Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

martes, 20 de enero de 2009

Robinson Crusoe y la huella

Robinson crusoe, en la novela, hay un momento en el que se encuentra una huella en la arena y empieza a dudar, porque es señal de que es un congénere, no una fiera a la que pueda dar caza.

Con las fieras no hay más que cazar o ser cazado. Es bien sencillo.


Pero su relación con el nuevo habitante de la isla implica mucho más que cualquier técnica de caza o de supervivencia: Implica que, tras un tiempo considerable en la isla puede haber perdido parte de su humanidad.

En cierto modo, Robinson duda porque tiene miedo de que en la relación con el otro haya perdido algo que les es común a los dos. Y al mismo tiempo sabe que pueden hacerse enemigos; es más fácil temer lo conocido que lo desconocido. Los peligros del ser humano: que puede ser tu peor enemigo, porque sabe cuáles son tus debilidades.

Viernes y Robinson pueden ser partes de una relación humana cualquiera. Cualquiera puede ser amigo o enemigo, y en la relación y convivencia es donde ponemos en juego nuestras mejores o peores cualidades humanas.


Pero ¿Por qué Viernes ha de ser igual a Robinson si tiene distintos sueños, distintas costumbres y distintas formas de hacer? ¿Qué es lo que le hace que sea, dentro de sus diferencias semejante?


No hay comentarios: