Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

viernes, 3 de septiembre de 2010

La muerte y los niños

Vida y muerte. Todo sucede a la vez. Apenas cuatro meses después de que naciera Ellen en la familia en la que estoy de aupair, se murió el abuelo, Granda Jack, para los peques, acontecimiento que ha tenido gran impacto en los niños. Ahora voy a contaros algo que me ha dejado grandes dudas sobre cómo hacer que los peques acepten la muerte dentro de la vida, como un hecho natural.

Los niños no son conscientes de la vulnerabilidad del ser humano, de que podemos repentinamente desaparecer, o quedar reducidos a un cuerpo, y el alma, simplemente volatilizarse...un concepto difícil hasta para los adultos.

¿Cómo puede un niño entender que su abuelo hasta ahora un ser vivo, ya no sonríe más, o no puede dar más abrazos...?

Me han contado que la abuela insistió en llevar el cuerpo a casa y velarlo (eso se hacía antes en los pueblos, según me ha contado mi madre) y era algo bastante normal.
Los niños insistieron en ver a su abuelo (con 3 y 5 años, no juzgo, sólo cuento) y que después de verlo, estaban impresionados, eran conscientes de que era como él pero que no era él.

Ha pasado una semana y poco, y los niños hacen muchas preguntas sobre la muerte (a los padres, a mí todavía no) y cada vez que jugamos, en los juegos de simulación los niños siempre repiten frases como "this bady is death"...Y me miran
Sobretodo el de tres mata a los malos cada dos por tres, pero lo curioso es que los revive inmediatamente. Es como si no quisiera reconocer que hay un fin para todo. Yo creo de hecho que lo está procesando a través del juego.
Esta mañana, jugando con los coches, el nombre de uno de ellos, era Granda Jack, y era el más rápido de todos, según Charlie.
Después me contó que su abuelo se había puesto malo, en el hospital y que había muerto, y que estaba triste, que todos lo estaban. E inmediatamente cambió de tema y se puso a jugar con los coches.
Otro día, el mayor cogió un periódico, donde salía la foto de su abuelo, y me contó que ese era su abuelo, y que salía en la foto con otra gente.Otra vez me repitió que se había muerto.
Precisamente ese día fuimos al cementerio, a petición del mayor, porque quería ver a "jesús" (no me preguntéis, son cosas de niños) y estuvimos dando una vuelta por el cementerio- increible pero cierto- con otros niños vecinos, y se dedicaron a jugar entre las tumbas. Y Jack (el de 5) mencionó de nuevo a su abuelo. El pequeño le preguntó a su madre si había gente debajo de las lápidas. Y la madre le dijo que había cuerpos, las personas se habían ido al cielo.
Que su abuelo estaba seguramente en el cielo y no en una tumba.

Es una de las muchas formas de asimilar la muerte, seguro que hay familias que lo harían de otro modo diferente. A mí me parece una buena forma, aunque aún no sé si hay ciertas cosas que se deben ocultar a los niños o no. La inquietud de los niños en cierto modo me da qué pensar acerca de si, ver a un familiar que ya no está vivo es algo adecuado o es algo que se debe evitar.
Preguntas con pocas respuestas por el momento. No sé si alguien me lee alguna vez (dadas las circunstancias es complicado, habiendo tanta información en la red). Pero si alguien tiene respuestas, estare agradecida.

No hay comentarios: