Urbanismo Protesta

  • http://bicicritica.ourproject.org/web/
  • http://quierescallarte.ourproject.org/

miércoles, 3 de octubre de 2007

Haces de luz

Caminaba por una calle oscura cuando de pronto se acercó una luz enorme, una luz tan grande que llegaba hasta mí, y que se quedó conmigo mucho rato, tanto que han pasado 2 años casi con esa luz dentro.

La luz ha inundado todo: lo bonito y lo feo. Es verdad que veo lo más bonito, pero también veo lo más feo, me he hecho muy consciente de lo que me rodea gracias a esa luz, me ha hecho incluso crecer dos palmos por encima del suelo, sin saber cómo.

Y heme aquí, parada viendo como el creador de esa luz se marcha y con la impotencia de no poder decirle absolutamente nada coherente, de no poder soltar mis sentimientos de golpe, de decirle lo importante que fue ese chispazo de energía. Tal vez lo consiga algún día, o tal vez ya no haya ocasión. No lo sé, porque de pronto me parece que la luz, aunque la lleve conmigo, no llevo al portador de ella, aunque me gustaría seguir en el pasado, las cosas avanzan inexorablemente, y le veo alejarse, porque yo misma no le he dicho nada. Tal vez no había nada que decir, pero a mí me quedan muchas explicaciones que dar, mucho por hacer y aprender, y me siento más motivada que nunca a seguir por ese camino de preguntas sin respuesta y de respuestas sin pregunta asociada. Me queda mucho camino, y me quedo con la luz, pero sin el portador, sin el que, sin darse cuenta apenas, me empujó a seguir.
La decisión fue mía, pero necesité un pequeño empujón, y aquí estoy, en medio del pasillo, gritando en la oscuridad, con una candela que me inunda entera de luz, con una respuesta y mil preguntas, con un camino enorme, una vereda misteriosa, que me conduce a un camino pedregoso, lleno de dificultades, que es la educación.

Me gustaría gritarle al aire algo así como ¿y dónde está esa tierra prometida? ¿donde está esa isleta donde la gente es feliz y no hay dolor? No existe. Yo ya lo sabía. No hay tal isleta, no hay tal lugar llamado Utopía.
La utopía se crea, se construye con la gente. Es lo malo y lo bueno. Las utopías educativas requieren de gente, no de sueños simplemente.

¿por qué tú no eres el que me va a salvar? ¿porqué tú no eres quien yo creía?

No me responde, se queda inmóvil esperando a que siga hablando. No es más que lo que yo quise que fuera, el portador de la luz. Pero la luz ya está en mis manos y se marcha con su paso apresurado o tranquilo, según el momento. O tal vez ni siquiera se marcha y la que se está llendo soy yo, me estoy alejando porque esa luz cura pero quema al mismo tiempo, me hace ver que es así, la ausencia de respuesta ante ciertas cosas que todos conocemos y no nos gustan. La pura verdad.
Es como caminar con los pies desnudos sobre el asfalto. Lo que hay se nota, tanto lo bueno como lo malo. Los zapatos del idealismo protegían, pero en el fondo me hacían rozaduras y me los tuve que quitar.
No sé que vendrá ahora, pero el salto ya está dado. La luz está conmigo ¿qué más puedo pedir ahora?

3 comentarios:

Sr.DelGaS dijo...

Bueno, ahora eres tu la portadora de la luz, ya verás como irás teniendo otra visión, y la repartirás a quien tu más quieras, e incluso llegará el día en que se la des a otra persona para que pase a ser su portador, ahora tu decides que hacer con ella ;)

Sarilla Malibú dijo...

Si. Lo único que tengo la luz pero no la rapidez para aplicar todo lo que veo.
Veo las cosas pero aún me siguen saliendo un poco del revés. Es una luz un poco puñetera, la verdad.

Sr.DelGaS dijo...

No desesperes... esto es como todo, hay que saber aprender a usarlo, y tiene un efecto retardado, así que primero te tienes que habituar a darte luz, y a lo que te rodea, y luego ya ponte objetivos más grandes ;)