Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

lunes, 5 de enero de 2009

Luces de año nuevo



Las luces de año nuevo están dibujándose, bajo la sonrisa de un angelote gordo y rubio. Bajo él reza una inscripción: En defensa de la familia.
¿Cuántas familias hay que quedan lejos de ese niño rubio, gordo (probablemente inflado a papillas atiborradas de gluten) y de ojos azules?
Que queden claras unas cuantas cosas:
- Ni Jesús estaba gordo (imposible, nació en un pesebre, como no se zampara a los bueyes, no había forma, y menos recién nacido así sin dientes)
- Ni tenía los ojos azules: vamos a ver, un bebé nacido en la ciudad de Belem, probablemente tendría cara de morito, con los ojos negros como el azabache y el pelo rizado, igual de oscuro que los ojos, vaya.
Así que rubio, tampoco.
Vamos a ver si nos aclaramos... El niño Jesús, de haber nacido ahora hubiera sido carne de cañón, y hubiera acabado tirando piedras contra los tanques, defendiendo su pesebre.
Otra cosa que hay que puntualizar: los reyes no iban en una carabana tirada por el Corte Inglés, o por el Carrefour y los comerciantes del barrio de hortaleza. Es importante insistir en este punto. Y es que a donde os quiero llevar es a que, hace dos días se celebró la cabalgata de las Asociaciones de mi barrio, que durante años se había celebrado oficialmente el día 5.
Esto sucedió porque la concejala, pensando en el bien comercial (y no en la participación ciudadana precisamente) prohibió la asistencia a la cabalgata de las carrozas hechas por las asociaciones del barrio.
¿Qué hubiera dicho el niño Jesús? Probablemente no hubiera sonreido ante esta negación de la iniciativa popular de la gente. Curioso, dado que la concejala de mi barrio pertenece a cierto partido con una gaviota encima, que se apoda de este modo.

Lo bueno es que, no ha conseguido apagar la participación; se convocó una manifestación-cabalgata estupenda, que fue seguida de la comparsa del grupo de Samba Madrid (una agrupación de conjuntos de samba de Madrid) y cómo no del Selur (servicio de limpieza urgente, que iba borrando las huellas de los panfletos de protesta).



Lo mejor de todo: había niños a montones disfrutando con la música, a lomos de sus caballo-padres- los privilegios de ser bajito..., hasta algunos se habían quedado dormidos encima de la cabeza de sus papás...-, había payasos, titiriteros haciendo malabares, hasta el rey era negro de verdad ¡¡y no pintado como otros años!!

La iniciativa de la concejala que casí arrasa con esta tradición de hace ¿40? o más años, como es la cabalgata de mi barrio no es luz, es un destello de gilipollez. Yo misma de pequeña he participado en esa cabalgata, y de adolescente les tiré caramelos a los reyes magos durante mi época más macarra; ni que decir tiene que me ha tocado en lo más hondo.

La cantidad de gente que disfruta haciendo los disfraces y preparando la cabalgata a lo mejor no es tan grande como antes, pero, no se puede quitar de un plumazo la ilusión a la gente así, sin más: negar la participación es además negar la posibilidad a la gente de establecer relaciones en otros ámbitos de ocio y, a los chavales de las asociaciones la posibilidad de imaginar sus propias carrozas, y participar en ellas. Nos reduce a meros espectadores de las grandes elaboraciones comerciales y al papel de consumidores de lo que otros elaboran para nosotros, con el fin de tener más ingresos en sus cuentas corrientes.
Aún así, a pesar de la estúpida decisión política, nos queda la buena noticia de que, Hortaleza es un barrio que está vivo y las luces de año nuevo andan sobrevolando la zona: Tenemos la ocasión, como siempre, de reescribir nuestra propia historia.



(Érase una vez un barrio en el que los vecinos querían participar)

Para leer noticias relacionadas con la cabalgata pinchar aquí

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco eran tres, ni eran reyes. Y lo de "magos" hay que interpretarlo en base a los conocimientos astronómicos de aquél entonces.

Santa Claus, San Nicolás, San Nikolas o Papá Noël son un popurrí de mitos religiosos y seglares vivamente realimentados desde 1931 por Coca Cola y el artista Sundblorn así que: sí, me parece bien que todo este pifostio mítico y fantasmagórico se convierta en lo que es y quizás siempre fue: un circo de intereses. (por qué no añadir el interés comercial a la lista...)

un saludo "vecina".

Sarilla Malibú dijo...

Hola

No se trata de añadir el interés comercial. El interés comercial lleva años metido en la cabalgata del barrio de hortaleza.
La diferencia es que se ha prohibido esta vez la participación de las asociaciones para contratar una cabalgata privada que ha costado una pasta gansa a los contribuyentes.
Antes había cabalgata mixta: asociaciones y comerciales todos juntos. Es eso lo que resulta molesto. A mí como si regalan globitos del carrefour, ya ves.

(Si papá noél se transformó en un gordo vestido de rojo, fue culpa de coca-cola, tienes razón. Una imágen muy apropiada para la empresa con mas negocios sucios del mundo)

Saludos ¿vecino? (¿eres del barrio?)

Anónimo dijo...

No estoy al tanto de los pormenores del asunto de la cabalgata. El caso es que como veo absurda la mera existencia de ésta me costaría mucho entrar a discernir lo correcto de lo incorrecto.

En base a una costumbre religiosa, se cortan las calles y contratan servicios especiales de limpieza y seguridad... Hasta qué punto es aún más "malvado" el que la propia junta de distrito prohiba la coparticipación... ni idea.

De todas formas, todo lo que sea participación y entrega ciudadana por amor al arte... estupendo. Cada uno a lo suyo y con decisión.

Por cierto, Papá Noel no es un gordo vestido de rojo "por culpa" de coca cola... Ese dato es un mito. El artículo de la Wikipedia referente a ésto es muy ilustrador. Te lo recomiendo.

En cuanto a sus negocios sucios... no sé ni por asomo a qué te refieres.

En efecto, tu "querida" cabalgata pasa por mi mismo portal año tras año.

un saludo.

Sarilla Malibú dijo...

Bueno, eres libre de refunfuñar.
Cuando tenga tiempo trataré de tener tiempo para leer sobre papá noel.

(No es que me importe mucho el gordete rojo,me importa tanto como te importan a tí las razones por las que se inauguró una cabalgata aparte.)
Nestlé y coca-cola tienen chanchullos y son empresas que extraen sus materias primas de paises en vías de desarrollo a costes bajísimos. A eso se le llama comercio injusto. Negocio sucio: tú produces 30 sacos de cacao y te pago mucho menos de lo que debería por ellos, aunque en el mercado de occidente cuesten el triple.
Deberías leer a Castells, hay un libro suyo muy interesante llamado La sociedad global o algo así. Te explica muy bien el fenómeno de la globalización empresarial y cosas como ésta.

Bueno, para tí es absurdo, para otras personas no. Todavía existen creyentes o gente que aunque no cree le gusta conservar la magia de la navidad, qué le vamos a hacer, las personas somos así de extrañas. A mí me gusta decorar la casa, poner el Belén y esas cosas, por el hecho de que me hacen sentir bien con la gente que estoy alrededor, así como desfilar y ver las carrozas de la cabalgata.
Cada persona es como es, vaya.

Saludos