Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

miércoles, 20 de enero de 2010

Interculturalidad... Sounds beautiful yes... and sometimes its just a little shock

Estos dias, paso mucho tiempo en la casa, moviendome alrededor del mismo espacio, y basicamente ayudando a la peque a abandonar su inmovilidad. Bueno, en realidad, no esta inmovilizada, solo esta en brazos casi siempre, salvo cuando llego yo, y le hago la vida un poco mas dificil. Y gracias a eso, no para quieta ultimamente. Mea culpa!
No es asombroso como los peques aprenden de rapido? Estos dias, todo lo que canto a primera hora del dia lo repite por la noche, y la madre se pone contenta porque ve que su hija sonrie y hace cosas raras (como aplaudir y fingir pedorretas...me pregunto si eso sera una falta de educacion en la India)

El otro dia hablabamos de las formas de vida, y me conto Deepa (la mami) que cuando llego a Irlanda se sintio muy mal, porque la gente acostumbraba a dar abrazos y alli nadie da besos o abrazos en publico.
No se si me sentiria bien en un pais asi, creo que no. Pero es curioso al contrario, tambien se siente raro, por lo visto.
Tambien me conto que aqui tuvo que acostumbrarse a recibir abrazos y cuando va a su pais la gente se extrania de sus formas. Al final, las personas modifican sus costumbres, es cuestion de tiempo. Creo en cierto modo que ella sigue en irlanda porque es donde mejor esta, no solo a nivel economico, sino a nivel de vida (un trabajo, mas libertad... muchas mas cosas, supongo)
Puedo decir muchas cosas bonitas e ideales, aunque no estamos viviendo en el sitio ideal, no puedo mentir. Cuando vives fuera de tu pais te sientes a veces frustrada, agotada,o hasta las narices de que el sol no salga, de que no te entiendan o de oir en tus orejas hablar ingles, frances, indu o lo que fuere menos tu lengua.
Tambien puede que eches de menos hacer deporte regularmente, porque el tiempo puede impedirte salir fuera, aunque al final acabas revelandote y sales aunque caigan chuzos de punta.
El caso es que, yo tambien tengo mis choques culturales. A veces no entiendo porque la gente irlandesa te sonrie y sabes que no es por simpatia sino por norma. Es un misterio, una norma social: pase lo que pase sonrie. Y la clave para descifrar esa sonrisa hipocrita o sincera esta simplemente en los ojos. Si no brillan con la sonrisa, es que algo anda mal, o que has metido la pata, como quien dice, o dicho algo inapropiado. O simplemente, que la otra persona esta queriendo quedar bien.
Podria decir que tampoco soy amiga de esa costumbre de hacer chistes con todo lo referente al alcohol (humor que me parece adolescente) o con las series televisivas.

Pero, el choque mas grande que he podido encontrar en Irlanda es que, se parece muchisimo a mi pais en muchas cosas. Quiza es eso lo que mas me horroriza a veces, el hecho de estar en un pais diferente con cosas que se parecen tanto a la cultura espaniola. Para empezar la telebasura es comun, nos copiamos ideas (los talk-show son igual de basura que alli, o peor aun)
Hay un talk-show digno de verse que muestra lo peor de america, llamado The Jeremy Kile talk show. It's pure crap! Aparece gente que tiene problemas como que su novia se ha acostado con el vecino, y entonces se dedican a chillarse en pleno plato (leer acentuado). Tambien estan los programas de adelgazamiento y de cirugia estetica, que teniendo en cuenta que el 80 por ciento de irlanda esta compuesto por gente bastante gorda por no decir obesa, es pura crueldad
Pero, hay algo que me maravilla de Irlanda: y es la facilidad con que la gente acepta las normas, y paga religiosamente en el LUAS (el tranvia), soy incapaz de colarme, tan solo porque nadie me pide que pague. Debo ser un poco boba, la gran mayoria de los extranjeros siempre se cuelan... Y otra cosa que me hipnotiza son los ojos azules de los irlandeses y esa piel lechosa, blanco vernel, vaya.
Ah, y la paciencia que tienen, pueden perder un tranvia, y nada, no corren, total, enseguida llegara otro. Es por eso que las maquinas del LUAS son tan sumamente lentas, porque a nadie le importa la velocidad.

Eso es todo. Transmitiendo desde la tierra de los nubarrones, corto y cambio.

No hay comentarios: