Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

viernes, 30 de abril de 2010

Programas que hacen pensar

La television en irlanda es una basura, pero existen programas llamados "educational programme" que son muy interesantes, especialmente para los que nos dedicamos al mundo educativo, tal vez por las recetas facilonas que venden o bien por el alto contenido sociologico.

Por ejemplo, existen programas educativos de origen britanico que hablan sobre como vivir mejor, hay uno especialmente divertido, llamado " How clean is your house?" que consiste en visitar la casa mas sucia de inglaterra y hablar con los duenios para enseniarles a limpiar todo lo que les rodea, normalmente parecido a un estercolero. Tambien les dicen cuantas clases de bacterias tienen en su cocina y que tipo de enfermedades pueden coger.
Tras unas sesiones practicas de limpieza, las camaras vuelven a la casa y se ve como el equipo de limpieza ha mejorado considerablemente el lugar, convirtiendolo en un sitio ideal, casi de catalogo.
Lo que pienso cuando veo esto es que la gente se aburre mucho (me incluyo, la siesta del bebe da para mucho)...si. Es un tipo de education milagrosa, con unas sesiones practicas es suficiente como para mejorar todo considerablemente.

El otro dia estuve viendo "Supernnany US" un programa conocido en espania por supernnany a secas, pero en este caso se trata de una tipica familia estadounidense, ayudada por una nanny de origen britanico, que en este caso no lleva unas normas escritas en un papel como la version spanish, sino que se dedica primero a observar y grabar, habla con los padres y les recomienda como mejorar su estilo parental.
Lo que me sorprende es que en la version castellana, se utiliza una pedagogia mucho mas conductista (llegando a tocar el recetismo puro y duro) mientras en la version U.S se cae en un emotivismo brutal, basando todos y cada unos de los problemas en los abrazos y los besos que se dan a los peques o en jugar todos los dias con ellos.
Este programa estaba sobrecargado de emociones enormes, tipo "mi infancia fue terrible, por eso no puedo educar a mis hijos apropiadamente". Lo cual no deja de ser interesante.
Tambien, lejos de los programas educativos, existe un show llamado Jeremy Kile show, que trata de arreglar los problemas sociales de la gente, pero a lo bestia, casos como gente que bebe y pega a su mujer, mujeres que enganian a sus maridos y un largo etc, una feria de emociones fuertes y problemas dignos del trabajo social mas exhaustivo.

Si tenemos la television que queremos, sera por algo, digo yo. En el fondo eso despierta muchas preguntas interesantes, sobre que tipo de pensamiento se esconde tras una sociedad. La americana y la britanica son todo un mundo, desde luego, pero la cultura hispanica tambien!

No hay comentarios: