Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

lunes, 29 de octubre de 2007

El número Pi

Si mal no recuerdo, hace un tiempo considerable estuvimos hablando en una clase sobre qué es aquello que constituye al ser humano como tal, y empezamos a darle vueltas y vueltas, sin dar con ello, para nuestra frustración (y diversión del profesor, que se lo estaba pasando pipa, yo creo que para sus adentros decía: míralos, ahí, tratando de descubrir aquello que muchos autores han tratado de descubrir...)

Para mí la explicación más acertada fue la siguiente:
"Somos como el número pi, con todos sus decimales que se van sumando cada vez de una forma mayor, a medida que crecemos y nos van pasando cosas nuevas..."

Pi, 3,14,1,6 etc etc

Ahora bien... ¿qué es ese PI? Sigo sin tener la respuesta, yo quiero llamarlo humanidad, eso que nos hace humanos (eso o esas cosillas que nos hacen identificarnos como seres humanos, ojos, nariz, boca, corazoncillo, valores...).
Los que llevamos el 3,14 somos de la misma generación, el 3,14,16 son aquellos de la misma generación que viven en la misma ciudad (y así sucesivamente, hasta el infinito y más allá, como diría Buzz Light year)
¿a dónde conduce todo esto? Ni idea, tal vez explique algo, tal vez nada.
En cuanto a las generaciones, llama muchísimo la atención que en algunas cosas, si volviéramos a ver a la gente del colegio nos encontraríamos que nuestra vida tiene cosillas en común en cuanto a la trayectoria (todos van dando tumbos de unos trabajillos a otros, y todos tienen problemillas semejantes, aunque cada vida es diferente en sí misma).

Lo llamativo es, cómo tu propia generación puede devolverte tus recuerdos cuando te los encuentras de nuevo (pongamos generación escolar, que han vivido contigo muchísimas cosas), cómo sin darte cuenta te puedes encontrar que esos recuerdos están ahí.
Por eso, además de Pi, somos narración, historia a medio terminar.

Que no me muerdan los filósofos de la hermenéutica, no he descrito nada nuevo, lo sé. La narración es algo que nos acompaña siempre, que construimos entre todos, y por eso no hay nada más doloroso que perder la memoria; porque es como quedarse sin relato, sin luz y sin sendero por el que caminar.

1 comentario:

Sr.DelGaS dijo...

La cuestión es que hay multitud de constantes y de número del estilo, mira el número e por ejemplo