Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

domingo, 30 de septiembre de 2007

Empezar de nuevo

Para algunos el año empieza el 1 de Enero, mientras que para otros, los estudiantes y currantes que no han encontrado aún nada, comienza en septiembre u octubre, con el estreno de un nuevo trabajo o una nueva vida.

Realmente el tiempo de verano apenas dura 2 meses, lo cual significa que a algunos nos entra la sensación espantosa de haber perdido el tiempo durante las vacaciones. Sin embargo, el invierno dura mucho más, y eso significa que hay mucho mucho tiempo para hacer cosas, para crecer interiormente y exteriormente, y para conservar aquella gente que se ha conocido durante el verano. O al menos de intentarlo como sea.

Lo mejor del invierno es estrenar vida nueva, o si no, vida vieja, en ese caso, reestrenar la vida anterior, interrumpida por las vacaciones, con proyectos nuevos o con proyectos de mejora de lo que ya existe... me encanta esa sensación de reestreno, de que algo agoniza, aunque sea el verano y la ausencia de activivades, para reconectar con la vida, con sus conflictos y cosas buenas, con los fallos técnicos y los aciertos nuevos. Realmente eso es lo bueno: el reencuentro con la gente, la vidilla social, el ruido que llena los oidos, por contraste con el silencio de Agosto en Madrid.

En realidad, la gente que desprecia lo cotidiano no sabe lo que hace, porque la mayor parte de la vida se desarrolla en lo cotidiano y no en lo inesperado, y aunque las aventuras y los viajes sean una desconexión muy buena, no deberían ser lo único que valoráramos.
El otro día me encontré con una chica que tenía pasión por los viajes de erasmus porque se lo había pasado muy bien en Canadá (entre la borrachera y la resaca) conociendo a gente de todas las partes del mundo.
No desprecio su experiencia: es más, me gustaría viajar para conocer más cosas, para abrir mi mente a otras formas de ver la vida.
Pero realmente lo que critico de esta nueva cultura del viajar sin pasar por los paises y sin conocer nada de ellos es el hecho mismo de considerar guay un viaje, por el mero hecho de serlo, aunque no se trate de conocer nada dentro del país. Aunque se haga superficialmente, con ceguera absoluta sobre lo que se está visitando.
Muchos erasmus regresan a su país con ganas de volver, no por el país sino por la comodidad de la situación, porque allí llevan la vida ideal del estudiante que tiene 5 fiestas diarias. Me da igual que me llamen amargada, no lo soy, pero yo si visitara un país, me gustaría conocer mucho más de él, y tratar de verlo lúcida (no con las venas llenas de alcohol). No todos los erasmus son así, pero muchos de ellos ni llegan a tocar con la yema de los dedos el país, a mirarlo realmente como es.

El auténtico viaje se realiza cada día, de casa al trabajo, desde una forma de pensar a todas las formas de pensar que se cruzan con nosotros, y de unos proyectos de vida a otros diferentes.
Cada conversación es un viaje de ida y vuelta, una oportunidad de abandonar el país interior, para conocer otros paises. Y esperando esa oportunidad de oro de marcharnos, nos pasamos la vida ignorando la gran cantidad de países personales que podríamos visitar si no nos creyéramos que los conocemos de antemano.

sábado, 29 de septiembre de 2007

La importancia del silecio

No entiendo la prisa de la gente por encontra en el momento aquello que desean, el amor de su vida, la casa de sus sueños, el trabajo de su vida, las amistades que permanecerán ahí para siempre en la memoria...

Lo inhabitual es encontrar algo cuando tienes prisa. Ayer en una conversación con unos recién conocidos me dí cuenta de lo interesante y seductor que es el misterio de la gente. El silencio. Lo que no se dice en una conversación a veces dice más que lo que se dice, porque nos da la noción justa de aquello que se está omitiendo, o al menos de que se está omitiendo algo intencionadamente. Y tras la intención hay algo interesante casi siempre.
Mucho más interesante que los tópicos conversacionales por los que podemos escapar, que los derroteros por los que huimos cuando una persona extraña decide preguntar cosas que, no queremos que conozca porque nos acaba de conocer.

Hay que prestar oidos al silencio, saber percibirlo adecuadamente. Creo que pocos humanos pueden hacerlo o se dan cuenta, al menos de los que vivimos en esta gran ciudad porque siempre estamos buscando la respuesta, el ruido, y no percibimos que bajo el ruido hay otra cosa, ese algo que nos está indicando que hay realmente en la persona que nos está hablando, qué se encuentra debajo de ese figurar sociabilidad o amabilidad.

Tengo grabada en mi cabeza una conversación que me dejó atónita y jamás creo que olvide:
Un profesor de la facultad al que admiro muchísimo (o admiraba porque hace mucho que no le veo, pero creo que la admiración persiste) me preguntó porqué no podía seguir estudiando directamente. (ya había eludido la pregunta otras veces de forma no directa y le intrigaba)

Me vi en un minuto como si alguien estuviera escudriñándome el alma, como si estuviera queriendo mirar más allá de mi máscara de felicidad (por aquel entonces fingidísima), sentí mi alma al aire, porque esa pregunta era intencionada, el tipo sabía que había algo más, algo que yo no dejaba ver tras esa sonrisa y ese fingir alegría. O eso creo, y me lo estoy inventando y tuvo el don de la inoportunidad.
La pregunta no fue respondida como podéis imaginar ni aquí va a ser respondida, porque aquello ya ha pasado y he decidido seguir adelante con los estudios por circunstancias que lo han favorecido. Pese a que no le respondí, la pregunta rebotó en algún lugar de mí, y me llevó a planteármelo realmente como una opción, ese "por qué no" se convirtió en un...y qué voy a seguir estudiando, hasta llegar aquí, a la facultad de nuevo.
¿Veis? Lo admirable fue que ese tipo supo escuchar el silencio de la respuesta, no el ruido que quise producir para que no se oyera en el fondo un "ojalá".

Una de mis metas cuando sea profesora de verdad, de verdad de la buena con un horario amplio, será saber interpretar los silencios o al menos saber que existen y poder intuir la importancia de ese silencio, sabiendo respetarlo. A veces los maestros y maestras no saben percibir que, cada persona necesita poder callar aquello que le duele demasiado como para ser expresado con palabras. A eso me parece que lo han llamado "tacto".

viernes, 28 de septiembre de 2007

Tiempo

El tiempo es ese bicho infecto que te corretea por las piernas haciendote cosquillas, te hace tropezar en las escaleras, y pensar... no puedo no puedo no puedo, que te hace darte cuenta de que la vida es breve, asquerosamente breve y asquerosamente limitada...

Me gustaría estar en 100 sitios, pero sólo puedo estar en uno. Bastante trascendente es estar echándose la siesta, como para querer estar echándose la siesta, mientras hablas con personas que hace mil años que no ves, y mientras tu otro hemisferio del cerebro piensa en leerse cuatro libros recomendados por amigos y amigas... y el otro hemisferio se dedica a viajar por el mundo sin pedirte permiso alguno...

¡Que estress!
Cada día me doy cuenta de que sólo puedo hacer unas pocas cosas cada día, de que realmente no puedo hacer todo lo que quisiera
¿será la ambición? ¿será la capacidad ilimitada de mi mente para hacer cosas mientras mi cuerpo no puede?

Pienso que el ser humano está hecho para desear infinitas cosas y poder acceder sólo a 1 o 3 por cada vez, lo cual nos hace más especiales: debemos aprender a desechar ideas que no se pueden realizar aunque quisiéramos. El que consigue elegir lo mejor para sí y para su vida sin perder buenas oportunidades, es un as de la elección personal.
La lástima es que, cuando nací, en el libreto de instrucciones sobre la vida no ponía nada, y no me ha quedado más remedio que irla viviendo para abrir un poco, aunque sea una pizca de nada, los ojos, y elegir bien.

Quien sepa donde venden el libreto de instrucciones completo que me lo diga. Aunque creo que lo voy a quemar, porque es más divertido caminar con riesgos que siguiendo un prospecto de vida en el que ponga: no administrar con otras medicinas. Ver composición...

martes, 25 de septiembre de 2007

Corriendo perseguida por la ilusión

Vas caminando sin entender porqué es tan difícil encontrar una mirada profunda de veras, una palabra de verdad, una sonrisa no fingida, un comentario no superfluo.
Y de pronto te das cuenta y lo ves ante tus ojos: sin duda se trata de que, está ahí, nada más hay que querer verlo.

El idealismo es un pañuelo en los ojos que te ciega, te hace ver gigantes donde hay molinos. Y por quijotesco que suene, en realidad, el idealismo corrompe, porque hace al que anhela ver sus sueños cumplidos, ver todo como lo peor cuando no se cumplen. Es como si nos ponemos unas gafas de color azul, que distorsionan la mirada cuando nos las quitamos, mostrando el mundo más feo.

Entonces... ¿qué nos queda?
El realismo, el conocimiento de lo que nos rodea, de lo que realmente existe y la certeza de que los cambios siempre se realizan en base a eso. Siguen siendo posibles, pero requieren de la prudencia y del tiempo necesario. La prisa a veces nos conduce a callejones sin salida, a espejismos que no podemos superar sin pararnos y mirar bien qué hay. La prudencia, en cambio nos hace ver que tal vez ese espejismo nos aleje de la meta, de lo que queremos y no sea más que una ilusión vacua.

Estoy doblando la esquina de la ilusión. Creo que me va a alcanzar, como no tenga demasiadas claras las cosas. Pero por el momento, soy más rápida que ella, y no me va a coger por sorpresa.
Cuando la mire a los ojos le voy a decir lo siguiente:
- Ya no te creo.
- No puede ser, siempre me has creido
- Pero ya no es así... se acabó, no me vas a timar más, sé que eres de mentira, que me tientas a correr en direcciones equivocadas y luego sales corriendo para que no te toque...pero esta vez no me vas a timar.
- Eres desdichada...no tienes alegría
- ¿ah, sí? ¿por qué? ¿por no creer en tí? Vaya cosa. Lo que pasa es que tú has formado parte de mi vida, me has hecho creer muchas cosas. A veces has acertado, pero otras veces me has confundido. A partir de ahora, no voy a esperarte. Te he cambiado por la fortaleza. También hace chistes como tú, pero no se ríe de lo inexistente ni crea películas.

La ilusión se desvanece dejando un fétido olor amargo, a decepción. Aunque, sé que va a ser la última vez que lo saboree, no habrá muchas más.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Se me ha atascado una emoción (cosa que me sucede cada cierto tiempo) cuando echo la mirada para atrás y me fijo en los momentos pasados. Debe ser cosa del tiempo...no sé bien, la verdad.

El caso es que, me he dado cuenta de que ha pasado un año desde que decidí que no quería atascarme en un puesto fijo, que no quería aprobar las oposiciones, que ahora mismo me encuentro en un estado de temporalidad pura, y que si hubiera aprobado estaría insatisfecha del resultado, no por el sueldo o el puesto, sino porque aún me queda mucho por rodar.

Ya llegará el momento de atascarse o descansar y tener una especie de rutina o de vida estable. Ahora toca otra cosa: volar, conocer mundo, aprender mucho más, y seguir hacia adelante. Para mí siempre han existido dos vidas: la vida que quería y la vida que tenía.
Pues bien, ahora mismo estoy conociendo la vida que quiero y tengo. La dualidad ha desaparecido. Quiero lo que tengo.

Que no es mucho, pero merece la pena.Si las cosas se mueven continuamente, el terremoto emocional es tremendo. Sin embargo, el terremoto se ha parado y ya tengo esa sensación de que hay suelo bajo mis pies.

No importa que haya actividades fijas o una rutina: lo importante es que el suelo sea un suelo interior, que esté dentro de una misma. Notar que sabes lo que quieres y que no te importa si a otras personas les gusta o les disgusta. Es tu suelo y no importa si has colocado azulejos de color beis o de terracota, o si has decidido que tu suelo está hecho de tierra. Nadie debe juzgar ese sustrato elegido, nadie debe meterse en esa decisión que es tuya.

Cuando eres demasiado sociable dudas de si ese suelo es correcto o no, e incluso de si hará juego con los de las personas que estén más cerca de tí. No tiene la más mínima importancia. Hay decisiones que te afectan a tí y otras afectan a otras personas, que son las que hay que consensuar. Las tuyas, te pertenecen.
Puede parecer obvio, pero yo siempre me he sentido como si fuera un foro en el que hay que opinar libremente y que debe seguir las indicaciones de los que opinan. Ahora no es así, de ahí que haya alcanzado el estrato adecuado, el punto de equilibrio, esté donde esté.

Y eso...qué más decir. Esto ha sido como un vómito interior, una náusea que ha echo que expulsara (creo que para siempre) de mí la sensación de que debo dar explicaciones de lo que hago.

domingo, 23 de septiembre de 2007

NOCHE EN BLANCO

Definición:

Noche en la que el ayuntamiento de una gran ciudad decide llenar todo de espectáculos y abrir todas las puertas de los edificios que nunca se pueden visitar durante toda la noche, con el objeto de dar la imagen de modernismo, apertura cultural y ciudad democrática europea.

Objetivo de la noche en blanco:

Pasar una noche EN BLANCO esperando colas y paseando por Madrid de un lado a otro sin saber a dónde ir aun sabiendo que vayas donde vayas no caben ni las bragas de britney spears.

Personajes presentes en la noche en blanco:

Políticos que se quieren hacer la foto
Borregos que esperan colas kilométricas para ver edificios que se pueden ver de todos modos, pagando un poco, claro está.
Borregos que esperan que paseando de un lado para otro encontrarán algo decente que ver.
Ciclistas que aprovechan las circunstancias para circular por medio de la ciudad sin coches.

Duración de la noche en blanco:
Lo que tardes en cansarte de hacer el tonto por las calles de Madrid y decidas hacer cosas más constructivas, como irte a cualquier garito de malasaña y tomarte unas cañas.
Pero, vamos a ver, no hay nada más cultural que relacionarse socialmente y bailar a todo trapo la canción "vicio" de Reincidentes. ¿quién ha dicho que sea poco culto?

Porque si se trata de modernidad, para eso tenemos a los modernos y modernas que pueblan muchos bares, si se trata de apertura cultural, tenemos allí todo tipo de culturas, desde los greñudos cerveceros, hasta los hippies comeflores que hacen botellón en los portales, aprovechando que es la noche en blanco y queda mal pegar a la gente (por eso los policias no desalojan los botellones esta noche) y además, para democrática y europea, la bonita costumbre de la gente que sale por malasaña de mearse en las esquinas...
Concho, ¿no hay eau de toilet en Francia? Pues aquí hay agua de retrete, que es ese perfume que adorna las calles de malasaña, por eso es un barrio muy europeo.

Ah, y lo de democrático... pues, es democrático porque puedes elegir si entrar en un bar donde hay doscientos personajes disfrazados de la misma manera, con gafas cuadradas y patillones, o entrar en otro lugar donde... en vez de ir con patillas y gafas de pasta, vayan con camisetas de grupos heavys y pelo greñas. También puedes elegir qué sobaco oler si el garito donde has entrado está hasta los topes de gente, es otra opción. Todavía no hay votaciones para elegir la pintura de las puertas de los locales, pero, lo mismo llegan a ese nivel de apertura democrática.

Al cuerno con la noche en blanco. Me quedo con la noche en Tribunal, que me gusta más.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Tango Apasionado

El tango es el filo de la pasión,

Entre la frialdad y el amor



Entre el amor y la imposibilidad de su realización...



Es como un interludio de incertidumbres,

de cuerdas que punzan el alma,

y soplan aquí dentro,

despacito, suavemente



Tocan y dejan de tocar,

de doler,

de sonar en mi interior,

como afiladas agujas

que entran a través de mi ser...



Me encanta Astor Piazzola y lo recomiendo muchísimo, esto lo he escrito a partir de la Milonga del ángel.

Eso si, si fuera de argentina, jamás escucharía tangos, porque me entraría tal tristeza que no podría ni moverme. Si ya me conmueve escucharlos así sin más...



Hoy estoy sensible. ¿será que empiezo a estudiar de nuevo y me emociona? ¿será que estoy superando el estress post-vacacional? (Nota: El stress post-vacacional sólo existe para los que tienen trabajo. Para los parados, me temo que no... no somos tan afortunados. Creo que la gente a veces se queja de puro vicio.)

jueves, 20 de septiembre de 2007

Inteligencia Urbana

Ayer me dí cuenta de la gran inteligencia de la gente que habita Madrid, por una gran frase que escuché a mi alrededor mientras iba en bicicleta.

Pasé al lado de un barrendero y escuché lo siguiente: "OYE, QUE LA RUEDA GIRA"...

Me quedé asombrada ante tal manifestación de un coeficiente intelectual de 300, por lo menos, y estuve hasta por pararme y decirle: ¿Cómo es que usted no se dedica a dar clases en la universidad de filosofía?
Con ese don, esa cualidad para distinguir los detalles más ínfimos de la realidad, me ha dejado atónita.
Ni Kant en sus tiempos podría haber dicho una frase tan lúcida, tan sumamente inteligente ¿Cuál sería el mensaje cifrado? ¿Qué me querría decir?
Estuve incluso a puntísimo de mirar la rueda girar, a ver si era verdad, y hasta me propuse crea una teoría sobre porqué oscuro motivo las ruedas giran y no hacen piruetas o dan volteretas.
En fin, pero no es la única frase inteligente que he escuchado en mi vida, tengo otras mejores aún, que superan a los mejores intelectuales de los últimos tiempos, como por ejemplo, aquella vez que iba con un chandal de estos gigantesco de los que no marcan nada y un obrero me soltó:

"Ten cuidado que soy un pitbull y te voy a morder los pezones" (El colmo de la galantería y la inteligencia urbana en su más puro estilo obrero)

Y otra de ir en bicicleta, y aparecer dos policías y decirme uno de ellos: "¿me puede facilitar la documentación de su vehículo? Ni que decir tiene que, más que inteligencia urbana aquello era una demostración de cómo se aburre la venemérita a ciertas horas en las que no sucede absolutamente nada. Pero el comentario fue tan sumamente inteligente que me dejó sin palabras. Después se fueron, seguramente muy contentos de haber demostrado que el policía es un ser agradable, chistoso y cercano al ciudadano medio y a la ciudadana media.

Vamos, no sé si para meterse a obrero, policía y barrendero hacen un test a la gente para elegir a los más lúcidos. Ahora entiendo porqué no marcha el país...es que todos están en este sector metidos, en vez de en el de la educación....

Si alguien tiene una teoría mejor, me encantaría escucharla.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Inauguro este blog con esta frase, de las paredes de la Universidad de la Sorbona de París.

El porqué de esta elección es muy sencillo: Se acaban las vacaciones, comienza la lucha por los sueños perdidos y el ocaso del verano.
Todas estas cosas que suceden simultáneamente, influyen además en el estado de ánimo, que para los que adoramos el verano, empieza a mutar en personalidad invernal. Que es la misma, pero más oscura (aunque me sé de algunos que les pasa al contrario, el invierno les aclara.)

De modo que, bajo los adoquines y el asfalto sigue la playa, no sólo como verano, sino como la luz, esa luz, símbolo de la verdad, de la coherencia y la claridad. Y con esto he pegado un salto hacia la metáfora filosófica de la luz, relacionada con la verdad.
Por eso la frase. La luz revolucionaria, en Mayo del 68 iluminó las paredes universitarias, así como la luz de Egipto ilumina las pirámides milenarias, signo de sabiduría. ¿Cuántos veranos habrán contemplado esas pirámides?
Por eso la esperanza de que bajo el asfalto bulle la naturaleza, la ciudad está viva y es el momento para darse cuenta de que no hay tiempo que perder.
Los sueños no se apagan si son de verdad. Si son quimeras, si, pero si son sueños de verdad, se persiguen, como Alicia con el conejo en su historia.

Bienvenidos a mi friki-blog. Espero que os guste.