Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

sábado, 16 de enero de 2010

Que bonita es la interculturalidad...O eso dicen por ahi

Mi aterrizaje en Irlanda ha sido un tanto tortuoso, y queria hablar de eso que llaman interculturalidad, que en los libros queda taaan bonito (leer con cierta ironia). De las experiencias interculturales se aprende a ser un poco tolerante. A tragarte tus ideas, tal vez, y ademas a aceptar que no todo el mundo piensa igual que tu. Lo cual no es doloroso en absoluto.

Tal vez lo doloroso es el campo de la accion, lo que mas puede aceptar a tu vida y si eres un poco sensible a tus perspectivas de trabajo.

Trabajo en una familia de la india, cuidando a una nena de 9 meses, y el otro dia se cayo. Nada especial para esa edad, los peques se caen, porque basicamente se mueven. Lo raro es que no se muevan. Ese es el punto principal, que la peque no se mueve porque ha estado durante tres meses en brazos, hasta los 9 meses. Lo cual no es tan terrible, pero no deja de ser un impedimento para su desarrollo y su independencia.

No les culpo, son sus formas de educar. Lo peor es el modelo familiar presente, el patriarcado, que hace que la madre trabaje, cuide de la cria y ademas tenga que hacer todo en la casa; y el hecho de que cualquier cosa que le pase a la nena es cosa de ella y puede suponer que se la lleve la familia de el a su pais, lejos de sus padres.
Ese es el punto que puede afectar a una feminista como yo. No voy a dejar de ser feminista por ello, tampoco puedo cambiar nada en esta casa, salvo el hecho de que las horas que la peque este conmigo este rodeada de almohadones y se mueva todo el rato conmigo. Como defender tal cosa que es anti-independencia y que puede retrasar el desarrollo psicomotor? No lo se, no se siquiera si estoy preparada para ello, pero en modo alguno lo he de estar porque es mi trabajo, hasta que encuentre otra cosa o hasta que me canse y regrese a mi pais, donde me puedo encontrar dilemas como estos que no estan en los libros, y que nadie en la facultad o en el modulo de educacion infantil te cuentan.

Solo puedes hacer una cosa: tirar del sentido comun. (Common sense, they call it like that here) I like this word. It sounds really cool...

Una de las tareas mas importantes de quien esta con peques es la paciencia. No en exclusiva con lo que pase con los peques, lo cual ya es mucho, sino ademas ganarse a la familia, pase lo que pase, y al mismo tiempo conseguir que el sobreproteccionismo no ahogue a los peques, cuando se da el caso. That's all. There's no more to say about it...

It is a waste of time? Do I have to get the challenge by the horns? I don't know! Sometimes life it's like that and nobody wrote about it anywhere.

No hay comentarios: