Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

sábado, 24 de marzo de 2012

Realismo total

Mi primer mes en el trabajo tiene sus luces y sombras. Como siempre trato de hacer, veo las luces, pero a veces las sombras me alcanzan, y tengo que criticar para desquitarme un poco. Es lo que tiene ser una soñadora nata, sin remedio, quizá.

Lo mismo cuando tenga 40 años me daré cuenta de que esos sueños sobre la educación ya no me posseen con tanta fuerza y que sé que lo que hay es lo que hay, y punto pelota. (Matiz tiránico de la realidad...aunque para ser sincera, sé que la realidad nunca fue tiránica, fue más bien real, sin emociones ni nada...)

¿por qué esta introducción tan etérea para un tópico como la educación? Ni idea, es mi estilo, qué le vamos a hacer.

Al grano pues: lo que sucede es que estoy trabajando en aula de bebés, y el ritmo de trabajo es muy estresante. Tanto que mis compañeras de trabajo apenas les dedican tiempo humano a los niños, porque las rutinas del aula arrastran literalmente a los niños.
Por ejemplo, yo empecé con uno de los niños a enseñarle a comer con la cuchara porque ya está en esa fase en la que puede hacerlo. Es algo que la educación contempla (en el mundo ideal, creo yo, ese que nunca existió, sólo en los libros) y mis compañeras le quitaron la cuchara de las manos al niño no por maldad, sino por realismo, porque no hay tiempo y luego hay que limpiar, lo cual quita tiempo para hacer otras cosas.
Ejemplo número dos: cada vez que un niño no viene donde queremos, o se le arrastra, o se le levanta en brazos, (con lo cual nos rompemos la espalda por motivos que no tendríamos porqué) y con ello se limita su capacidad de reacción. Hurray!!
No se les da tiempo para reaccionar.
No me quiero poner negativa, pero creo que estoy pasando por una crisis idealista...como siempre las ideas más fuertes sobrevivirán y las que no se ajusten a la realidad moriran. Ley de la jungla.

Y tod como he dicho anteriormente, no es por culpa de nadie o por mala leche, sino porque la semana que viene entran dos bebés nuevos y vamos literalmente a tener demasiado estress como para detenernos mucho.

Ahora bien, aplaudo el hecho de que las ratios en Irlanda son decentes, porque no quiero ni imaginar cómo sería este mismo trabajo en España, con 8 bebés por cabeza (alguna educadora infantil habrá pensado en comprarse una cabeza nueva para sobrevivir).
Lo sé, debería haber hecho un master de esos para pijos y estaría ahora mismo mirando a la gente por encima del hombro y diciéndole a la gente lo que tiene que hacer.

No hay comentarios: