Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

lunes, 28 de enero de 2008

¿Por qué hacen falta los pedagogos y pedagogas?

A petición del público, en menos de 4 folios resumo la respuesta a la pregunta del título. Se aceptan objecciones o críticas.
Cuando alguien habla sobre ingeniería no existen dudas: los ingenieros son útiles para crear infraestructuras, y armar físicamente lo que compone nuestro entorno.

Sin embargo, nadie se pregunta si en educación hacen falta infraestructuras o quién las propone, investiga sobre ellas y planifica. Parece como si la educación fuera cosa de magia, unos polvos mágicos y todo solucionado.

Pero, precisamente para eso sirven los pedagogos, para crear las infraestructuras, lo que costituye el andamio de la educación. Si hay buenos pedagogos, el edificio se mantiene, si no los hay el edificio puede llegar a caerse. No minusvaloro a los maestros y maestras, simplemente, creo que también hace falta una buena infraestructura educativa. Por eso los pedagogos y pedagogas son necesarios. En la empresa, igual, porque se preocupan por los planes de formaciónque ayuden a mejorar la calidad del trabajo realizado, así como las habilidades personales, así como en las ONG´s, aunque en esta última salida profesional no llego a tener muy claro cual es el papel de la pedagogía.

Se aceptan sugerencias.

2 comentarios:

Aristófanes dijo...

Eso de que nadie duda de la utilidad de los ingenieros es discutible. Conozco gente que opina que son un problema más que una solución, que deberían dejar su trabajo en mano de los científicos prácticos.

Lo que pasa es que lo de la infraestructura de la educación es algo bastante abstracto, supongo que por eso a la gente le cuesta ver la labor de los pedagogos. La empresa y tal es otra historia, pero vamos, la educación siempre será el campo de batalla más duro...¿no?

Sarilla Malibú dijo...

Duro no, durísimo. Todo el mundo piensa que la educación es el remedio para sus males (si el niño no come, en la escuela ya lo enseñarán a comer bien, si la niña no sabe hablar bien, en la escuela ya aprenderá... y un sinfín de ejemplos)y por otro lado todo el mundo sabe educar y juzga las prácticas educativas desde fuera, sin preguntar ni observar.

La educación tiene poder, pero no todo el poder del mundo. Se puede hacer mucho, pero sin dejar a un lado el papel de las familias.

Sobre la pedagogía, mira, yo hace unos años no sabía lo que era un pedagogo, me sonaba a chino, la verdad, y tampoco imaginaba que los libros de Educación infantil hubiera personas especializadas en hacerlos. Desde mi punto de vista no todos son buenos, pero para eso está el criterio del maestro/a para elegir lo que quiera y no tomárselo como una obligación.

Todavía no sé mucho sobre pedagogía, acabo de empezar la licenciatura... de aquí a unos meses tal vez tenga más idea de estos ¿ingenieros de la educación?

¡Saludos!