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lunes, 17 de noviembre de 2014

De vuelta a la experiencia educativa "personalizada".

LLevo miles sin escribir acerca de nada interesante. La razón no es la lluvia o el frío (es más en periodos de lluvia o frío es más fácil escribir que nunca). La razón es que me he visto envuelta en distintas experiencias educativas de tanta intensidad y diversidad, que apenas he tenido tiempo de pararme a escribir sobre ello como me gustaría. 1. Estuve de prácticas/trabajando en una escuela con nombre montessori, pero con ideología no montessori. ¿y cómo es esto? En Irlanda, la metodología montessori es popular. Pero casi nadie sabe aplicarla bien, o le ve sentido. De modo que en las aulas de 3-4 años de pre-escolar se usan los materiales montessori, asociados a una metodología más nazi que otra cosa... Es decir: se pide a los niños que se sienten y usen sus materiales como es debido, o como han aprendido en su formación los profesores a usarlos, pero la libertad de elección brilla por su ausencia. ¿y esto como es posible? Porque algunas escuelas priorizan la imagen sobre todas las cosas, sin creer en las ideas de María montessori. A no ser que tengas una carrera de 3 años por la A.M.I u otras instituciones fundadas/aceptadas por María Montessori y su familia, no es posible trabajar en una escuela montessori de verdad, al menos en Dublín. De esta experiencia saqué muchísima práctica preparando asamblea para los niños, haciendo actividades sensoriales (en particular recuerdo una concreta, explicándoles la presencia del lodo en Irlanda, que les encantó, con lodo de verdad y tratando de encontrar los tesoros escondidos en él). El arte en este sitio estaba por las paredes (arte dirigido por los adultos, pero al menos se hacía de 5 niños en 5 niños con la profesora que tuviera algo preparado. De este modo, se podía disfrutar mucho más con ellos, y ellos podían tomarse su tiempo en acabar.) Con 3 profesoras en el aula por 16 niños, ya se puede, dirían muchas profesoras de España. 2. Después pasé a otra escuela y estuve alternando entre auxiliar de profesora montessori y asistente de aula en "toddlers" (de 1 a 2 años y medio): En toddlers aprendí varias cosas: -Que la gente que trabaja en toddlers necesita una paciencia immensa. - Que la gente tiende a estressarse y a priorizar la rutina por encima de las necesidades de los niños, y al final, ni comen bien, ni tienen tiempo para aprender ciertas cosas. - Que un aula de toddlers con 3 personas funciona mejor que una con una persona o dos. Después de estas experiencias, ¿dónde estoy ahora? Increíble pero cierto...en una escuela que se basa en el modelo cognitivista, (aquí lo llaman Highscope method por si os interesa). Los niños eligen las actividades que hacer, hacen un pequeño planning de la semana, y en eso se basa todo. En mi aula (aún no es mía pero lo será pronto en cuanto me acostumbre a mi trabajo), trabajo todavía con toddlers (1-2 años y medio de edad), los niños eligen los juguetes con los que juegan, y no hay una prisa excesiva por recoger los juguetes, porque a veces cambian de juego y vuelven a él después de unos minutos con otra cosa. Tenemos un máximo de 7 niños, entre una persona y dos para los cambios de pañales. A los niños se les incentiva con frases completas, no sólo "muy bien", sino basándose en sus capacidades. Ejemplo: Qué bien que has coloreado ese dibujo. Se ve que le has dedicado tiempo. Por el momento es lo que sé. Cuando siga más tiempo, comentaré más cosas de "hihgscope method" y su aplicación en el aula. Es interesantísimo!!!!

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