Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

domingo, 23 de diciembre de 2007

A vueltas con la navidad...

Pero, por favor, leed lo que dice este tipo:

"Confesión I: Hoy no es Navidad
Tiempo de confesión; si no queremos empezar por casa se puede dar un primer rodeo por las librerías que a esta altura del año dan su medida de lo que corresponde leer a finales de diciembre. Si la idea es tener la fiesta en paz, hay que regalar Jesús de Nazareth, la biografía escrita por el papa Benedicto XVI, versión poco académica pero acorde con las creencias conocidas. Pero si el objetivo fuera aguar la fiesta, habría que llevarse El nacimiento de Jesús de Geza Vermes, historiador de Oxford especializado en la historia del Nuevo Testamento. Geza Vermes es respetado por sus investigaciones lingüísticas que ponen en cuestión frases hechas y creencias avaladas por malentendidos. Ya antes documentó con varios ejemplos que la expresión “hijo de hombre” –en arameo, bar nasha– es un idiotismo con que los hablantes de Galilea solían referirse a sí mismos y que no significa un título divino.
Ahora, con El nacimiento de Jesús (Ed. Crítica), el autor hace sonar la copa de cristal: explica con detalles y fundamentos por qué la Navidad no es lo que se dice que es. Para empezar, festejamos un día cualquiera. Según él, hay 365 posibilidades (366 si el año fue bisiesto) de que Jesús haya nacido el 25 de diciembre. Esta fecha la adoptó Constantino haciéndola coincidir con un culto pagano de origen sirio, el festejo del Sol Invicto que se celebraba ese día y que atraía a muchos fieles. Fue en el año 354 cuando el papa Liberio decretó que el 25 de diciembre era el día de la Navidad de Nuestro Señor Jesucristo.
¿Belén o Nazaret? No hay gran acuerdo. Pero esto no es nada comparado con lo que respecta a los tres reyes magos que probablemente fueran astrólogos pero seguro que no eran reyes. Más todavía: tampoco fueron tres. O quién sabe. Vermes explica que el indicio en el que se basa la idea de un trío es la enumeración de sus ofrendas: “oro, incienso y mirra”, una ofrenda, un mago." (Liliana Viola)

¿Entonces qué narices estamos celebrando?

Está clarísimo, lo que estamos celebrando en nuestras casas no es sino un ritual, un ritual para algunos bonito, para otros significativo, para otros muchos un ritual triste, que conlleva más amarguras y malos recuerdos, o recuerdos nostálgicos de aquellos que ya no están, que recuerdos positivos. Otros recuerdan su infancia, y les entra la gana de cantar a voz en grito el primer villancico que se les viene a la cabeza. Santa paciencia que hay que tener para escucharlos...jejejeje. Mi primo tocaba la gaita, y le oían hasta los vecinos del cuarto, mientras mi prima se dedicaba a cantar (era soprano). Yo siempre pensé ¿por qué no viene alguien y me lleva a un concierto de Iron Maiden, lejos de aquí?

Independientemente de lo que se quiera pensar, navidad es todo el año. Me importa tres pepinos la fecha de nacimiento de Jesús. En realidad, no importa tanto eso, lo que me importa es que cada día hago más por ser mejor persona. O lo intento. Tanto si me lo dicen por la tele o no.

2 comentarios:

Sr.DelGaS dijo...

A ver, está claro lo que dice el menda esta, y, más ahora, que casi nadie es practicante, ni católico, ni hostias, es simplemente un rito y punto, sin más, es algo idiota y sin ningún fundamento.

Por cierto, en mi casa no se celebra la Navidad, si no el cumpleaños de mi madre, que es mucho más importante ;)


PD:De echo, tengo un abeto en el jardín y está sin ningún adorno ni nada...

Sarilla Malibú dijo...

Jajaja, idiota idiota no sé, lo idiota es el consumismo.

Bueno, eso de que nadie es practicante, ni católico, en fins... Estas hablando con una persona cristiana, te lo creas o no. (No beata, ni gilipollas, ni que se fustiga los fines de semana por haber bebido de más o por haber tenido pensamientos lujuriosos...)

Por cierto, felicita a tu madre de mi parte, y regálale algo chulo.
(yo que sé, un viaje, o algo así...)