Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

lunes, 4 de abril de 2011

Dublín activista

Hasta ahora lo aquí contado sobre Dublín no dice nada sobre movimiento social, o sobre qué sitios merecen la pena, como contacto con los movimientos anti-sistema irlandeses, o las organizaciones democráticas.

¡Y ya era hora! Desde que llegué a esta ciudad han sucedido muchas cosas, buenas y malas. Pero una de las mejores ha sido dar con Seomra Spraoi (Habitación de Ilusión, está escrito en gaélico irlandes y se pronuncia somra spri- o parecido...) un centro social autogestionado situado en la zona norte de la ciudad, que alberga tanto grupos vegetarianos, un periódico de publicación feminista, como clases de español, clases de circo y malabares y actividades a favor del desarrollo sostenible en Irlanda (la campaña Shell to Sea es un ejemplo)http://www.shelltosea.com/- La lucha contra la petrolera desde que firmó un contrato con el gobierno irlandés para extraer gas en una zona poco poblada de Irlanda. La cuestión es que el gobierno irlandés no va a recibir un céntimo de la explotación producida y que el trazado diseñado de las tuberías tiene un gran impacto ecológico.

Como muestra un botón, aquí dejo la página web del centro http://seomraspraoi.org/ en caso de que alguien quiera realizar visitas, o asistir a las vegan dinner que se realizan cada miércoles, a partir de las 7,30.
¿Veganos, por qué?
Razones ecológicas. Las mismas razones que un vegetariano activista puede tener para dejar de comer carne. Cualquier pregunta tiene respuesta en las páginas web de la UVE (unión vegetariana española) u otro tipo de organizaciones pro-vegetarianistas.
- En Seomra Spraoi también se dan charlas sobre la cuestión vegetariana y las asociaciones veganas de reino unido, lo cual no deja de ser interesante.- Aunque para algunas personas suene "radical"...- De todos modos llamar a estos movimientos "radicales" está bien, porque radical viene de raíz, así como en inglés se utiliza un término "grassroots organizations", que significa organizaciones democráticas, de la gente común, no de las élites, vaya.

Otras organizaciones que estoy empezando a conocer son L.A.S.C, y L.A.N.C.I, que colaboran con Latinoamérica y esta semana entrante celebran la semana de Latinoamérica y un Irish latin american festival, hasta el día 8 de Abril (http://www.lasc.ie/)

Creo que aquí hay un principio para quien quiera visitar Dublín desde un punto de vista más implicado y huir de la guinness factory y de la cultura consumista de los shopping centre. Ahora, que te apetece otra cosa, ¡no te preocupes!
Siempre nos quedará Temple Bar y las borracheras, para seguir favoreciendo la imágen de turista españolito de a pié que se cree importante por saber cómo pedir una "paint of guinness" o conocer la existencia del S. Patrick,s day.

No hay comentarios: