
Eso es todo. Transmitiendo desde la tierra de los nubarrones, corto y cambio.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Lovely Ireland (2)
Well, I have to make some changes in my last post: This morning I was watching the news and I discovered that irish fathers doesn't have paternity permission in the job.
Is that good for the family?
I guess not, becouse they won't help unless they would have time to do it. If fathers want to have time to take care of the children they should ask for the holidays, and this is not fair.
It seems that it is not gold all that bright in this country, specially with the familiar policy.
I only want to ask a question about this:
Why a country with a strong valoration of the family donesnt have a strong paternity entitlement?
That's all for the moment. Romantic ideas doesn't work to explain country values.
Is that good for the family?
I guess not, becouse they won't help unless they would have time to do it. If fathers want to have time to take care of the children they should ask for the holidays, and this is not fair.
It seems that it is not gold all that bright in this country, specially with the familiar policy.
I only want to ask a question about this:
Why a country with a strong valoration of the family donesnt have a strong paternity entitlement?
That's all for the moment. Romantic ideas doesn't work to explain country values.
sábado, 26 de septiembre de 2009
Lovely Ireland
One of the most green and peacefull places in Europe is, of course my dear Ireland.
I know it is no my country but while I'm living here I feel the problems and some things are the same as in Spain.
(This is the reason because this days I feel as If I were at home, unless I lost my bus or DART.)
Sometimes when I am watching the news, I can recognize that some of the values are the same as in Spain...except if we think in the values of the family and the community.
The other day, I discovered that the father of my host family goes all thursdays to help people without money. With the problem of the crisis it seems that some people is becoming councious of other problems, not only her bills or jobs.
I wonder why I don't feel the same in Madrid, when people say they couldn't pay a holidays. While this is happening, other people can't afford anything to pay food for his own family.
I know I can't make generalizations but I can feel that irish people like family life, it seems to be a general way to think in some generations.
Well, that's all. I don't want to be extremely optimistic, because all the countries have advantages and disadvantages, but sometimes it is good to take the best of each place you visit.
Have a good time!
I know it is no my country but while I'm living here I feel the problems and some things are the same as in Spain.
(This is the reason because this days I feel as If I were at home, unless I lost my bus or DART.)
Sometimes when I am watching the news, I can recognize that some of the values are the same as in Spain...except if we think in the values of the family and the community.
The other day, I discovered that the father of my host family goes all thursdays to help people without money. With the problem of the crisis it seems that some people is becoming councious of other problems, not only her bills or jobs.
I wonder why I don't feel the same in Madrid, when people say they couldn't pay a holidays. While this is happening, other people can't afford anything to pay food for his own family.
I know I can't make generalizations but I can feel that irish people like family life, it seems to be a general way to think in some generations.
Well, that's all. I don't want to be extremely optimistic, because all the countries have advantages and disadvantages, but sometimes it is good to take the best of each place you visit.
Have a good time!
domingo, 13 de septiembre de 2009
Great and green Ireland
I know this is not common in my blog, but I'm going to write some words in english, speaking about Ireland, this great and wonderfull country.
By the moment I'm in Dalkey, a part of Dun Laoghaire, a village in the south of Dublin. It is so safe and beautiful. You can walk close to the beach and see in front of you the blue sea. I'm wonder because today it was a sunny day, and this is not common here. So everybody was in the street, walking the dog or with their families. All of them were laughing and smiling, having a sunbath.
Ahora la traduccion es que, estoy en Dublin, en Dalkey, un sitio muy bonito y seguro, donde se puede caminar junto a la playa y ver el mar (que es condenadamente azul) Hoy ha salido el sol, estoy asombrada, porque ademas todo el mundo ha salido a la calle a caminar con el perro o en familia. Todos estaban sonriendo y riendose, tomando el sol.
Esto lo que tiene de especial, es que, siempre tendemos a apreciar lo que no tenemos a menudo, de modo que en cuanto vuelva, creo que voy a hacer vida de lagartija. Solo puedo aconsejar algo a la gente de Madrid, que aproveche lo que tiene, ese enorme sol que luce en el cielo, y salga a pasear como si nunca lo hubiera visto jamas.
Aqui mucha gente pagaria por ello.
By the moment I'm in Dalkey, a part of Dun Laoghaire, a village in the south of Dublin. It is so safe and beautiful. You can walk close to the beach and see in front of you the blue sea. I'm wonder because today it was a sunny day, and this is not common here. So everybody was in the street, walking the dog or with their families. All of them were laughing and smiling, having a sunbath.
Ahora la traduccion es que, estoy en Dublin, en Dalkey, un sitio muy bonito y seguro, donde se puede caminar junto a la playa y ver el mar (que es condenadamente azul) Hoy ha salido el sol, estoy asombrada, porque ademas todo el mundo ha salido a la calle a caminar con el perro o en familia. Todos estaban sonriendo y riendose, tomando el sol.
Esto lo que tiene de especial, es que, siempre tendemos a apreciar lo que no tenemos a menudo, de modo que en cuanto vuelva, creo que voy a hacer vida de lagartija. Solo puedo aconsejar algo a la gente de Madrid, que aproveche lo que tiene, ese enorme sol que luce en el cielo, y salga a pasear como si nunca lo hubiera visto jamas.
Aqui mucha gente pagaria por ello.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)