Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

jueves, 8 de noviembre de 2007

¡Caracoles!

Sigo andando por la vereda y me encuentro... un caracol.
Es como yo, no tiene prisa. No quiere transitar como las hormigas frenéticamente llevando de un lado a otro comida, ni tampoco quiere ser como las aves que vuelan mirándolo todo por encima del hombro.
Simplemente quiere caminar, arrastrarse por el camino tranquilamente, sintiendo bajo sus babas el suelo, tanteándolo todo, con un rumbo que sólo él conoce.
Me gusta su calma.
Tal vez sea porque estoy cansada de pensar que, todo ha de ser por algo o para algo, y hasta ahora no he sido capaz de quitarme de encima esa pesada carga que me hace querer que todo tenga una utilidad específica; en eso me parezco también al caracol: llevo a veces una carga en mi espalda que no me puedo quitar.

Lo sé , la vida no es perfecta. Y este caracol puede ser pisado, sí, pero no sucederá eso, si sabe por donde transitar, y se aparta de la carretera por donde pasan los coches a mucha velocidad, sin un rumbo fijo. Hace mucho tiempo que aceptó, que no va más deprisa porque su naturaleza es lenta, y sus pies están hechos de babas, pero en ciertos terrenos van más deprisa que en otros, y no hay que subestimar la velocidad del caracol, porque, cuando menos te lo esperas se junta con otros cuantos de su especie y te devora la planta tan mona que tenías en el jardín, o genera una plaga, así, de la noche a la mañana.
Así es el caracol, un ser que subestimamos muy a menudo pero muy bien diseñado. No tiene problemas de vivienda, no existe el ibima caracolense, ni tampoco la especulación en las conchas de caracol. En eso, reconozco que no nos parecemos en absoluto ese pequeño baboso y yo.

Ah, y en otra cosa fundamental: yo no voy dejando un rastro de babas brillante. Si acaso babeo cuando paso por algún lugar y veo un pivón, pero vamos, eso es meramente circunstancial. Reconozco que me gusta dejar huella, pero no por ello voy a teñir de purpurina mis pies.

No hay comentarios: