Aviso para navegantes: Dado que en aquella época yo estaría flotando por el limbo (en aquellos momentos todavía no se había suprimido oficialmente) esto no es más que un comentario de aquello que he oido sobre el tema, de aquello que me resuena en los oídos.
El otro día hablé con una amiga, cuya madre había vivido en su juventud los acontecimientos, y me comentaba dos cosillas curiosas:
- El pavimento existe en París y no en Madrid. Se trata de esos ladrillos incordiosos, que cuando montas en coche o bicicleta dan tanto por saco (algunas calles quedan con ese tipo de pavimento, pero son las menos). Este detalle es curioso... me contó, que cuando vino a Madrid, fue una palabra que no supo encontrar en el vocabulario español, porque apenas la utilizábamos.
- Su madre vivió los acontecimientos como un caos, y una oleada de emociones que no entendía muy bien, y con la existencia de diferentes cabecillas dentro de la Universidad de aquel tiempo, que eran míticos...
Fue la oleada de la revolución sexual (la aparición de los anticonceptivos y con ellos el desenfreno sexual...habrá que darles las gracias), la presencia de muchos líderes que se revelaron contra las convenciones del tiempo aquel, contra las guerras del mundo (Vietnam), la época del levantamiento contra todo eso que estaba minando la paz y contra el conservadurismo de la época. Hasta aquí, mitos.
No obstante, muchos no sabemos qué fue realmente. ¿Fue un momento de la historia mitificado por los años? ¿Fue en realidad una época dorada del movimiento estudiantil? Probablemente.
Mi amiga cuenta, que por aquella época tuvieron que aprobar a muchos estudiantes, porque con las revueltas no había forma de evaluar a la gente. Probablemente gran parte de los profesores estuvieran de acuerdo con esta revolución que pedía a gritos una nueva forma de ver las cosas.
Pero... ¿Qué ha sucedido ahora? Nos movemos, desde luego, pero el movimiento es individual y sutil, casi apenas imperceptible. No dejamos de ser solidarios en lo personal, pero no nos agrupamos para conseguir objetivos comunes. Es más, yo diría que no hay objetivos comunes, no hay una lucha que se pueda decir "unificada". Nos vamos a una manifestación, y se hace mutis por el foro, se da clase, se sigue avanzando en el temario de clase.
Ya no nos planteamos cambiar nada. Nos hemos acomodado. Tal vez eso sea lo penoso: La ausencia de ideales que nos hagan pensar que podemos cambiar el mundo. Los pavimentos de París eran otros, nosotros copiamos la idea y la traspasamos a nuestra percepciónn de las cosas.
En realidad, se podría decir que, el pavimento de París es una buena metáfora de lo que realmente sucede: En España no pudo existir la base (el pavimento) que influyó en los movimientos de Mayo del 68.- Básicamente porque estaba quien estaba.-
Algunos adoquines se pudieron levantar en París, seguro.
Y poco más... mi más profunda impresión es que lo que nos queda son los ecos, los símbolos, y la España dividida como siempre en dos bandos (rojos y azules), sobre todo en las generaciones mayores. Y nosotros ahí en medio, escuchando los ecos míticos de la historia.
-Por cierto, saliéndome un poco... hay que ver, lo mítico que se ha vuelto el 2 de Mayo... Ahora resulta que los Franceses eran super malignos y no aportaron nada a la España de aquellos tiempos. -
(Ver la película La vida de Brian...- ¿Qué nos trajeron los romanos? nada, nada... los acueductos, los alcantarillados... ¿y qué más? Nada nada, la seguridad en las calles... Pero...vamos, nada serio)
Nos falta gritar: Arriba las cadenas, como hicieron los españolitos de la época para que volviera el absolutismo, y el adorado monarca ocupara su puesto. Claro que, probablemente los franceses tampoco fueron unos santurrones, no me inclino a pensar en buenos y malos dentro de la historia.-
Ahora, más que nunca, y para concluir, tan sólo quiero transmitir, la impresión que me ha entrado, de que la historia se ha convertido en un arma para defender un punto de vista político, y que para entender las cosas hay que escarbar profundo, bajo las banderas y los símbolos... patrióticos o no.
Que indudablemente unos signos me parezcan más interesantes y afines... bueno, lo reconozco, y seguramente en esta entrada se nota. Me quedo con Revolution, de los Beatles o con Raimon, y su "Diguen no". Tan sólo por el hecho de que las aportaciones del Mayo Francés a la historia deben explicar con mayor intensidad lo que sucede actualmente en la sociedad, y nos han dado mucho más que la revuelta del 2 de Mayo interpretada patrióticamente.
Así pues...
La imaginación al poder.
10 comentarios:
Hola;
"aquel año Mayo...
duró doce meses
CANTARON A DUO RIMBAUD
Y DEAGAULLE.
Sabina tiene una canción donde dice esto, más o menos.
Aquí para entonces ya habían expedientado a García .
Calvo y Tierno, y Lopez Aranguren
Lopez Aranguren había publicado "la juventud Europea "
Algunas gentes leían Triunfo y Cuadernos...
Esas gente fueron al recital de Raimon.
Mayo, mayo...
Lo mejor de aquel mayo, para mí que traté de seguir a distancia lo que sucedía, fue el intento de hacer saltar por los aires las barreras entre las clases sociales, entre las edades, entre hombres y mujeres,entre unas opciones sociales y otras...
Lo más triste lo resume también Sabina en una canción donde al final dice algo así como:
NO HA PASADO NADA, VUELVA USTED A SU GARITA, A SU CLAN, A SU HUERTECITO...
Como ejemplo de eso que digo está la propuesta de Gerard Mendel sobre la posible existencia de una clase social de nuevo tipo: LA INFANCIA-ADOLESCENCIA.
Mendel pensaba que esa nueva clase social podría ser el sujeto histórico capaz de proponer un cambio en profundidad más allá de la sociedad de consumo...
NO SUCEDIO: solo hemos creado una sociedad de niños/as mimados en Occidente MIENTRAS EN el Mundo la gente muere a causa de un sunami, de un tifón...
Y nadie se preoupa en serio por evitarlo.
Quizá un día encontremos bajo los adoquines la playa, de momento el hormigón lo cubre todo
Saludos
Victoriano
Si... lamento darte la razón, Victorianos, es tal cual lo comentas.
Pero, pensar de otro modo equivale a no formar parte de lo que te rodea, y es muy duro, las cosas como son.
Tal vez ese Mayo se haya convertido en una Utopía enorme; y ahora vivimos en otro mundo diferente, o derivado de esos errores.
Quisiera decirte que podemos hacer más de lo que parece, pero no lo siento así; me da la impresión de que lo que sucede es que podemos adaptarnos a lo que se nos propone y dentro de ello realizar mejoras.
La generación infantilizada, tampoco es fruto de ese Mayo francés, sino también de la dificultad para ganarnos la vida con un sueldo decente, o de incluso tener un trabajo fijo y estable. El refugio inevitable es el infantilismo (por algún lado debería salir ¿no?); aunque seguro que hay muchas más razones, como en cualquier fenómeno.
En fin... habrá que aceptarlo.
Saludos, y gracias por tus comentarios
Hola;
Yo sigo pensando que la infantilización tiene muchas raices, pero quizá la raiz matriz, la causa fundamental esté en no haber ancontrado aun un sistema de trasmision y evolucion de la cultura, coherente con el modo de vivir resultante de la revolucion científico-técnica.
Me explico, mucho de lo que utilizamos para generar en los niños valores de convivencia y de responsabilidad, lo hemos tomado de la cultura-religion que surgio en los pueblos sedentarios de los grandes rios, hace 4.000 o 5.000 años.
Pero desde hace 100 - en el caso de España menos - yo no vivimos en los nucleos rurales, vivimos en otra realidad, donde el papel de la "educacion intencional" ha de ser cada vez mayor.
Ahi tenéis el reto los jóvenes educadores de este presente incierto
Si surge un grupo inococlasta (capaz de llamar al sistema cognitivo por su nombre) capaz de olvidar palabras como "libertad" cuando sabemos que somos seres interdependientes, capaz de miraros como hoy podéis hacerlo y desde el tamaño real (incomensurable y infinitisemal a la vez) hacer una propuesta de aprendizajes a la medida de este animal evolucionado por cultura que somos...
ENTONCES - copiando a R. Kipling -
LA HUMANIDAD SERA "madura" y vivir una aventura digna de esa humanidad.
saludos
victoriano
Hola;
http://www.egrupos.net/grupo/ideas-y-cultura/archivo/msg/1409/
en una lista en la que participo hablamos de Mayo.
copio la direccion de un texto que he enviado y que completa algo lo que dije aquí
Si entras verás lo que pienso, y también lo que piensa Fernandez Buey (un filósofo de izquierda)
El miedo a salir a la luz a vivir de frente es la causa de nuestros mayores dolores.
Pero, hasta ahora, los humanos no hemos aprendido a vivir al sol, por mas que finjamos, adoramos la penumbra
Salud
Victoriano
Lo que tú dices me recuerda a una frase que escribí a alguien a quien admiraba (y aún creo que admiro) le mandé esta frase, muy platónica por cierto, me dí cuenta más tarde
"La filosofía es el viento que sopla para empujar las nubes y dejar ver la luz del sol".
Supongo que entonces tenía grandes nubarrones, y aunque se han ido algunos sigo sin ver las cosas del todo claras...
No todo el mundo quiere ver la luz, en principio, porque duele, porque cuesta y en ocasiones va en contra de la comodidad, de lo que se piensa todos los días. Mejor ver lo que me resulta más cómodo, para seguir viviendo como siempre. Pero en cuanto se cuela un rayito de luz todo eso se acaba. Empieza la incomodidad. El Mayo Francés sopló y sopló, pero... por alguna extraña razón no cambió demasiadas cosas.
Me gustaría que me aclararas dos cosillas de nada: cuando hablas de educacion intencional ¿A qué te refieres? Toda o casi toda la educación es intencional ¿no?
¿Y con grupo Iconoclasta? ( ¿le puedes poner nombre?)
A ver si puedo entrar en el foro de filosofía q me dijiste, que estos días ando de trabajos y exámenes y por el momento no me he puesto.
(no me he olvidado del foro, lo que pasa es q no tengo casi tiempo para digerir toda la información que entra en mi cerebro)
Saludos y bienvenido por aquí de nuevo
No dejes los exámenes por los sueños: PRIMUM VIVERE o algo así.
Pero conviene soñar algo.
Para alimentar sueños será preciso ese grupo de iconoclastas.
No puedo ponerle nombre, pienso que os corresponde a los jóvenes.
Solo digo que está llegando la hora de dejar de hablar de la LIBERTAD porque sabemos que la libertad es solo una licencia lingüistica, para hablar de no vivir esclavo.
Pero no vivir esclavo es precisamente tener en cuenta los límites entre los que se mueve la vida.
Y ahí comienza la otra idea tal como yo la veo. Hay se puede apoyar esa idea de EDUCACION intencional.
Toda educación lo es. Pero mas que intencional es ideológica, es - con mayor o menor transparencia - un intento de trasmitir culturas que ya no son adaptativas.
QUIERO DECIR FOMENTAR INTENCIONADAMENTE Y UTILIZANDO TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE YA SE TIENEN SOBRE COMO FUNCIONAN LOS PROCESOS COGNITIVOS, LA CAPACIDAD DE REORDENAR CONCEPTOS, QUIERO DECIR LLEGAR AL FONDO DE UNA EDUCACION PARA LA CRITICA Y LA RESPONSABILIDAD, LO QUE EXIGE QUE CADA HUMANO HA DE TENER LA POSIBILIDAD DE ORGANIZAR SU PROPIO
"curriculum".
No se si he contestado.
Se que tal como está diseñada la escuela actual cada día se abre una sima mayor entre los escasos ciudadanos sensibles al dolor de los otros y los humanos adormecidos que casi no sienten ya el dolor propio.
Y, ahora, en el mundo real industrializado, la polémica sobre si educa, o no, la familia, es pura falacia.
El niño "se educa" en el medio en que vive, en el que la familia tiene poco que hacer. Si no hay una reflexión previa y si no hay posibilidad de autoeducacion de todos y cada uno en un sistema globalizado "pensado" para la crítica y la reordenacion permanente de conceptos, cada día seremos más atómatas dirigidos por los gurus de la propaganda.
Saludos
victoriano
En Mayo del 68 sucedieron muchas cosas, unas sobre la propia marcha, a partir de la revuelta de nanterre, otras como eclosión de ideas y procesos acumulados desde las décadas anteriores.
Entre las ECLOSIONES, la aparición para el gran público de
BEUYS un artista del que hoy se habla poco.
En honor de Beuys, su amigo Heinrich böll escribió un poema que me parece el mejor homenaje al mejor "68" y a otro personaje del que nadie habla: RUDI "el rojo"
in memoriam rudi Dutschke
Atiende Beuyis
en el congelador de la fama
tranquilo en este móvil glaciar de los mercados.
tu miel podría coagularse en arena.
envuelta en fama
incluso la pobreza se vuelve para ellos
condimento para estragados paladares.
Puede que ellos se traguen
a ti no.
si eres lo que creen que eres
NO PUEDES SER LO QUE SON: atado
al glaciar entero
con inocencia asesina
No olvides Beuyis
al tantas veces crucificaron los
alemanes
a RUDI EL DUTSCHKE
que sigue allí, en la esquina
pasa frío tiene hambre
sonrie OLVIDADO.
PONLE TU SOMBRER0
abrígale con tu chaleco
entregale la miel
comprale bufanda chaqueta y gorra
llevaté los coyotes
a la esquina
calentaos al fuego de pastores de lo anónimo
en el convento de la Adoracion Perpetua
(yo tenía una tía allí)
pasaba yo siempre tanto frío
solo la poesía de las tentaciones me calentaba
Ay Beuys atiende
tu eres suficiente
/---------------------------------/
Como homenaje a los hombres y mujeres que de verdad quisieron cambiar ellos para que cambiaramos todos, copio este poema
Espero comenarios
Victoriano
La publicidad política suele causar desastres.
De tanto "abajo las dictaduras", "abajo la opresión" etc etc la gente tiende al "abajo las leyes", "abajo el trabajo", "abajo la autoridad" etc etc.
Todos los extremos son malos, y últimamente es más fácil que las personas se agrupen para fines individualistas y destructivos que para fines desinteresados y constructivos.
Personalmente, considero que si se enseñara historia real no inventada en las escuelas, no sería tan fácil manipular a nadie, por que la historia enseña demasiado sobre como se lleva de corderos a los ciudadanos de aquí para allá y se les miente reetidamente. Cuando conviene, A es el malo malazo y B es el salvador. Cuando no, es al revés.
Madre mía como cunde esto del Mayo francés.
Pido disculpas por no andar mucho por aquí (los exámenes me tienen un tanto absorbida, llevo un mayo totalmente facultativo)
Cosas interesantísimas que me están encantando:
1. Que aparezca por ahí la libertad.
Aunque... Discrepo de lo que dices, Victoriano, porque la libertad si se entiende como algo que es con los demás y no sólo un concepto negativo (no ser esclavo), me gusta más, y yo sí hablo de libertad. Eso sí... junto con la responsabilidad.
Ah y también en lo de la familia.
La familia es el principal socializador y lo seguirá siendo por mucho tiempo, por naturaleza. Y eso me hace respirar (a veces) y otras veces resoplar.
2. De que Malw Dark diga lo que dice, te puedo decir que es exactamente por donde voy. Por la manipulación de la historia, y por la creación de bandos (aquí buenos, allí malos malosos). El otro día sin ir más lejos estuve haciendo un trabajo con una compañera de ideología radicalmente opuesta a la mía, que no voy a decir cuál es, y vamos ni me salieron granos ni nada parecido. Simplemente no pensamos igual, ya está; (además, caray...discutir es taaaan divertido, y tan enriquecedor.)
Digo yo, si hay tantos puntos de vista, ¿porqué mirar siempre desde el que se conoce y no tratar de entender otros diferentes?
Siento no ahondar mucho más pero tengo las neuronas fritas. Gracias por leer, y saludos
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