Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

viernes, 28 de marzo de 2008

Paréntesis de dudas absurdas

- Si Dios es amor... ¿A qué viene ese invento del infierno? ¿Porqué ha abolido el limbo desde Ratzinger? ¿Para que los niños no natos se desintegren y formen montañas?

- Si la verdad es algo provisional según Karl Popper, ¿En qué se diferencia de la mentira?

- ¿Queda espacio para los que se mueren con tantos satélites en el cielo?

- ¿Quién es Anónimo?

domingo, 23 de marzo de 2008

Murallas...

A veces creo que ser idealista te hace ver muros donde no los hay.

¿Dónde empieza y dónde acaba la desdicha? Precisamente en el contraste en el mundo ideal y el mundo real. Si tu mundo construido es perfecto y sin aristas, más te vale comenzar a barrer con esa imagen. Una cosa es tener objetivos (que deberían ser objetivos) y otra ideales demasiado altos.

La realidad nunca pregunta si es cómoda o no. Simplemente está, y punto pelota.

sábado, 22 de marzo de 2008

Vivimos en un país de pandereta y fumbol

Ayer decidí ir al campo con unos amigos para desconectar un poco (las estudiantes también necesitamos aire puro, cómo no, por ligera que sea nuestra vida, en comparación con la de otras personas que trabajan todos los días.)
Total, que caminando y caminando nos da por empezar a hablar de la educación (lo de desconectar debe ser algo prácticamente imposible en este oficio/vocación.)
¿Y qué me encuentro?
Nada, una percepción totalmente catastrofista de la escuela pública, con ideas como que:

a) La incorporación de alumnos de forma tardía es perjudicial para los niños españoles.
b) Es posible que ni los alumnos españoles puedan hacer eso de incorporarse más tarde.
c) Los colegios privados son mejor porque no permiten la incorporación de alumnos de forma tardía/ inmigrantes.
d) Para enseñar no hacen falta recursos sino disciplina.

No estoy hablando de personas de 80 años, ni mucho menos, sino de personas de una generación posterior a la mía ( 30-35).
Todo esto dió lugar a un debate interesante sobre cómo se ve la educación desde fuera. La verdad sea dicha, casi nunca se tiene la oportunidad de escuchar a gente fuera de la facultad criticar la educación. En realidad, lo que pude responder, convenciera o no, fue lo siguiente:

a) La incorporación tardía es un derecho/obligación: Dado que la escolarización es obligatoria, los inmigrantes que vienen por circunstancias personales (normalmente problemas económicos, no ganas de joder) a España, deben incluir a sus hijos en el sistema escolar, sin esperar al año siguiente. Verlo como un derecho que resta libertades a otros niños/as es desproporcionado.
Si hay recursos para afrontar la adaptación de estos niños a las clases, no tienen porqué causar problemas... ahora bien ¿Los hay?

b) Los alumnos españoles tienen el mismo derecho/obligación, pero a no ser que sea por circunstancias particulares, no van a ingresar en mitad del curso, dado que viven en la ciudad donde deben matricularse. En el caso de tener problemas, por ejemplo, por hospitalización, existen medios como las aulas escolares en los hospitales, o la atención en el domicilio.

c) Los colegios privados pagan peor a los profesores y tienen una ratio más elevada. Bien... si quieres que a tus hijos les den un trato personalizado, no les lleves a un privado que tenga muchos niños/as. Ahora bien ¿Te dirán sinceramente el número de niños/as por aula o te mentirán como hacen en muchas escuelas privadas de 0-3 años?
Bien hecho, tu niño irá a un colegio privadísimo de la muerte, donde no hay alumnos inmigrantes que te lo puedan contaminar.
Lo más probable es que, con tal influencia de pensamiento (por parte de la familia, ya no digo el colegio privado) no sea capaz de enfrentarse a la existencia de diversidad en la sociedad con cierta coherencia.

d) Punto en el que sí estoy de acuerdo: la disciplina es necesaria. No obstante, cada vez hay menos tendencia a aplicar disciplina en la familia, en tanto que se le presente al niño las consecuencias de su acción claramente. No veo porqué motivo, pero cada vez les cuesta más a los padres tener claridad en los límites. No obstante, no es nada fácil hacerlo, yo no les culpo por ello, pero tampoco creo que sea buena forma discutirle al profesor los castigos que ponga o deje de poner, o tratarle como si fuera alguien que no tiene criterio ninguno.

Eso sí... recursos hacen falta, para afrontar la diversidad y convertirla en algo valioso para los alumnos. Por ejemplo, recursos humanos, para evitar la sobrecarga del profesorado, o recursos materiales (yo creo que los que menos peso tienen si el profesorado es bueno) para mejorar la calidad de los aprendizajes.

Y fuera de todo este debate sobre la educación, me queda una duda muy grande ¿De dónde viene esa idea preconcebida de que todo aquello que se proporciona a alguien con una dificultad concreta se le quita a otra persona?
¿Porqué esa forma de ver la compensación de desigualdades como un robo de derechos para otros?

Y tanto que lo digáis. Vivimos en un país de pandereta y fumbol.

jueves, 20 de marzo de 2008

Diox salve al género del Terror (1)

El género del terror está de capa caída. Pongamos que se ha transformado en una serie de fórmulas repetidas, como los gags cómicos pero con recursos estúpidos como espíritus con cara de cadáveres, puertas que se abren solas y música horripilante que te indica que va a pasar algo malo. Aunque no haya una atmósfera adecuada para ello.

Voy a desrecomendar una película de "supuesto terror"; se llama "Llamada Perdida".
Criticar y despellejar películas es un placer, sobretodo cuando te has dignado en pagar una entrada... (entenderme, es una forma de evitar que más gente pague por esta soberana basura)

Empezamos por un comienzo hiperprevisible, en el que una chica recibe una llamada perdida antes de morir (plagio descarado de Screem o como leches se escriba), y está sentada junto a un estupendo estanque, junto con un gato que maulla lastimeramente, como si fuera traido del mismísimo infierno.

¿Adivináis lo que sucede? Una mano sale del estanque y se lleva a la chica. (Nadie lo espera, seguro). Y por si no fuera suficiente, la mano tira del gato y se ahoga. ¿Qué culpa tiene el pobre bicho? ¿Acaso el asesino es un psicópata que tiene alergia a los gatos?

Segunda incoherencia: Todas las víctimas reciben un mensaje antes de morir y las muertes siguen un patrón determinado. Hasta que, bruscamente, decide el guionista que se trata de un espíritu que ¡¡¡envía mensajes por el móvil!!! a sus víctimas.
Y ahí es cuando la fastidia del todo: caemos en la incoherencia de que, aunque al principio existiera un patrón, ahora al espíritu le da por llamar a cualquier móvil que esté cerca de sus víctimas... oooh que miedito. Lo que en un principio es de un modo, y podría ser obra de un psico-killer, se convierte en obra de un fantasma mu listo que adora las nuevas tecnologías.
Entre medias un exorcismo de una de las víctimas que no viene muy a cuento, y un policía atormentado que "tiene que proteger a la chica" que, no hace más que huir del fantasmita malo que se la quiere cargar... Que, no es por jorobar la peli, pero que sepáis que el poli muere de un navajazo en el ojo. Un superpolicía, supermachote, muerto de un machetazo, así como así de pronto. Si es que, los entrenan fatal hoy en día, te van a proteger y acaban muertos así, tontamente...
Y el fantasma mata, no por venganza o por nada en especial, sino porque...como murió junto a un móvil, no tiene otra cosa mejor que hacer que enviar mensajes a sus víctimas.

¿Qué más nos queda por ver? ¿El fantasma de la play station que se come a los niños/as? ¿ El fantasma del messenger que se reenvia en los archivos adjuntos? ¡Oh, no!, creo que me estoy asustando de veras.
Ya no tienen respeto por los espíritus tradicionales. Al menos en las películas de antes, las puertas al más allá estaban entreabiertas, había motivos para volver tras la muerte, y no era como en las pelis nuevas: un auténtico cachondeo. Ya no sabes si los espíritus se te van a colar en la videoconsola, en el portátil, el pc o, ya puestos en el microondas... (BUH, soy el fantasma del microondas, te voy a matar a base de Ondas alfaaaa o lanzándote la pizza hirviendo a la cara)
Antes, iban poco a poco, y tenían motivos para fastidiar, o habitaban en mansiones, casitas destartaladas o lugares donde la gente había sido asesinada. Eran gente atormentada por su pasado, no se mostraban como si nada, sino a la medianoche...
Ahora, vas por la calle y te encuentras uno ahi, a plena luz del día. No esperan a que llegue ese momento en el que se abren las puertas. Debe ser que se han cansado los de la aduana fantasmera de pedir los permisos y han dicho: vamos a abrir todo el día.
Ya no hay rituales: se te presentan hasta en la freidora, ahí como si nada. Deben de tener vuelos regulares más allá-más acá, en plan riyaner etc etc.

Lo único de veras bueno de esta película es que deben haberla hecho la brigada anti-móviles para convencer a la humanidad de que es un invento diabólico y peligroso.
¡Andad con cuidado! ¡El móvil es un invento nefasto!

Ups, me llaman.

(To be continued)

domingo, 16 de marzo de 2008

El parque...ese lugar donde se junta todo tipo de fauna

Esta mañana he paseado por el parque Juan Carlos I, de gran perfección arquitectónica y grandes praderas.
Yo esperaba encontrarme un desierto (dadas las vacaciones de semana santa, la gente huye despavorida de Madrid, lo cual es perfectamente entendible, dada la vida que llevamos aquí...)
Pero, no, craso error, Sara... te has colado.

Me encontré en medio de la casa de la pradera: todo plagado de niños y niñas de todas las edades (para que luego digan que la profesión de una no tiene futuro...no coments) seguidos por padres y madres de todas las edades.
Para que nos entendamos, si hoy es domingo, llamémoslos, domingueros de parque, por meterme un rato con la gente, nada más...

Oye, y no hay nada más divertido que observar a los domingueros y domingueras que habitan el parque: se suelen concentrar en las zonas de cesped, portando pelotas que hacen rodar por todos los lugares con sus hijos/as (lo más corriente es que el pater familias se encargue de la enseñanza futbolística, debe ser que aún andamos en un país de tópicos muy tópicos) mientras la madre observa desde lejos cómo hacen el canelo el pater y sus hijos.
Lo más divertido de cotillear en los parques es que, entre las parejas, el que no tiene hijos, tiene perro, o cometa, o todo junto; son combinaciones que suelen estar presentes en el ocio del parque juan carlos en cuanto a los domingueros se refiere.
Bueno, y lógicamente, el que no tiene todo eso, tiene una bici o triciclo, y va por ahí haciendo eses para demostrarle a su familia que sabe conducir mejor que en la carretera con la bicicleta.

Y a mí todo esto, realmente me parece como una película que miro y admiro desde lejos y la pregunta que me hago es ¿ Realmente merece la pena tener una hipoteca para poder hacer el canelo en el parque?
Porque toda esta gente no es millonaria, fijo. Pero siempre me pregunto cómo habrán encontrado su sitio, cómo habrán conseguido esa vida que a simple vista parece tan sumamente ideal. O tal vez es que me gusta imaginar vidas ideales, en los parques, debo ser una especie de voyeur de vidas ideales.

No lo sé, en cualquier caso, demos la bienvenida a la semana santa, y a este sol que, pase lo que pase va a brillar, al menos mientras vivamos.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Juno



Un auténtico canto a la vida: Juno.

No os la perdáis, porque es, como os digo un canto a la vida, al enrevesado mundo de las relaciones humanas, y a los ideales que pueden tener los adolescentes sobre el mundo de los adultos...
Es un auténtico canto a las ganas de entender tu propia realidad, de ver realmente que los que más nos aprecian no siempre lo hacen ver de forma tan clara. Una auténtica joya para ver en el cine, con un sentido del humor estupendo.
(Mejor que la veáis en V. O .S.)






martes, 11 de marzo de 2008

Mañana a las 6h en la consejería de Educación, movilización contra la modificación de las condiciones en las Escuelas infantiles a peor.

¡Lucha por que las cosas no sean peor en Educación Infantil!

viernes, 7 de marzo de 2008

Hache


Martín Hache o el oscuro infierno de la soledad humana


Esta película es de hace ya unos cuantos años y es la segunda vez que la veo, pero me gusta porque refleja perfectamente cómo laspersonas pueden generar soledad a su alrededor, y cómo puedenquererse sin demostrárselo abiertamente, guardando todo lo que nodebería guardarse, e incluso haciéndose daño absurdamente.


En realidad es un canto a ese mundo adulto, hipócrita y jodido, que nos hace papilla,y que a veces queremos ocultar a los adolescentes, exigiéndoles que sean personas centradas cuando lo que les rodeano es tan ideal. De cómo queremos que todos los defectos que tenemos no estén en las personas que nos rodean, ya sean amigos,hijos o parejas. ¿Cómo es posible que a veces seamos tan imbéciles como para no verlo?

Por muy antigua que sea esta película, la recomiendo volver a ver porque invita a reflexionar sobre las relaciones humanas, sobre cómo podemos tener a personas maravillosas a nuestro lado, y no demostrarlo por miedo. Si hay un momento para ello,es justo ahora y no mañana.

Mañana tal vez ya sea demasiado tarde.




jueves, 6 de marzo de 2008

Aceleración

Las autopistas de la información van cada vez más deprisa.
Y yo le pido más rapidez al mundo, es como si quisiera aplicar a la vida real lo que hay en el click de un ratón. La impaciencia me puede, no encuentro el lugar donde reposar mis ideas.

No sé exactamente si es el bombardeo de información o la constante necesidad de leer más. Con solo un click, lo tienes todo. Y parece como si estuviéramos en una carretera, donde hay que ir cada vez más deprisa: inglés, informática, cursos de formación, trabajo, estudio, futuro...

Cada vez más rápido. Con la estúpida sensacion de que olvidas algo. No sé muy bien qué es, creo que he perdido la paciencia y la sencillez, al dejarme arrastrar por la eficiencia. Cuando quiero asentar las cosas, ya no están aquí, ya se han ido, todo resbala, se precipita como el conejo de Alicia, sujeto a un reloj, caminando por una calle mojada por la lluvia.

Está un poco histérico, la verdad sea dicha, me atosiga con preguntas, con exigencias. Y cuando me quiero quedar sentada me dice: No pares, so vaga.
Es que no hay manera; la conclusión que saco de mi propia vida es que es una carretera larguísima, y que los bares de carretera/pseudotrabajos no me gustan.

Born to be wild!

miércoles, 5 de marzo de 2008

¡ POR UNA EDUCACIÓN INFANTIL DECENTE!

Hola a todos/as:

Me gustaría que nos ayudarais a defender la educación infatil pública, sobre todo el 0-3 años y las escuelas infantiles. Solo teneis que meteros en la página web www.accioneducativa-mrp.org/http://www.accioneducativa-mrp.org/

.Pinchar donde pone Por la unidad de la Etapa de Infantil de 0 a 6 años(descarga el documento para recoger firmas y remitirlas a Acción Educativa) y encontareis información sobre la nueva educación que la consejería de educación quiere imponer en la Comunidad de Madrid.Firmar para uniros a nuestra causa. En resumen os cuento que quieren hacer daparecer las escuelas infantiles públicas, dejandolas en manos de empresas privadas no educativas y subiendo los precios como en las escuelas o mejor guarderías privadas.En las escuelas que ya existen, van a subirnos las ratios de los niños de 12 a 16 en el nivel de uno dos años y bajar el personal incluso las titulaciones de maestro ya no serán necesarias.

Pasar la información a vuestos amigos y familiares, solo hay que poner el nombre y dni y darle al ok, y con eso ayudareis a que vuestros hijos, sobrinos y demás niños puedan recibir una educación adecuada desde la infancia.muchas gracias.

Reitero lo dicho anteriormente. Con la infancia NO se juega. ¡¡¡Tiene narices!!!

sábado, 1 de marzo de 2008

¿Aparcaderos de niños o Escuelas infantiles?

Si no te queda más remedio que dejar a tus hijos/as, primos/as (o cualquiera que sea el parentesco) en manos de una Escuela infantil, ten en cuenta lo siguiente con respecto a las privadas:
Las Escuelas Infantiles privadas no siempre son lo mejor.

1. Son lugares donde los niños se ven obligados a llevar un ritmo ajeno a sus necesidades, por el gran numero de niños que tieneny la sobrecarga de las educadoras infantiles. Esta circunstancia se da menos en las Escuelas de la Comunidad de Madrid, que respetanmás las leyes.Habitualmente, en cada casa el niño come a un ritmo propio. En la Escuela no puede ser así, dado que el número de niños puede llegar a ser mayor de lo que marca la ley, y algunas tienen un horario ajeno a la flexibilidad que necesitan los niños de 0 a 3 años.

2. La amplia ratio reduce la posibilidad de una atención individualizada y la auténtica riqueza que puede derivarse de que los niños estén encontacto con otros niños de su edad. A esta edad el juego es en paralelo (salvo en el nivel de 2 a 3 años),lo cual supone que tampoco incide del todo en su desarrollo social. El desarrollo social del niño/a respecto a sus iguales, se da cuando el niño tiene una madurez, no antes por mucho que nos guste a los adultos afirmar lo contrario respecto a nuestras criaturas más cercanas.
Y esto suele ser a partir de los 3 años, pero antes es más importantela relación con el adulto.Relación que por otro lado no se puede dar tan detenidamente si tenemos en cuenta la masificación de las escuelas privadas.

3. La paga de las educadoras infantiles no da para vivir a nadie.Actualmente el salario mínimo (que es lo que pagan en las escuelas privadas, salvo las que no cumplen el mínimo) está en 7,83 euros netos.
Con ese salario no puede vivir nadie, a no ser que sea en piso compartido o tenga una pareja con un mayor salario.En las Escuelas infantiles públicas el salario es mayor que en las privadas.
Unas malas condiciones laborales pueden conllevar un ánimo ya negativo a realizar un buen trabajo, y más aún si tenemos en cuenta que el material suele escasear en las escuelas privadas, bajando considerablemente la calidad de la educación y del servicio que publicitan.

4. Algunas escuelas infantiles no cumplen los requisitos mínimos de higiene en la elaboración de las comidas y en la distribución de los alimentos.

5. Las trabajadoras están tan contadas que si faltan pueden perder su puesto de trabajo. Lo que significa que si están enfermas de algo que les han pegado los niños, pueden pegárselo a otros. Esto es una falta de responsabilidad por parte de los empresarios.

Por eso, a cualquiera que no tenga más remedio que llevar a una escuela infantil privada a sus hijos, le recomiendo lo siguiente:
- Que pregunte por los menús que se ofrecen, el servicio (si es de catering o tiene cocineros, si la comida viene de otros centros...)
- Que observe si las educadoras son cercanos, si los niños tienen conductas de apego hacia ellas o no, si entran contentos o no...
- Habitualmente la imagen se prioriza mucho, pero no es el factor más importante a la hora de conocer las condiciones de los niños en el aula.

Mi jefa me hacía subir a la planta de arriba cada vez que llegaban los padres, para demostrar que había suficientes educadoras por cada aula. Con este sencillo truco se pueden maquillar ratios y número de educadores, así como ocultando cunas con bebés.
Por ley la ratio está más o menos así
8 En bebés
12 En 1-2 años
14 En 2-3 años
Teniendo como mínimo una educadora en el aula (la tutora) y una auxiliar para las comidas, siestas y momentos de cambio de pañales.
Supongo que si pagas tienes que tener derecho a saber cuántos niños y niñas hay en el aula. Esa es otra cosa que conviene que sepan los padres y madres en las escuelas. Hay gente que conozco que ha trabajado con 20/25 niños sin apoyo en el aula. Ni que decir tiene que hablamos de una edad cuya atención individualizada es importantísima.

Algunas escuelas ofrecen servicios estupendísimos como la piscina para niños/as, pero no nos engañemos, lo que cuenta es cómo está siendo el trabajo con los niños en el aula y cómo se está tratando al personal.
Es muy poco de fiar un aula en el que no te dejan entrar a recoger tus hijos, porque seguramente significa que algo se oculta ahí (como por ejemplo el número de niños, o la falta de espacio para hacer cosas) aunque hayas entrado en el aula en un momento en el que estuviera vacía. Precisamente vacía no te va a indicar nada de lo que realmente sucede allí.
También es interesante pedir el proyecto educativo o tener la oportunidad de hablar con las educadoras que atienden a tus hijos en tutorías, para tener un seguimiento de lo que hacen a diario, o bien para comunicar los problemas que puedan ir surgiendo.
Si son Escuelas Infantiles, tienen que tener un proyecto educativo, porque es obligatorio por ley tenerlo.

Después de esta charla sólo me queda decir una cosa: ¡Basta ya de crear Escuelas Infantiles privadas sin condiciones decentes! Que les hagan revisiones de verdad, y si lo creen conveniente las cierren a cal y canto. Con la primera infancia no se juega.