Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

jueves, 27 de noviembre de 2008

¡Qué pasa! Soy Convencional

Soy convencional: ni bebo desaforadamente, ni me drogo, ni voy a mil fiestas. Si acaso a alguna si me apetece. Y si no, no voy.

Tengo amigos como todo el mundo, visto normal, no tengo pintas especialmente, ni tampoco tengo un tatuaje en el ombligo chachiguay de la muerte, ni he vivido en un lugar al otro lado del mundo ni quiero comprarme un gato de angora de color fucsia para ser diferente. Tampoco hablo más alto para ser mejor, o para que me oigan, o llevo un collar de pinchos (aunque lo llevé en su momento...qué grande es la adolescencia).
No quiero ser diferente, no quiero distinguirme de la gente, más aún al contrario quisiera ser comprendida y comprender, querida y querer y en algún momento de existencia cumplir con los requisitos definidos por alguien en algún momento de inspiración:

-Plantar un árbol. (Pinos...alguno habré plantado en el monte, pero vaya, no intencionalmente. Si es un Quercus Pirenaica, mejor, que son más bonitos, aunque tardan mucho en crecer)

- Escribir un libro: Por que sí, porque me apetece. Algo tendré que contar en algún momento de mi existencia que merecerá la pena ser leido, digo yo. Si no es un libro, una tésis que parece tanto de lo mismo, por la extensión y las tapas duras.

- Tener descendencia: definamos desdendencia: dícese de los monstruitos que dan la tabarra y juegan y arrasan con todo y para colmo se hacen llamar "hijos". Algunos padres renuncian a ellos temporalmente, sobretodo cuando hacen trastadas.
A mí me encantaría decir: eheee, ese monigote se lo ha pintado mi hij/o/a en la pared ¿a qué tiene madera de artista? ;)

Y todo esto lo escribo porque, últimamente tengo la impresión de que, destacar es la ley y sabéis que os digo ¡Que no me importa!.
Ande yo caliente y ríase la gente. En realidad el que a toda costa quiere destacar es porque algo le pasa, algo le falta dentro y trata de buscar el equilibrio en su imágen social. Pues mira, muy bien, soy feliz no destacando.
Reivindico la timidez, la reflexión, las ganas de estar en una misma y el hecho de que todo ello no tiene porqué ser incompatible con tener amigos, irse de fiesta o viajar.

Simplemente, es que, de un tiempo a esta parte, en esta ciudad histérica, pareciera como si la única forma de ser persona fuera pintándose de colores y hablando a gritos, y todo eso no hace más que ocultar la falta de comunicación y de confianza en las personas. Para empezar, en el metro, el que tiene un móvil con música, tiene que probar las melodías, poner su LP favorito en tu oreja (y a mí que coño me importa tu puñetera música ¿qué pasa si prefiero el silencio?), en las reuniones soicales tendemos a querer ser oidos, en los garitos hay que hablar a gritos y si hablas bajo es que no tienes ideas propias o tienes miedo.

Mira, lo dicho, el que quiera destacar que tenga valor propio. Pero todo ello no pasa por gritar más, vestir más chachi o ponerse más anillos en el cuerpo, o tatoos, o hablar más chungo. O tener más aparatejos y más caros.
Ni más, ni menos. Y no estoy reprimida. Reprimida es la tía que se fuerza a si misma a ser quien no es realmente.
No creo que sea tan complicado entender esto. En cambio, parece que cada vez somos más raras las personas que queremos ser así, que tenemos el estilo de vida "normal", y queremos cosas habituales y no brillar cual luciérnagas.
Dedico esta entrada a los designados despectivamente "convencionales". Vale más brillar todos los días, que ser un fuego fatuo.
Buscad la belleza en vuestras acciones. Es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo.
( Pero sólo La auténtica belleza)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Te voy a contar una anécdota que me parece graciosísima. El otro día mi ex-grupo de amigos hicieron un botellon por los "viejos tiempos" al que, por supuesto no fui. Estuve luego charlando con uno de ellos con el que me sigo hablando y me dijo que porque no fui. Le explique que la vida da muchas vueltas, y que ahora me gusta hacer otro tipo de cosas. Me dijo que estaba buscando trabajo, yo le dije que esperaba la beca porque si no lo llevo crudo, a lo que me contesto "es que yo quiero dinero para luego salir". A lo que le conteste que yo también salgo pero soy más "económica" (me ahorro el dineral que se gastan en alcohol). Adivina lo que me dijo:
"tampoko hay ke pasarse ke la vida ikikomori no mola. la peña que se encierra en su casa ahi sin vida social mas que un ordenador."
Primero, tengo mucha vida social. Segundo, emboracharse no es sinónimo de ser social. Creo que este tipo de personas tienen un serio problema ya que asociaron, como el perro de Pavlov con la campana, el alcohol con la amistad. Y no es así.

Luego me frustre muchísimo, porque intenté establecer una conversación seria con él (a ciertas horas de la noche me da por filosofar sobre la vida), y lo más que me respondía era: "ya", "nose".

Lo que dices, personas superficiales que dan tantísima importancia a lo externo, que por dentro se quedan huecas.

Posdata: jajaja, semejanza entre una tesis y un libro: las pastas duras!!! xD
Posdata 2: ¡dios! el mundo es un pañuelo. El otro día mire tu correo por el perfil y resulta que me sonaba muchísimo. Fui a mirar en mi agenda y ya lo tenía apuntado (uno muy parecido) por un email que escribiste en el campus incitando a la gente para escribir en el periódico.
Posdata 3: no tengo mucho tiempo para escribir...escribo lo que puedo en mi blog: ctrlz.es/laury. Podría presentar algo semejante a mis entradas en el periódico?

Saludos!
(yo también tengo pulseritas de pinchos!!aunque ya no me las pongo xD)

Paula Edith dijo...

Tanto exceso de convencionalidad va a hacer que seas rarísima xD. Te lo digo yo, que nunca hice nada a propósito por ser rara y aún así no podría serlo más.

Anónimo dijo...

Todos son formas de expresión. El blog es otra cualquiera. La razón de ser de un blog es ser escrito para que otros lo lean. Cualquier argumento en contra de éso es falaz.

¿No es entonces el blog una mera forma de intentar destacar...?

"Cada uno a lo suyo y con decisión": que cada uno defienda la mejor forma de invertir su tiempo, pero sin perder el sentido de la honestidad por favor, que ya sé que es algo arduo y en peligro de extinción, pero por intentarlo...

Anónimo dijo...

Claro que todas son formas de expresión. Pero no creo que escribir en un blog sea una manera de llamar la atención, y sí poner la música para todo el vagón del tren (sin tener en cuenta si las demás personas quieren dormir, leer,...).
Si escribo en un blog es para que sea leido por QUIENES ESTÉN INTERESADOS. Sin embargo las personas que van gritando por las calles lo hacen sin tener en cuenta si los demás queremos oirlos. Vamos, a mi nunca me pregutan si me apetece escuchar su música u oir sus conversaciones.

Es una gran falta de respeto y empatía...Porque su soberbia les puede.
¡Sí a la libertad de expresión! Pero con estilo, por favor ^^

Sarilla Malibú dijo...

Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de su música... ¿Pero no se han inventado los cascos para eso? ¿Acaso si a mí me apetece ir gritando por la calle, en nombre de la libertad tengo derecho a incordiar a los demás?

Por cierto, Laura, te entiendo.
El prejuicio social es: vida serena, vida de monja.- Pero bueno, ya te digo, ande yo caliente y ríase la gente.
Quien no quiera aceptar como eres, directamente no merece que te preocupes demasiado por lo que dice.
A todo esto, mándanos lo que quieras. Tengo que serte por otro lado sincera y decirte que es posible que la próxima edición del periódico tenga que ser electrónica a causa de la crisis, pero, tendremos en cuenta todas las aportaciones recibidas, siempre que sean sobre educación (y respeten a todo el mundo). Si quieres escríbeme al correo que tengo puesto en el blog, o a los que pusimos en el anuncio del campus virtual.

Saludos y feliz semana a todos.

Anónimo dijo...

No encuentro la relación entre el post de Sara, mi crítica y tu respuesta sobre la música... lo siento.

Y lo que quería decir es que me resulta paradójico el que tu escrito alabe la convencionalidad mientras que en el comentario posterior de Laura parece que lo convencional es algo totalmente diferente, incluso opuesto.

¿Lo convencional es chuzarse los viernes, ver el partido pertinente el sábado y descansar pachorramente el domingo; o leer novelas y postear blogs?

No me ha quedado claro.

Sarilla Malibú dijo...

Vale...hemos dado un pequeño salto: creo que Laura entendió que, valorabas igual escuchar música a tope que escribir un blog.
Me da que ha sido una interpretación errónea de lo que escribiste.- de ahí mi respuesta-

Sobre lo otro, lo que creo que sucede, son especulaciones sin más, ojo- es que, se llama convencional a lo antiguo, a ser una persona "clásica", que tiene valores que ahora se presuponen pasados, como atiborrarte a leer, no salir obligatoriamente un viernes o tener cierto interés por algunas cosas que no están de moda.-
Es erroneo, el diccionario no dice eso, pero es que cuando yo escribí esto, estaba recordando que una compañera me había dicho "qué convencional eres", como diciendo que era poco "diferente" o poco "original"...la paradoja es que original es precisamente no hacer lo que hace todo el mundo.

Sobre lo de si escribir un blog es llamar la atención. Pues sí... o no, o lo mismo es que te puede gustar reflexionar y además el blog tiene la ventaja de que discutes con gente que piensa distinto. Lo cual no es igual que querer destacar y ser alguien diferente porque esté de moda o lo digan los anuncios. Simplemente aporta diálogo y te obliga a repensar lo que dices. O no. Depende.

Anónimo dijo...

Supongo que no te entendí bien. Como ha mencionado Sara, me llamó la atención que contrastaras los ejemplos que ella mencionó en el post [respecto a esas personas que van por ahí diciendo lo "originales que son" con sus maneras de vestir, actuar, hablar,... tachando a las demás personas como convencionales por no realizar sus mismos comportamientos] con el hecho de narrarlo en un blog.

Yo no considero que si escribo aquí sea convencional, ni pretenda destacar. Aunque en fin, habrá gente que piense que escribir en un blog sea llamar la atención. Supongo que DEPENDERÁ de la manera que lo hagas. No es mi caso.

Está claro que son formas de expresión (cada uno a su manera). Lo que me parece desagradable es como lo hacen determinadas personas (que molestan bastante: por eso dije lo de la música), o que incluso se creen con el derecho a juzgar a los otros como "convencionales" sin comprender su verdadero significado (como muy bien ha mencionado Sara en el anterior comentario).

Lo que te quiero decir es que yo a esas personas no las califico de ninguna manera sin embargo ellos a mi sí. ¿Por qué debe ser convencional leer, o no salir los viernes? (no pienso que ser convencional sea esto, sino que las personas que me han llamada de tal manera ha sido porque les he dicho que hago dichas cosas)

Lo siento si te he interpretado mal.
Espero que halla quedado claro ;)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ahora sí que te entiendo. En el fondo soy un chico razonable.

Lo último que apuntas es a lo que me refería desde un principio. Te invito a que leas en este link:

http://www.scribd.com/doc/2297334/Steven-Pinker-La-tabla-rasa

el capítulo 20: Las artes. Página 644.

El link va un poco lento pero a falta de pan buenas son tortas... o eso dicen.

un saludo.

Anónimo dijo...

Como muy bien señala el capítulo: "Una causa de esta decadencia (de la cultura) es la competencia que supone el florecimiento de las ciencias y las ingenierías".

Creo que ha sido como un movimiento que se difunde progresivamente en la Sociedad. Actualmente estudiar una carrera de "letras" (o como a mi me gustan llamarlas: "humanas") es mucho menos que una más "técnica". No digo que tengan un gran valor dichas ingenierías, pero pienso que muchas veces nos olvidamos de cualidades que vienen intrínsecas al hombre e imprescindibles como son: el arte, la música, la danza, la cultura,...

La verdad es que es una pena que no se valore como se debería el arte (con lo bonita que es la palabra ^^). Pero en fin, quien no sepa valor una obra de Becquer... él/ella se lo pierde.

No te preocupes, más lento que el link va mi blog al que te invito ;)
http://ctrlz.es/laury/

Por cierto, ¿tienes tu algún huequecillo por la red en el que escribas?

Un saludo

Sarilla Malibú dijo...

César, muy bueno el enlace...( Me devuelve a cierta pregunta que dejé descolgada en Antropología de la Educación, sobre la Naturaleza Humana.) Lo único que es un pedazo de libro que va a parar directamente a mi lista de libros para el verano,para ser exactos en primera o segunda posición.- Quien dijo que el saber no ocupa lugar estaba muy equivocado...

Lo de la división ciencias-letras es un error garrafal, ya no sólo por los privilegios salariales de las carreras de ciencias sino por el rigor con el que se da clase, el valor que dan a cierta sistematicidad en el saber que yo echo en falta en mi propia formación algunas veces.-
Para que os hagáis a la idea, mi ordenador ha estado pifiado 3 semanas, un amigo me lo ha arreglado y estoy aún alucinando del orden lógico con el que me ha dejado el cacharrito,que no sólo es más utilizable, sino que está hecho con criterio.
Así quisiera yo que fueran mis clases en la facultad y mi propio trabajo en equipo con la gente de clase. Pero... qué le vamos a hacer, como somos de letras ¡podemos no tener criterio!
En ocasiones, confieso, que me gustaría tener una mente de ciencias-letras. Una mente ordenada y flexible.

Los de ciencias valoran también la danza y las artes. La diferencia es que para ellos es parte de su tiempo libre, y para nosotros en algunos casos es parte del trabajo.
Desde luego que ambas cosas tienen valor, y hay que disfrutar tanto en visitas culturales, como en el caso de irte al campo a coger setas y aprender sobre árboles.

Lo mismo me he ido y todo de tema... Es que como ya os he contado, tengo una mente caótica y asistemática...jjj
¡Gracias por animar este espacio!

Laura: Manda lo que quieras al periódico, todo será bienvenido, siempre que tenga que ver con la educación.-

Anónimo dijo...

Jeje, la verdad es que tu blog está dando mucho juego e? ^^.
En cuanto a lo de escribir, pues ando con poco tiempo. Pero cuando tenga algo ingenioso te lo paso (es raro saliendo de mi xD).
Por cierto, creo que te he visto ya dos veces por la facultad. O alguien que se parece muucho a ti. No me he parado a preguntar, porque vas super rápido por los pasillos jaja (en el caso de que seas tú). ¿Tienes alguna clase en el 0101? ¿Vas por la tarde?

Posdata: estoy contigo, si por algo me gustan las ciencias es porque son racionales y empíricas (en su mayoría). La verdad es que es asombroso los avances que se consiguen tanto en la medicina como en las tecnológias. Amos, mi chico estudia ingeniería informática y me parece un mundo aparte de todo lo que conozco. Pero si me dan a elegir, me quedo con las palabras ^^. Que las fórmulas no son lo mio.

Sarilla Malibú dijo...

Si, a partir de las 3h salgo pitando de clase de pedagogía penitenciaria para ir directa a otra (y voy echando leches, porque la profesora llega muy puntual).

Puede que sea yo, no eres la única persona que me dice que siempre voy corriendo.
Si me ves, salúdame, y si no soy yo, pides disculpas y listo.

Feliz inicio de semana (snif)