Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

jueves, 23 de junio de 2011

De nómadas...

Con nuevos soles en mi pensamiento, o preguntas, inicio el verano irlandés (mal llamado verano, porque no pasamos de los 17 ni de broma. Y aun así, ya se pueden llevar pantalones cortos sin problema alguno...de locos!)

En fin, siempre pensé que dejaría de hacerme preguntas, pero visto lo visto no es así...
Ahora el nomadismo está en mi cabeza...

¿porque ha de ser más decente tener una vida asentada, una casa, un perro y una familia que viajar sin cesar, ya sea haciendo autostop, o en caravanas?

¿qué nos convenció de que estar en un sitio fijo era mejor?

La agricultura, es lo que dicen. Pero sería alguna necesidad mayor, supongo que la de seguridad la que hizo del sedentarismo un valor fundamental. ¿porqué no cultivos de temporada y moverse de sitio en sitio?

Sea como sea, desde el sedentarismo, siempre hay una necesidad de estar en un lugar, y toda la gente que conozco quiere vivir en su propia ciudad al menos en algún momento de su existencia, por muchas ansias de viajar que tengan. La pertenencia ,¿será eso? parece ser un valor muy fuerte dentro de las personas. Digo yo. No me baso en nadie en concreto... Ultimamente me da la impresión de que si tuviera que cambiar de lugar cada 2 días me rompería en dos, o me volvería totalmente antisocial. Incluso estando en una ciudad como Dublín, siempre hay cierta sensación de ruptura (cada vez que uno de mis amigos se va a su tierra para no volver) y pareciera que las nuevas personas no van a ser mejores que aquellos que se fueron. No es fácil. No es lo mejor para toda la vida. Pero es emocionante, es como tener una vida que se renueva constantemente. De ahí que volver sea tan poco tentador y que la vida nomádica (aunque los demás sean más nómadas que tú) tenga ese peligro de ser adictiva. Imagino vivir en una caravana y no ver los mismos campos y personas durante todos los días de mi vida. Imagino también la tristeza cuando dejas un lugar que te gusta y llegas a otro un poco menos emocionante. También la emoción de la gente nueva que se aparece ante tus ojos, las nuevas preguntas ¿serán como los otros? ¿habrá alguien parecido a otra gente que conocí? Cada persona añade un matiz a la vida, o un nuevo significado. Pienso en los niños que visitan las escuelas internacionales, hijos de embajadores, o diplomáticos...y me da por pensar cómo deben vivir esa vida nomádica moderna, impuesta por la vida de sus padres...

No hay comentarios: