Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

domingo, 28 de noviembre de 2010

Eternal Sunshine of the Spotless mind...

Otra sugerencia para dvd en casa: Eternal Sunshine of the spotless mind. Mejor con subtítulos que en versión doblada, pues el doblaje puede eliminar parte del dramatismo de la propia película.
El guión trata de una pareja que tras tener problemas, decide borrar de su memoria a la otra persona (existe una empresa que se dedica a ello, mediante un procedimiento electrónico, aplicado al cerebro).
Una idea interesante, llena de sorpresas inesperadas.
Muchas preguntas pueden surgir a partir de esta película, como por ejemplo a mí se me ocurría pensar si realmente la gente iría a estos lugares a borrarse la memoria o no (¿no es demasiado fácil?) o si qué haría yo si alguien me entregara en mano una cinta con mis memorias borradas, ¿cometería los mismos errores y caería en las mismas situaciones con mis nuevas relaciones?

Ahora un giro un poco político (siento el salto, pero las entradas de blog cuanto más cortas, mejor): ¿Cometerían los políticos los mismos errores si viniera un grupo de alienígenas y solucionara los problemas, se hiciera con el control implícito de la humanidad entera y después borrara de su memoria los hechos?
En Irlanda alguien quiere borrar un hecho vergonzoso de la memoria pública: Los bancos y empresas han estado especulando con enormes cantidades de dinero inexistente, sin garantía alguna en sus inversiones, y el sistema ha reventado, literalmente. Ahora los irlandeses van a tener que pagar la deuda del país, sin que los responsables paguen por su neglicencia. Muchas familias se han quedado sin casas o dependiendes del subsidio social.
Lo van a tener complicado, las elecciones andan cerca y Dublin salió a la calle el sábado por la mañana, para mostrar a los polítcos su descontento abiertamente. No miréis para otro lado, España y Portugal van detrás, esto es condenadamente serio, tanto que me gustaría volver al tema de la película, pero no puedo evitar sentir un escalofrío interno que me invita a querer borrar de mi memoria todas las conversaciones que he mantenido este fin de semana acerca de la crisis. Todas y cada una de las preocupaciones.
Europa se cae... ¿realmente queda lugar para el optimismo?

Lamento no poder mantener mi optimismo permanente, pero esta vez sí que hay que hacer algo... Mi vida por una idea y un movimiento social que sea efectivo y nos haga despertar de este largo letargo histórico.
There,s no shelter...Ireland is not a shelter anymore...I,m afraid so!

domingo, 21 de noviembre de 2010

Dublín como oasis pleno de lluvia

Dublín era un oasis de dunas lluviosas,
de lunas frías
y soles brillantes.
Dublín era un oasis de sueños,
de brumas y sombras...

Perdido, como otros tantos y tantas...

Tantas vidas confundidas,
la crisis, tus ojos,
Polonia en tu mente
España en tus sueños...

¿y qué si no encontramos el camino?
¿y qué si todo está perdido?

Momento de descreer
Momento de construir
Momento de planear,
y caer al suelo duro de la
bienllamada CRisis De Los Sueños...
Momento de dejarse llevar
momento de aprender.

El escepticismo corre por las venas
de una generación sin casa
ni nación...
El escepticismo, motor de mis acciones.

Hay tanto por hacer y tantos
ideales rotos en pedazos...
Tantas cadenas y tantas libertades
como tu mente puede soñar

Atrapados en la realidad, no podemos más
que boquear cual peces sin aire
fuera del agua...

El cielo de Dublín se despereza
con un tímido arco-iris...
Dublín como oasis
Dublín como refugio.

My last shelter
my sweet place to dream about a better life...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Revisando viejas ideas sobre educación...

El otro día, reflexionando sobre las formas de educar en la familia que yo estoy (a mi entender sobrecargada de conductismo para mi gusto) me dí cuenta de que existe un argumento a favor del conductismo, es decir, de hacer ver a los niños que cada conducta tiene un premio (es terrible, antes no me había dado cuenta...):

Si los niños ven que cada conducta tiene un premio valoran el hecho de haber conseguido algo a través de sus acciones. Valoran las cosas, porque cuestan cierto esfuerzo.
Toda acción social tiene una repercusión inevitable, y lo queramos o no, esta sociedad está llena de concursos, competiciones, gente que está en la cumbre y gente que no está en la cumbre...
¿Me estaré volviendo loca?
Simplemente, digamos que el conductismo no es tan descabellado como me parecía en mis estudios universitarios. Digamos que si reducimos la educación al conductismo, sí que es descabellado, porque se quedan a un lado miles de aspectos relacionados con la motivación interna, la capacidad para decidir por nosotros mismos (no se puede ser eternamente esclavos del éxito social) o incluso el altruismo.
Porque, el altruismo es la capacidad de dar sin pedir nada a cambio. Aún cuando mucha gente se dice altruista y no lo es realmente, sigue existiendo esa capacidad de dar sin esperar. Y en cierto modo, parece que pensar que los seres humanos nos movemos por premios o castigos anula la idea de que pueda existir el altruismo en estado puro...
- pongamonos un poco extremistas, que merece la pena de vez en cuando, aunque sea para mantener debates interesantes-

Probablemente el altruismo sí tenga un premio: El amor. Pero es algo que no se puede considerar un premio material, y es una especie de fuerza intrínseca, que está dentro de las personas. El amor es el motor del altruismo (o debería de serlo) y produce más amor (o debería producirlo)

Claro que estamos en un mundo tan ecléctico, que no me atrevo a decir que nada de lo dicho anteriormente sea absolutamente verdad o absolutamente mentira.
De hecho, hay veces que tener dinero a final de mes me hace sentir en cierto modo recompensada por tener que sacar el chubasquero y las botas de agua, o por tener que lidiar con ciertas pataletas a primera hora de la mañana. El dinero y lo aprendido cada día en esta familia irlandesa, con raíces norteamericanas.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Vergüenza...

Mientras el gobierno de Marruecos asesina personas saharauis, el gobierno español decide agachar la cabeza y negar que se trata de una acción contra los derechos humanos.
Esta es posiblemente la noticia más vergonzosa del día.


La noticia en inglés aquí (en portada, El país internacional)

lunes, 8 de noviembre de 2010

Documentales sobre educación. Teach

Un documental (lamentablemente en inglés sin subtítulos...I,m really sorry!) sobre la enseñanza en una escuela de Los Ángeles y el oficio de enseñar.

Para descargar pinchar aquí

(posible descarga con el bit-torrent, de forma gratuita y autorizada por los autores.)

jueves, 4 de noviembre de 2010

Lecciones de humildad

Sé mejor en lo tuyo y no envidies lo que tengan otros. Eso me digo siempre...pero, errar es humano, ¡maldita sea!

Recientemente ha venido a Dublín una polaca que está en todos los lugares por los que salgo (e incluso en el grupo internacional en el que estoy), y personalmente no me cae bien, porque sólo sabe hablar de los 300 lugares en los que ha estado (y yo sólo he estado en dos: España y Dublín). Cuando la conocí se pasó todo el día contando lo que había hecho, sin escuchar nada de lo que nadie la contaba!! - en inglés el verbo es "boast", presumir es la traducción perfecta.

Sin embargo, sé que hay algo más importante que ser hipermegainternacional: ser parte del grupo. Tras un año aquí sé lo que sucede al principio: empleas toda tu energía en conocer gente nueva y pasarlo bien. Al cabo de los meses te das cuenta de que lo importante es tener buenos amigos - al margen de que te lo pases siempre bien o no-. Así que tras todo este tiempo, ya no me estresa pensar en que tengo amigos o no, porque no necesito hacer ese esfuerzo. Ya los tengo, ahora la cuestión es mantenerlos, alimentar las experiencias y aceptar a la gente nueva que viene (al margen de que se pasen la vida presumiendo de lo "archiinternacionales" que son).

Tras esta breve introducción, ahi va una poesía que me han mandado, que me ha hecho pensar...

Humildad:
SI NO PUEDES
Si no puedes ser pino de la cumbre
sé la mata del valle, la más linda
de las matas que van junto al arroyo;
sé el arbusto, si el árbol está arriba.
Si no llegas a arbusto, sé la hierba
que al camino feliz y humilde vista;
de no ser almizcleña, sé la atocha
que entre todas el lago más estima.
Tripulantes, si no los capitanes
que un lugar siempre guárdanos la vida,
hay que hacer cosas grandes y pequeñas,
pero siempre ha de hacerse la más chica.
De no ser el camino, sé el sendero,
si no el sol, sé la estrella que titila,
no busquemos tamaño en la pelea
sino ser el mejor en nuestras filas.

Douglas Malloch

La vida es así, unos despuntan y otros no necesitan despuntar para saber que no están solos.