Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

lunes, 11 de agosto de 2008

No somos ángeles

Si fuera parte de cierto partido político mejoraría la ley de dependencia. Trataría de que la gente no tuviera que sufrir por tener a su cargo a otras personas y no poder con su carga.
Y es que hay cargas de 500 kgs, pero las más pesadas son las cargas crónicas, las que no se puede quitar la persona de encima, salvo de una manera poco ortodoxa (y sana). Y es que, aún no se notan los efectos de la ley, por mucho que se diga.

Pero...poniendo la nota optimista, hay que ver que allí donde hay una carga hay personas para sobrellevarla, hay vecinos, amigos, familia...yo qué sé, un montón de posibilidades. La gente es lo que salva los problemas, y la propia voluntad puesta en la adecuada dirección.

Lo que cuento no es más que una generalización de la convivencia con un enfermo de esquizofrenia, esa enfermedad de fácil diagnóstico (la gran mayoría de las personas que manifiestan una disfunción en su comportamiento, alucinaciones o vaya ud. a saber qué se diagnostican como enfermos de esquizofrenia) y difícil tratamiento. El tratamiento de un esquizofrénico son pastillas (valium y demás porquerías) que tumbarían a un elefante, pero no son medidas reales, pedagógicas o sociales.
Son personas que viven apartadas de la sociedad y la lucha por integrarse en algunos casos está casi perdida.
Las medicinas son medidas parche. Y no es que critique su utilización, porque en muchos casos es necesaria para evitar las conductas agresivas.
Lo que critico es la falta de apoyo con el que cuentan las familias a un nivel de superación del problema. Y siempre me pregunto lo mismo...
¿Cuánto más vamos a tener que esperar para salir de ciertos círculos viciosos en nuestras vidas?
¿Cuánto más vamos a tener que luchar por tener una vida normal como la de otras tantas personas y familias?

Sólo hay una cosa clara, ( estas líneas son un intento de superar el pesimismo inicial) y es que los pocos recursos con los que contamos, los utilizamos al máximo. A esto, los psicólogos lo han llamado reisilencia o algo así, a la capacidad para superar problemas sin acabar cual cabra montesa. Por el momento lo vamos consiguiendo; más o menos jodidos, más o menos alegres.
La clave siempre ha sido tener amistades, tener gente con la que hablar de otras cosas, objetivos en la vida, formas para salir adelante sin ahogarse, sin estar dándole vueltas al problema todo el tiempo.
La cosa más útil que he podido aprender de esta situación es que no hay problema por complicado que sea que no tenga posible solución (salvo los crónicos). Que no sea la más deseada es otra cosa. La vida es caerse 200 veces y levantarse todas las que sean necesarias. No siempre se acierta, eso sí; pero qué le vamos a hacer si no somos ángeles. (No me imagino todo el día con una lira en la mano haciendo el idiota de nube en nube.-)
Saludos y feliz verano.

4 comentarios:

Paula Edith dijo...

Una vez entré a una página donde decía como identificar esa enfermedad ¡Descubrí que soy esquizofrénica! xD De verdad que nunca he confiado en esas extrañas formas que tienen los siquiatras de decir quien está loco y quien no. A partir de ahí supe que tenía razones para ello ¬¬
Sospecho que la locura (más hallá de aquellos problemas reales de disfunción del cerebro) no es nada más que el hartazgo del mundo. Resulta muy fácil dejar de esforzarse en ser una persona coherente, en especial cuando todo parece estar en crisis continua y los políticos solo piensan en llenarse los bolsillos.

Sarilla Malibú dijo...

Bueno...la esquizofrenia existe, no es una broma. No son los psiquiatras los que lo definen, sino la propia familia que tiene que tolerar ciertas formas de agresividad, intolerancia, insultos, obsesiones repetitivas,etc...

Cualquiera se puede leer un diágnostico y encontrar similitudes con su propia forma de ser, pero es que en el caso de la esquizofrenia son estos síntomas habituales elevados al 100%.

Lo de la locura como simbolo de creatividad y admiración es muy bonito como creación literaria, pero créeme, no hay cosa más desacertada que eso que dices. La locura es la incapacidad para convivir con quienes te rodean, para desarrollar una vida normal, y créeme, no se la deseo a nadie, porque lo único que hace es producir dolor a los seres más queridos.
Otra cosa es ser inconformista,ser utópico, tener imaginación, ser diferente a la gente corriente etc, y conviene no confundir una cosa con la otra.

Saludos y felicitaciones por tu página, he puesto un enlace porque me ha encantado.

Anónimo dijo...

Hola Sara;

Hace tiempo que no entro en tu blog, he pasado un verano "plofff" como dice una de las personas a las que yo amo.

Me preocupa mucho eso que dices de la esquizofrenia. Ya una vez te animé a leer a Melanie Klein.

Pienso que es la persona que mejor estudio lo que ahora se define como DIFUNCION BIPOLAR y que antes se denominaba sindrome maniaco - depresivo.

Melanie Klein hablaba de dos "posiciones" : la depresiva y la euforica para explicar toda la conducta de todos nosotros, tambien de los supuestamente "normales".

Hace unos días hemos enterrado a una persona muy querida nuestra que ha sufrido durante toda su vida algo ese desequilibrio. Tenía mi edad, yo la conocí cuando era joven aun y se bien lo que ha sufrido ella y su familia.

Las pastillas solo hicieron mejorar los síntomas, sin entrar en el fondo de la causa de sus dolores.

Tienes razón, debería ampliarse el concepto de "dependencia" y debería ayudarse a las familias que tienen con ellos a personas con sindromes mas o menos agudos de bipolaridad, o de esquizofrenia.

sin duda debería hacer eso por parte de las instituciones.

Pero tambien las personas afectadas, y sus familias, pueden imitar a movimientos sociales que han surgido en Buenos Aires y otras ciudades , movimientos de autoayuda, bien asesorados por psicologos serios, de la escuela antisiquiatrica.

Espero que mis palabras al menos no te hagan daño, que algo de lo que digo te sirva.

Fuerte abrazo mio y de toñi

Victoriano

Sarilla Malibú dijo...

¡Hola Victoriano!
Como siempre bienvenido, no es necesario que te excuses por no haberte pasado, es perfectamente normal; no suelo pasar lista ;)
(Siento mucho lo de aquella persona a la que te refieres en tu post)

La dependencia es algo que siempre existe, sobretodo en estos casos, ya que me hablas de ello. Tuve una temporada en la que pensaba que le daba igual todo lo que hacíamos por él, que a él sólo le importaban sus neuras. Pero, me parece que es a la inversa: cuanto más rechazo muestra, más necesidad de cariño.

Inexplicable ¿verdad? Se supone que cuando uno necesita afecto debería responder pidiéndolo. Pero no es lo habitual en estos casos. (muchos adultos tampoco lo hacen, las cosas como son, tampoco es que nos hayan educado en la experiencia de pedir ayuda cuando se necesita).
Gran aprendizaje vital, por otro lado: aprender a pedir socorro cuando es necesario. Factor que es importante para el desarrollo de la "reisilencia" o capacidad para resistir ante los problemas que surjan en la vida.


Me alegro de tener noticias tuyas de nuevo.
De vez en cuando leo cosas de la adobera en Arcilla y Bits, se ve que lo estáis montando muy bien. Espero que todo os salga muy bien, y que el verano acabe de una forma, pongamos más agradable.

Besos

pd: En cuanto tenga ganas me leeré a Melanie Klein; (no sé si estoy en disposición de leer sobre problemas mentales.)