Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

jueves, 11 de octubre de 2007

La vuelta a la facul...

Estoy pisando la misma facultad y pasando por los mismos lugares que hace apenas un año y medio, pero algo es diferente.
Ese algo es el enfoque. Antes estudiaba porque tenía que acabar la carrera, ahora es bien distinto: estudio porque lo he elegido, lo he querido y si no me lo saco en su tiempo no pasa nada.

Empiezo a apreciar las diferencias entre tener temor al profesor o profesora porque te puede suspender, a tener interés por lo que diga porque, sea como sea te va a enseñar algo, hay que cazar al vuelo todos los vocablos, todas las afirmaciones y replanteárselas, revisarlas minuciosamente, críticamente para saber a qué enfoque responden.

Es el momento de decidir además, si me quedo con esas reflexiones o las dejo para el exámen final y se acabó. El momento de atrapar lo interesante y lo otro fuera.

Antes era el momento de sacar la carrera para tener un futuro. Ahora es bien distinto, supone captar los mínimos detalles, aprender o aprehender todo lo posible, porque en cualquier momento puede que no sea posible hacerlo.
Creo que me he convertido en una criatura espongiforme, absorvo todo lo que escucho, pero lo tóxico lo cribo, lo mando a paseo sin más dilaciones.
Soy como un aparato digestivo que absorve los nutrientes y la caca fuera.

Descubrí que, tenía una actitud de rebelde sin causa que no era más que una barrera defensiva ante ¿qué? Ante nada, ante cosas que no eran ofensa ni mucho menos. Sólo hay que defenderse ante lo ofensivo, no ante las ideas que puedas cribar o deducir, e incluso procesar adecuadamente. Ante aquellas que son, como ya he dicho caca pura, mejor dejarlas irse en forma de lo que son.

La auténtica capacidad para el cambio, no parte de la rebeldía, parte del conocimiento y de poder tomar cartas en el asunto y para ello, hace falta información. Es el poder máximo, el conocimiento, y la capacidad de procesamiento de éste, lo que nos hace actuar de forma coherente. La rebeldía bloquea el proceso de análisis de la información y cierra la puerta del diálgo. Por lo tanto no es buena compañera para aprender.
Podría dedicarles páginas enteras a mis maestros y profesores, escupiéndoles por mala gente o alabándoles por buena gente, pero son tantos, que tal vez no merezca la pena hacerlo.
Baste con la idea de que ellos tienen la culpa de que esté pensando en estas cosas.
¿les doy las gracias o les mando a paseo?

No hay comentarios: