Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

viernes, 4 de julio de 2008

Altruismo (1)

Cuídate o serás infeliz. / Cuída a los demás o serás infeliz.


Son dos frases poco asociadas últimamente. Se dice aquello de"piensa en tí", o "tengo que hacer cosas para mí misma", y un largo etc, que parecen indicar que una cosa va en contra de la otra.Pero...la verdad es que o las dos cosas a la vez, o nada.


Cuando te enseñan a ser muy altruista, tanto que tienes-casi por fuerza moral- que negar tus propias necesidades y a anularte como persona, malo. Lo contrario también es espantoso (ahora muy común) pensar que el mundo es una prolongación de tu ombligo.Es más, creo que ambas educaciones coinciden en una cosa nefasta para la persona: Si no te queda nada dentro para ofrecer, se acaba creyendo que el mundo es una prolongación de lo que tú ofreces, que te necesita y tratas de dominar las cosas a través de favores.

Si no das nada y te lo dan todo hecho, crees que el mundo es una prolongaciónde lo que haces y deseas, tratando igualmente de dominar las cosas para que te ofrezcan lo que deseas.

Son dos caras de la misma moneda.
(Pensar en opuestos extremos es útil... creo que nos enseñan el camino intermedio)


El otro día charlando con cierto maestro jubilado (te reconocerás en este post, seguro) encontré por fin una clave importante para estar mejor y para educar mejor - que deberían ser cosas muy asociadas o inseparables -: Ser capaces de ver cuándo estamos mirando la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio (gran refrán). Esa es la clave fundamental de ser realmente altruistas, en un sentido más equilibrado.

Algunos refranes populares dicen más que una gran parrafada de palabras. (Tal vez es porque hablan en imágenes. No lo sé)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola;

El refrán de la paja y el ojo, parecido a la parábola de la "primera piedra" tiene hoy una formulación científica, que conviene sea estudiada en profundidad por los nuevos maestros/as.
Ese refrán revela una manera de ser EGOISTA, pero el egoismo era muy adaptativo en las épocas primeras de la humanidad, cuando cualquier error podría suponer la muerte de quien se equivocaba.
En las sociedades organizadas en bandas y aldeas el altruismo era muy peligroso.
Pero hay una institución de la que se habla poco y que supuso la salida de las bandas y el origen de la jefaturas.
Creo que la figura se denomina "el jefe benefactor".
El jefe benefactor organizaba los banquetes redistributivos y él y su equipo comían menos que los comensales.
Gracias a los "benefactores" se fue desarrollando entre los humanos (al menos entre algunos) la idea de altruismo.
El altruismo - si es recíproco - es la base de la convivencia.
Pero para extender el altruismo como forma de actuación, es preciso primero conocer bien que existe una tendencia de cultura humana que trabaja contra el altruismo.
la tendencia va en direccion a ver la paja y no la viga.
Hemos de saber que la mayoría de nuestros conciudanos tienden "de manera natural" a ver la paja en nuestro ojo...

si actuamos al revés: seremos la persona que definio Kipling en su famoso poema, pero...

Todo eso es para decir que tienes razón, en mi opinión, y que se trata de conjugar juntas las dos frases que pones al principio.
Ah y para agradecerte que tengas en cuenta la opiniones de n jubilado

Saludos

Victoriano

Sarilla Malibú dijo...

Me alegro de contar con tus comentarios como siempre. El altruismo es todo un tema,y casi un sueño. Lo difícil es que en nuestros días se entiende de una forma un tanto extraña, y opuesta a la propia persona. (ya lo dices tú, y ya lo dije yo)
Lo que no sé es si la reciprocidad es real, o una ilusión optica, dado que muchas veces se da, pero no se espera recibir (al menos no lo mismo).

Me gustaría que me contaras, ya en persona, a qué conclusiones llegásteis con el refrán, me parece muy interesante. Saludos