Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

viernes, 27 de junio de 2008

España y Latinoamérica ¿¿países hermanos??

Los inmigrantes son estadísiticas o conceptos, hasta que convives con ellos y pasas momentos, te ríes y lloras con sus alegrías y penas, te enseñan sus fotos familiares, las cosas de sus hijos que están allá al otro lado del charco,su música y sonríen con ese brillo tan especial en sus ojos en el que se puede leer la nostalgia de su tierra.
Y lo peor no es eso, sino la impotencia de no poder parar los procesos que se han escrito para establecer quién debe quedarse en este país, donde no lo pasan del todo bien, pero del que dependen para poder mandar dinero a sus familias, a sus hijos e hijas.

Y cuanto más vives todo esto y lo tienes cerca, más profundamente te toca un comentario racista sobre la falta de empleo, o sobre cómo hay que darle sólo al que vive en este país. Y es en ese momento cuando se empieza a hacer cuestionable la tarea de los policías, su estúpida indiferencia hacia personas que sólo tratan de hacerse un sitio. Y tras lo mal montado que está el mundo , sólo falta escuchar una frase como “España y Latinoamérica son países hermanos” para saber que en lo más profundo se trata de una mentira piadosa, que lo que nos está diciendo en realidad es que, España depende de los recursos humanos de Latinoamérica, pero precisamente en cuanto han dejado de ser “recursos humanos” ya no sirven y se les devuelve con el corazón y los sueños hechos pedazos a su tierra.

Bendito país de locos. Deberíamos de estar orgullosos de haber construido esto, pero para mí que este orgullo nos está llevando a tener miedo de que aparezcan otras nuevas formas de entender la vida que nos cambien los esquemas.
Y mientras, gritaremos con orgullo que España ha ganado los mundiales de fútbol.
Pero lo grave es que perdemos día a día la humanidad con aquellos que pertenecen a la clase humana como nosotros.

( a Lucho y María Delfi, que lo pasaron mal antes de ayer, al cogerles la policía y encerrarles en el calabozo una noche, por el mero hecho de no tener papeles. Bastaba con tramitarles la expulsión, no hacía falta humillarles de ese modo...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sara;

En otro lugar de este blog decías que el psicoanálisis puede no dar muchas pistas para educar.

Claro que da pistas. tu con esa sensibilidad especial, al hablar de como falseamos el lenguaje, de como decimos Latino america y España hermanos... estás dando pistas sobre como funciona nuestro aparato cognitivo. sobre como ocultamos bajo la apariencia nuestros actos.
Pero a la vez damos pistas ¿si tratamos a los que llamamos hermanos como extraños; no será que tambien extrañamos a los hermanos?

Por todos los lados preguntas sin respuesta.

Supongo que sabes que uno de los nombres de américa es ABIA YALA , un verdadero nombre para los hermanos, así llamaban en la legua de los kunas a una parte muy extensa de centro américa y probablemtne de Sur América.

Los niños que van a nuestras escuelas - a esas escuelas donde algunos dicen que debe de enseñarse mas castellano - proceden de ABIA YALA
¿cuantos educadores se preocupan de llamar por su nombre la zona geográfica de la que proceden esos niños?

En Santa Eufemia en Julio tendremos la posibilidad de invitar a un amigo indígena y conocedor de culturas ocultadas.

Dime si vas a tener tiempo, entre l 10 y 20. Para ir concretando alojamientos y así.

¿vale?

Saludos sin frontera ni bandera

Victoriano

Sarilla Malibú dijo...

Hola Victoriano:

Perdona que no te haya respondido antes, ando liadilla con un campamento urbano preparando actividades como una loca pa mis chavalitos de 4 años. ¡Son tan pequeños! (y tan grandes al mismo tiempo)

Bonito nombre ABIA YALA. Esta mañana hablé con un chavalito que es de allí, concretamente de Bolivia.

Oye, dime una cosa ¿Lo que tú dices es este mes de Julio o en Agosto? Estoy hecha un lío, porque si es en Julio no creo que pueda ir.
Ahora no ando muy filosófica, con el cansancio se me apaga la bombilla, pero vaya, ya te contestaré a todo lo que me has dicho en el otro mensaje.

Saludos