Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

domingo, 8 de junio de 2008

Fear of the Dark (Miedo a la oscuridad)

Estoy horrorizada triplemente por la abundancia de enfermedades mentales, y sobretodo más aún por lo inexplicable del entorno en ellas.
Concretaré aún más... desde la educación y las carreras de educación tendemos a verlo casi todo como parte de la educación (familiar, del colegio, de la sociedad...). Como diría el señor J. A Marina, "la tribu educa", frase que me encanta, y me parece que puede reflejar perfectamente cómo la educación es un todo y así mismo no se puede pretender abarcar la realidad por completo desde el campo profesional educativo; si la Tribu somos todos, desde los padres de familia hasta el publicista de turno, pasando por la escuela etc, la responsabilidad se debe compartir.

Ahora bien, ¿Qué sucede cuando el problema está en el sujeto? Por aberrante que suene, a ciertas edades el problema ya es de voluntad, y en ciertos casos se puede hablar de un problema tan sumamente interno que, o la persona pone mucho por su parte o no sale de él.

Ahí es donde se puede empezar a sentir incomodidad. En tanto que las personas tenemos una voluntad que es educable, podemos encaminarnos hacia un lugar u otro, bueno o malo.
Pero ¿Qué ocurre cuando esa voluntad está trastocada por las circunstancias que sea?
Qué no siempre han de ser atribuibles a la familia, gran tendencia errónea entre los maestros... si el niño/a es un cafre, la familia algo ha echo, lo cual nos coloca no sólo en una indefensión de actuación dentro del problema, sino que nos sitúa en contraposición a los "bárbaros" de la familia, que no saben cuidar de sus hijos. (sin darnos cuenta creemos conocer mejor cómo educar que los que tienen a sus hijos en casa...)

Pensando de todos modos en lo principal de este post... ¿Qué sucede cuando la persona tiene trastocado algo interno y la realidad la percibe desde un punto de vista dañino y destructivo para si misma o para otros?
¿Hasta dónde es cosa del individuo y hasta dónde de la familia?

Porque el motivo de este blog, lo que realmente me inquieta y me preocupa es que, gente que ha tenido familias aparentemente normales acaba con problemas psicológicos graves, con conductas que les hacen vivir en un infierno y no encuentro respuesta a cómo esto es posible, cómo se puede acabar en ese otro lado, el de la autocompasión y la desesperación hasta el suicidio o desear caminar a la deriva todo el tiempo, colgándote de los demás sin poner de tu parte para salir adelante.
No entiendo, no puedo empatizar con esa involuntad, con esa derrota interior, con la depresión más profunda que consiste en no tener poder alguno sobre tu propia vida, sobre las cosas y desear que todo se vaya a la mierda, e incluso afirmar sin reparo alguno que: nadie te quiere.
Ni eso ni cómo ayudar a quien tiene esa inercia tan dentro que no consiente que le ayuden o le den ánimos positivos. El vacío absoluto asusta, y más si lo ves en gente de tu edad que aún no ha vivido demasiado.
Si cabe, lo único que puedo hacer es escribir este post y desearles suerte, y que la poca luz que les queda no se les apague porque siempre he pensado que vida sólo hay una, y mejor no desperdiciarla.

Pero, sea como sea, no puedo evitar sentir pánico a ese estado, y tener ciertas ganas de salir corriendo, buscando la luz desesperadamente.

10 comentarios:

Paula Edith dijo...

Todo es relativo. Muchos sociólogos olvidan que las personas somos personas, con individualidad, que tomamos decisiones y no meras construcciones de ambiente, institución y vivencias.
Aunque la familia afecte en gran medida las tendencias, costumbres y percepciones, siempre va a ser el inviduo el tenga la última palabra.
Hay niños malos en buenas familias y niños buenos en malas familias, no se puede evitar. A partir de cierta edad, la influencia de la familia se reduce bastante, incluso puede desaparecer (en caso de que ellos nunca se hallan preocupado realmente por el chico)
Las enfermedades mentales son un tema aparte. Muchas veces he pensado que simplemente no existen. Por lo que me han enseñado, enfermedad es simplemente el estar fuera de los estándares. Por lo que he visto, muchas de esas 'patologías' son la incapacidad de controlar la propia vida. Personas que no hacen el menor esfuerzo por ponerle orden a nada. Que quieren que todo lo haga alguien más. Que buscan la salida facil y no enfrentan la realidad. etc.

Sarilla Malibú dijo...

Agradecerte y darte la bienvenida como siempre y despues discrepar de lo que dices. Soy un poco crítica, en general no creo ni en la absoluta relatividad, ni en la teoría de que "las enfermedades mentales son enfermedades sociales". Una cosa es etiquetar y otra bien distinta negar la realidad.

Sobretodo porque en mi experiencia muy cercana con gente que no controla su vida, he visto que muchos de ellos son unos pobres desgraciados que no pueden controlar sus emociones. No es que sean incapaces por comodidad, es que no pueden por muchísimas razones. Si fuera tan fácil como dices, no habría tantas dificultades para enfocar el tema psiquiátrico y para ayudar a las personas. No es una salida fácil ser bipolar o depresivo/a, o esquizofrénico (y un largo etc. Sufren como los que más, y eso se puede comprobar visitando un psiquiátrico y preguntando a la gente si reciben visitas de sus familiares (si es que los tienen)

Los que no tienen familia son unos cuantos, los que la tienen no reciben casi visitas, porque suelen estropear mucho su entorno con su forma de actuar, son gente que quisiera ser normal pero no puede por muchas causas que ni siquiera se han determinado aún por los neurólogos(al menos en la esquizofrenia se desconoce el origen.)

¿Niños malos? ¿Niños buenos? Tampoco creo en la bondad absoluta ni en la maldad absoluta. Simplemente creo en la mala educación (no siempre por parte de la familia), y lo que se me sale de ella es la enfermedad, precisamente, o las circunstancias que hacen que una persona se tuerza hacia un mal camino. O hacia un camino que considera bueno pero no lo es. El malvado por excelencia es el psicópata.(un enfermo que carece de emociones)

Voy a ser un poco chinche ¿Qué es ser bueno o buena para tí? ¿y mala?
¿Qué es un niño bueno?
De todos modos, te aplaudo lo de que el individuo tiene la palabra. La libertad siempre estará ahí, siempre en un contexto, claro. ¿O es que acaso flotamos en la total libertad?

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola;

Me dejáis sorprendido cuando decís eso de que no se sabe la causa de la esquizofrenia.

Si no se sabe la causa ¿por que les largan la cantidad de pastis que han de tragarse?

Y si los psiquiatras no saben la causa, ¿`porque no leen a Melanie Klein? quizá al menos tendrían alguna pista.

Respecto a la libertad, no estoy yo tan seguro de que exista, tal como lo planteais.

Creo que ya he dicho alguna otra vez que hablar de libertad, cuando ya sabemos muchas de las dependencias que nos atan, es realmente poco "científico",

Saludos

Victoriano

Sarilla Malibú dijo...

Pues...increíble pero cierto.
Actualmente ya no se les endiñan tantas pastis, como dices, hay inyecciones mensuales para que estén más ¿controlados? supongo, que esa será la palabra adecuada. Si es que el autocontrol se puede considerar el único de los problemas que tienen...

La esquizofrenia es un cajón desastre que muestra muchas etiologías y comportamientos... si quieres algún día te cuento lo que sé, escribo sobre ello porque tengo un familiar muy cercano que la tiene. Se podrían escribir tratados sobre ello, desde luego.

¿Quién es Melanie Klein? ¿Tú crees posible que dé recetas a los psiquiatras que no saben aún, siquiera cómo es el cerebro humano y porqué se producen las enfermedades mentales?
Ya te digo que, dadas las circunstancias, si me das la receta para acabar con la esquizofrenia no sólo te propongo para el premio nobel sino que, vamos te pongo un monumento (leeme con ironía sana, a ver si vas a pensar que soy una antipática)

Hay tantas cosas poco científicas, como la ética y la libertad, que no sé que responderte a eso de decir que la libertad es poco científica.
Sigo dándole vueltas a que, mi concepto de libertad debe ser diferente del tuyo, para mí que es eso.
Saludos, a ver si este verano me puedo pasar por Santa Eufemia y ver lo que hacéis, que me pica la curiosidad.

Anónimo dijo...

Hola;

Melanie Klein es una de las alumnas de Freud.
Dedicó toda su vida a trabajar la idea del equilibrio emocional de cada individuo.

Corrigió muchas de las aportaciones de Freud. Su aportacion más importante, desde mi punto de vista profano, fue la idea de que todo humano "equilibrado" es solo alguien capaz de moverse entre las dos POSICIONES que utilizamos para comprender la realidad.

En opinión de esta psiquiatra-psicoanalista; al nacer tenemos muchas dificultades para captar el mundo al que llegamos, nos movemos un poco en tinieblas y vamos organizando nuestros sistemas neuronales a partir de dos POSICIONES:

la posición depresiva
la posición esquizoide.

Todos pasamos de una a otra, en función de la atención que nos prestan los adultos que se ocupan de nosotros.

Quienes somos capaces de controlar esas dos posiciones nos convertimos en depresivos-esquizoiedes "normales".
Quienes - por efecto del medio en el que caen, o por efecto de su propia biografía - se dejan dominar por una de las dos posiciones extremas DEPRESIVA
, correran riesgos al ir madurando de ser pesimistas hasta quizá el suicidio en cualquiera de sus formas

Si se dejan dominar por la posicion esquizoide terminaran en alucinaciones.

Todo esto es una reduccion de la idea de Klein.

Klein,igual que Anna Freud insistieron mucho al final de sus días en la necesidad de unir psicoanalisis con la investigacion neuronal.

Por desgracia no fueron escuchadas,
muchas ideas del psicoanálisis son válidas pero pocas personas se atreven hoy a utilizarlas.

Si tienes personas jóvenes cerca de ti con problemas depresivos o esquizoides, te puede ayudar leer a Klein.

Un buen principio puede ser el librito de Hanna Segal: Introduccion a la obra de
Melanie Klein

saludos

Anónimo dijo...

Hola;

Te leo con simpatía. Te imagino una persona vital, un caracter altruista en términos de W. Reich.

Una luchadora por la libertad, en términos digamos "clásicos".

A partir del siglo XIX (leeme ahora tu con ironía alegre sin llamarme pesado)los economistas explicaron como se produce la riqueza, y como se almacena RICARDO, Y ADAM SMIT dejaron casi todo claro.

El margen de libertad individual una vez que se conoce el funcionamiento complejo de las leyes económicas, es muy estrecho.

Mientras los economistas iban explicando que se nace PROPIETARIO o NO PROPIETARIO y que muchos de nuestros sentimientos dependen de ese nacimiento, diversos estudiosos fueron descubriendo que el estado de ánimo depende de las epinefrinas, que esas substancias , se transforman en funcion de nuestra relacion con los otros y que muchos de nuestros actos conscientes están motivados por una compleja red "inconsciente" en la que intervienen aspectos de HARDWARE (nervios, neurotransmisores, gladulas) y sotfware (cultura, posicion social,,,).
Cada uno de nosotros tiene un cierto margen para controlar todo esa red, pero el margen es siempre limitado y cualquier intento de romper el equilibrio, sin tener en cuenta las leyes que rigen la vida, está llamado a ser solo un movimiento inutil.

No se si con eso explico lo que entiendo por libertad.

Pienso que mi idea de la libertad se acerca a la tuya , pero yo creo que debemos dejar claro cuando hablamos de libertad, que tenemos en cuenta los límites.

En todo caso para no parecer excesivamente frio en mis análisis, creo que se debe leer a Klein, al mismo tiempo que JUAN SALVADOR GAVIOTA ¿lo has leido?

Juan Salvador Gaviota encontró el paraiso debajo de la playa, mientras hacía ensayos de vuelo, para romper los límites que impedían su libertad

Saludos

Victoriano

Sarilla Malibú dijo...

Hola Victorianos:
(Que sepas que te leo con curiosidad y con una sonrisa de oreja a oreja)
Te comento:
Me gustó Juan Salvador Gaviota, aunque mi afán por la filosofía me llevó a establecer una analogía entre el mito de la caverna de Platón y esta historia tan bonita. Es idéntico, alguien se eleva por encima del grupo, busca su libertad/conocimiento y cuando la encuentra regresa para ofrecérles a los demás el camino de llegada, para enseñárselo.

Claro que hay límites, eso siempre, negarlos es estúpido.
Tenemos que descansar, comer, el cuerpo tiene sus necesidades y saltárselas puede tener consecuencias desastrosas.
¿Y qué hay de las necesidades sociales? Juan Salvador Gaviota vuelve porque necesita a la gente, por eso es grande y humano a la vez, estas necesidades le hacen libre, lo elevan más allá de sus habilidades como Gaviota, que es ultrarrápida, pero necesita regresar para ser más libre con los demás, porque sin ellos no es más que una gaviota solitaria y aburrida de hacer siempre lo mismo.

Sobre el psicoanálisis...ejem... me da pocas respuestas educativas, y antropológicas, dicho de una forma menos pedante: no me explica ni como enseñar ni cómo es el ser humano.
Creo que de forma natural tenemos caos en nuestro interior y lo vamos ordenando con la educación. Pero no todo es caos absoluto, porque si así lo fuera no sería posible educar o aprender algo. Los niños son más receptivos al orden afectivo que al desorden afectivo que les produce miedo e inseguridad, lo cual para mí es una prueba de que definir al ser humano a través de psicosis es un poco erróneo. No sé si me explico bien, vaya.

Lo de que se nace propietario o no... está demostrado, vete a nacer a Namibia o África, a ver si naces propietario. ¿Eso significa que todos los pobres están majaras?
¿no se les desposee de raciocinio?Obviamente la falta de comida no beneficia mucho a tener las ideas bien asentadas, la filosofía siempre ha estado en el lado de los que podían comer algo

Y eso...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola;

Solo saludos y que recuerdes:

ENTRE EL DIA 10 Y EL 20 DE JULIO UN GRUPO DE 10-12 CHAVALES DE MAS 15 Y ALGUNOS ADULTOS DE MAS 55, TE ESPERAMOS PARA HACER ADOBES Y APRENDER DE JUAN SALVADOR GAVIOTA

Salud

Victoriano

Anónimo dijo...

Nuestro cerebro es el mejor juguete, si sabemos usarlo.

De los mejores cerebros, desde Pitágoras, o antes salieron ideas brillantes que nos ayudan a convivir mejor.

Mientras vamos concretando la propuesta del 2008, avanzamos algunas cosas:

el dia 15 de Agosto tenemos programado un viaje a cogeces del Monte. En ese pueblo cercano a Cuellar se esta realizando un trabajo parecido al de santa eufemia... Bueno ellos tienen un pinar bastante mayor que el nuestro y un monasterio...


El día 10, en la bienvenida a los mayores, hablaremos de la
proporción aurea o número mágico.



Es una especie de juego. Aquellos que se atrevan a leer el codigo
Davinci llevarán ventajas con respecto a los demás.



No hace falta leerlo completo, basta con llegar hasta el capítulo
donde se habla de la ecuacion de FIBONACI.



También se puede conseguir información en el libro de Escohotado
"ORDEN Y CAOS"

o en el clásico de Lorenz La Esencia del Caos.

¿alguno ha visto en el Norte de Castilla - sección de mayores - la
propuesta "del BARRO AL ORDENADOR".



Como venimos diciendo el juego está en relacionar la arcilla y los
bits.

Destrás de cualquier paisaje está el orden y el caos, todo es
cuestion de mirar antentame te.



Saludos

Victoriano

Anónimo dijo...

Hola Victorianos:
(Que sepas que te leo con curiosidad y con una sonrisa de oreja a oreja)
Te comento:
Me gustó Juan Salvador Gaviota, aunque mi afán por la filosofía me llevó a establecer una analogía entre el mito de la caverna de Platón y esta historia tan bonita. Es idéntico, alguien se eleva por encima del grupo, busca su libertad/conocimiento y cuando la encuentra regresa para ofrecérles a los demás el camino de llegada, para enseñárselo.
/--------------------------------/
yo filosofo por libre (o sea no soy filósofo sino "parlador")
Teniendo es o en cuenta, cuando leí Juan Salvador Gaviota lo apliqué a la realidad de entonces, hace mucho tiempo, ahora más posado, pienso que sin "minorías" capaces de sumergirse en la realidad /de ahí la necesidad de leer a PENROSE más que a platon/ del momento para ayudar a otros a hacer lo mismo, el mundo camina hacia el abismo
/---------------------------------/

Claro que hay límites, eso siempre, negarlos es estúpido.
Tenemos que descansar, comer, el cuerpo tiene sus necesidades y saltárselas puede tener consecuencias desastrosas.
¿Y qué hay de las necesidades sociales? Juan Salvador Gaviota vuelve porque necesita a la gente, por eso es grande y humano a la vez, estas necesidades le hacen libre, lo elevan más allá de sus habilidades como Gaviota, que es ultrarrápida, pero necesita regresar para ser más libre con los demás, porque sin ellos no es más que una gaviota solitaria y aburrida de hacer siempre lo mismo.
/-------------------------------/

Freinet - gaviota PROPUSO METER EL TRABAJO EN EL AULA Y SACAR LOS NIÑOS AL EXTERIOR PARA realizar esa ecuación de individuo/conlosotros que tu explicas
/---------------------------------/
Sobre el psicoanálisis...ejem... me da pocas respuestas educativas, y antropológicas, dicho de una forma menos pedante: no me explica ni como enseñar ni cómo es el ser humano.
/------------------------------/

Estos días hemos ingresado un ser muy querido en CiemPozuelos. La mayoría de los internos allí (sobre todo los hombres) siguen siendo gente reprimida que expresa sus deseos sexuales como puede ¿si todos los "locos" hablan de lo mismo, como no usar el psicoanalisis para comprender?
/---------------------------------/

Creo que de forma natural tenemos caos en nuestro interior y lo vamos ordenando con la educación. Pero no todo es caos absoluto, porque si así lo fuera no sería posible educar o aprender algo. Los niños son más receptivos al orden afectivo que al desorden afectivo que les produce miedo e inseguridad, lo cual para mí es una prueba de que definir al ser humano a través de psicosis es un poco erróneo. No sé si me explico bien, vaya.
/-------------------------------/

No niego nada de lo que dices, pero...

¿estamos educando para comprender un mundo de caos, o presentamos un mundo lineal, cuando ya sabemos que el mundo no es lineal nunca, fuera del mundo de las ideas?

A mi Freud y más que Freud, Reich y Gerard Mendel me ayudaron a comprender las razones de esos niños y jóvenes que viven sin asideros... en toda mi etapa entre yonkis, aprendí a ver la miseria afectiva-sexual en la que habían sido educados ellos y yo. sin poner coto a esa miseria (como proponía Reich) la humanidad cada ´dia será más rígida, menos amable, más caotica, en el peor sentido del término, en el sentido de mayor entroía, eso pienso.
/-----------------------------------/
Lo de que se nace propietario o no... está demostrado, vete a nacer a Namibia o África, a ver si naces propietario. ¿Eso significa que todos los pobres están majaras?
¿no se les desposee de raciocinio?Obviamente la falta de comida no beneficia mucho a tener las ideas bien asentadas, la filosofía siempre ha estado en el lado de los que podían comer algo
/-----------------------------/

Los pobres no están majaras, solo sufren desnutrición, y otros males, mueren algo antes, se les frustra en exceso...
No es extraño que los más pobres que nos ven hartos, se enfurezcan, por eso es preciso una lectura de la realidad desde el punto de vista de los "condenados de la tierra" (FRanz Fannon (1966) .
No quiere decir que la solución esté del lado del odio, solo que es preciso tener en cuenta el odio de los "condenados" para romper las cadenas.

/------------------------------/
Y eso...

sigue sonriendo. PODEMOS GANAR ALGO MAS QUE UN PARTIDO DE FUTBOL...

PODEMOS GANAR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA, no es fácil pero no es imposible

Saludos

Victoriano

Saludos